Menú
 
LD (Agencias) En sólo tres días de parón del transporte, los sectores ganadero y fruticultor han sufrido pérdidas cercanas a los 150 millones de euros. Los convocantes de los paros siguen sin firmar el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los representantes del 88 por ciento del sector. Y eso que el Gobierno ha aceptado estudiar la financiación, mediante créditos del ICO, del gasóleo a los transportistas .
 
El paro del transporte ha dejado pérdidas millonarias entre los ganaderos y fruticultores y, pese a que después de tres días de paralización parece que vuelve la calma, la industria láctea aún no ha podido reanudar su actividad. El paro, que ha impedido el movimiento de mercancías y animales en toda España ha provocado en el sector ganadero pérdidas que alcanzan los 45 millones de euros.
 
Esta cifra podría aumentar de no normalizarse la situación, con problemas más acusados en el sector lácteo, donde la industria no garantiza la recogida de leche, y con la existencia de piquetes más activos en Galicia. En el caso del sector hortofrutícola, la interrupción de la comercialización han supuesto pérdidas de 100 millones de euros durante los primeros tres días de huelga, según datos de la Federación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX).
 
En este sector se ha reiniciado el traslado de la fruta recogida en Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Extremadura gracias a las fuerzas de seguridad, que escoltaron los convoyes para "sortear" a los piquetes de transportistas. La entrada de productos en el Mercado Central de Abastecimiento de Madrid (Mercamadrid) ha sido hoy el 87 por ciento menos que el jueves pasado, con 1.202.810 millones de kilos frente a los 9.251.787 kilos registrados hace una semana, según datos facilitados hoy por la entidad.
 
Mercamadrid ha destacado que, pese al descenso, se ha "reactivado" tanto la entrada de camiones de abastecimiento como los kilos de mercancía comercializada, respecto a los días anteriores de huelga, ya que "por primera vez en esta semana se han superado los 1,2 millones de kilos en un día.
 
Las cadenas de distribución y el comercio tradicional de alimentación prevén que su actividad retome la normalidad la próxima semana, aunque aún existen incidentes puntuales en zonas de Levante y Andalucía con algunos piquetes informativos de los huelguistas de transporte.
 
"La situación se va normalizando", ha asegurado la Asociación Española de Grandes Empresas de Distribución (Anged), al explicar que las fuerzas de seguridad han conseguido que los camiones puedan salir sin problemas desde los centros logísticos a las tiendas.
 
Rubalcaba no ha ordenado que las fuerzas de seguridad despejen las carreteras hasta tres días después del inicio de los paros y cuando los sabotajes se habían cobrado la vida de un miembro de un piquete y un herido grave tras el incendio de varios camiones.
 
De momento, la industria láctea continúa paralizada por la falta de capacidad de almacenamiento y no garantizan las recogidas de leche hasta que no comience a salir el producto terminado. Algunas empresas agroalimentarias han anunciado expedientes temporales de regulación de empleo, como la planta de Campofrío en Ólvega (Soria), o días obligatorios de vacaciones a sus empleados, como ha sido el caso de Lactalis-Nestlé en Guadalajara. También la empresa de productos lácteos Puleva ha paralizado la actividad de su planta en Camino de Purchil (Granada), que emplea a 350 trabajadores. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, dice que no se cree que las empresas hayan comenzado a presentar ERE
 
Además, la protesta ha llegado a Bélgica. Allí, varias fábricas de automóviles, como Audi y Volvo han tenido que paralizar la producción ante la falta de materiales de fabricación española que necesitan para el montaje de los vehículos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios