Menú

Camps asegura tras la derogación del trasvase que el agua sigue faltando en Valencia

Tras derogación del trasvase del Ebro por las últimas lluvias y las palabras de Espinosa en las que no se negaba a futuros trasvases que sí cumpliesen ciertos "requisitos" del Gobierno,  el presidente de la Generalidad valenciana ha puesto ahora a prueba a la ministra asegurando en la sesión de control que "la realidad hídrica de la Comunidad Valenciana sigue siendo deficitaria".

Tras derogación del trasvase del Ebro por las últimas lluvias y las palabras de Espinosa en las que no se negaba a futuros trasvases que sí cumpliesen ciertos "requisitos" del Gobierno,  el presidente de la Generalidad valenciana ha puesto ahora a prueba a la ministra asegurando en la sesión de control que "la realidad hídrica de la Comunidad Valenciana sigue siendo deficitaria".
L D (Europa Press) Todo ello a pesar de que el pasado mayo haya sido "de los más lluviosos de los dos últimos siglos". Pero esta circunstancia, alertó, "no palía en absoluto las necesidades de agua que tiene nuestro territorio" y manifestó que los niveles de agua embalsada para uso consuntivo son "equivalentes a los dos últimos años e inferiores en la Comunidad Valenciana a los datos de hace cinco y diez años".
 
"No puede cambiar nuestra posición porque las circunstancias de escasez de agua en la Comunidad Valenciana siguen siendo exactamente las mismas y la situación de sobrantes evidentes y cuantificados del agua del Ebro siguen siendo las mismas", manifestó. Afirmó que "los únicos que han cambiado un poquito y han vuelto a cambiar sobre lo cambiado han sido los socialistas, que a la no política de agua en España aplicaron un concepto de revisión con cambio de la semántica del concepto que ponían en marcha para intentar tapar su propia vergüenza y, una vez que se pone a llover un poquito más de lo que se debe, vuelve a derogar algo que parecía, era tener inteligencia, responsabilidad y seriedad".
 
De este modo, aseveró que "la coyuntura de este mes no cambia la tendencia estructural de la falta de agua en nuestro territorio" y lamentó que mientras las cuencas del Júcar y Segura están al 20 por ciento de agua embalsada, el Ebro "sigue como hace diez años: más del 80 por ciento del agua embalsada". Camps indicó que la dotación de agua per cápita en la Comunidad está por debajo de los 1.000 metros cúbicos por habitante y año que recomienda la OMS, cifra que baja en el caso de la provincia de Alicante a 550 metros cúbicos, cifra cinco veces inferior a la media española y casi seis veces menos que la media europea.
 
El PHN "tarde o temprano se tendrá que hacer"
 
El presidente reclamó que la oposición cambie de opinión "a favor de la Comunidad Valenciana" respecto a esta cuestión y garantizó que seguirán reclamando el "gran pacto" que fue el PHN "porque no hay otra solución" y "tarde o temprano se tendrá que hacer".
 
El presidente del Gobierno autonómico respondía a una pregunta del grupo parlamentario popular acerca de si "continúa apoyando el Ejecutivo el trasvase de agua del Ebro al área metropolitana de Barcelona, dentro de lo que debería ser la utilización de los sobrantes del río Ebro, para ofrecer una solución global al problema hídrico de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería". En este sentido, Camps reiteró su "compromiso" con este trasvase, porque "será necesario seguro el año que viene o dentro de dos años".
 
La culpa "por la que tendrá que dar cuentas a la historia" el presidente del Gobierno, dijo, es haber derogado el trasvase del Ebro e indicó que este trasvase está "más vivo que nunca, es más necesario que nunca y lo defendemos con más ahínco que nunca".
 
 
"Atasco de ideas"
El portavoz del grupo parlamentario popular, Ricardo Costa, afirmó por su parte que "el auténtico atasco de esta semana no está en las carreteras", sino que es "de ideas de propuestas y de soluciones, está en el despacho de Zapatero y lo estamos pagando los españoles todos los días desde los últimos cuatro años". A su juicio, el Gobierno socialista "está en huelga de ideas, de proyecto y de futuro".
 
Costa recordó que la semana pasada se derogó el decreto que regulaba el trasvase del Ebro a Barcelona y que la próxima se cumplirán cuatro años de la derogación del trasvase del Ebro a la Comunidad Valenciana, al tiempo que lamentó que el ejecutivo excluya el trasvase del Ebro de un posible pacto global.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios