Menú

Los transportistas en huelga amenazan con acciones "drásticas" si Zapatero no convoca una reunión

L D (Agencias) El Gobierno ha recibido un nuevo y tajante ultimátum de los transportistas que continúan en huelga: diversas asociaciones han lanzado un órdago al Gobierno central prometiendo "acciones drásticas y sorpresa" desde el domingo si Zapatero no convoca una reunión "en 24 horas". Además, diversos sabotajes de los piquetes se han repetido por varios puntos de España. La situación en los mercados, mientras, mejora. Mercamadrid ha anunciado que abrirá el lunes para paliar los problemas de abastecimiento.
 
"Lanzamos un ultimátum al Gobierno que vence mañana domingo a las 14.00 horas", proclamó en Antonio Llanos, el portavoz de la Plataforma para la Defensa del Transporte por Carretera. El representante de la asociación, que representa a unos 100.000 transportistas autónomos de 42 provincias españolas, hizo esta declaración al término de la asamblea que el colectivo celebró este mediodía en Santiago de Compostela.
 
De este modo, si en las próximas horas el Gobierno central no convoca una reunión con la Plataforma, los integrantes de esta asociación llevarán a cabo "actos asimétricos" por todo el país. Entre otras acciones, anuncian una marcha de camiones en Madrid aunque "habrá otras" que Llanos evitó concretar porque el objetivo es "que sean una sorpresa". Puesto que ya están "coordinados y muy disciplinados" para llevar a cabo "menos violencia, todo", la organización recomienda a los ciudadanos que se aprovisionen de los productos básicos por si la huelga de transportes se recrudece si el Gobierno central "no mueve ficha".
 
Paralelamente, el presidente de la Unión Independiente de Transportistas Autónomos UITA (Asturias), José Fernández, ha anunciado también que si  antes de las 14:00 horas del domingo no hay una solución al conflicto del transporte, más de mil camioneros de Asturias partirán hacia Madrid en señal de protesta.

Fernández ha explicado que esta decisión se ha tomado en una asamblea celebrada el sábado en el Principado y ha recalcado que esta postura también ha sido apoyada por transportistas de otras autonomías tras las reuniones que han mantenido en sus ciudades. Los camiones asturianos partirán a partir de la 17:00 horas de mañana si no se consigue solucionar el conflicto y cada transportista saldrá hacia Madrid desde su punto de residencia.

Además de Fernández, en esta asamblea también han participado los miembros de la Plataforma de Asturias para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional.
 
Zapatero debe demostrar "que es socialista"
 
Llanos exigió al presidente del Gobierno "que demuestre que es socialista y que no era un engaño que iba a mirar por todos los españoles. "Que abra un diálogo con nosotros porque, de lo contrario, se avecinan horas muy malas para España".
 
La organización sectorial denuncia que la Administración no atiende sus demandas, entre las que, recalcan, "no sólo" figuran medidas para paliar la subida del precio del gasóleo. También piden la puesta en marcha de una normativa antidumping, con unos precios mínimos de obligado cumplimiento, la "derogación inmediata del Reglamento del Comité Nacional de Transporte de Mercancías por antidemocrático" y un sistema que garantice un precio estable del carburante para la actividad profesional de los transportistas.  
 
Apertura extraordinaria de Mercamadrid
 
Según informó Mercamadrid, el mercado de abastos dispondrá el lunes, en su horario habitual, de los medios necesarios realizar las actividades habituales como en un día ordinario de mercado. Mercamadrid señaló que el Decreto Municipal sus días de apertura son de martes a sábados, ambos inclusive, aunque  recordó que "los empresarios mayoristas que deseen abrir sus puestos cualquiera de los lunes del año que no estuviesen obligados a ello pueden hacerlo debiendo ponerlo en conocimiento de la Empresa Mixta".
 
Vuelven a arder camiones
 
Tres camiones tráiler cargados de mercancía han ardido el sábado en el polígono industrial La Alameda, de la capital de Málaga, sin que se hayan producido daños personales, según fuentes municipales. Los hechos ocurrieron en la calle La Flauta Mágica sobre las 2,00 horas de la madrugada, cuando, por causas que todavía se desconocen, se originó el fuego que ha afectado sólo a los cajones de los camiones, donde se encontraba la mercancía.
 
Goteo de detenciones

Por otro lado, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido en Cantabria a dos personas por coacciones y por arrojar piedras contra vehículos en marcha, con lo que se eleva ya a nueve el número de detenidos desde que se inició el pasado lunes la huelga de transportistas.
 
Además, en las últimas 24 horas han sido identificadas otras 115 personas y los agentes han encontrado piedras amontonadas en un viaducto que cruza la Autovía del Cantábrico (A-8), que fueron abandonadas ante la llegada de los agentes y que, presuntamente, iban a ser arrojadas sobre los vehículos que circulaban por dicha autovía.
 
Según informó la Delegación del Gobierno, las acciones de los piquetes no sólo han dejado lunas rotas y ruedas pinchadas en camiones, sino también en una treintena de coches particulares. Para el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, "estas conductas violentas y las coacciones a las que son sometidos algunos conductores están muy cerca de la delincuencia organizada y muy lejos de las reivindicaciones laborales".
 
Ibáñez hizo hincapié en la "gravedad" que entrañan conductas como las de arrojar clavos y tachuelas en la autovía, que "ponen en evidente peligro la integridad de personas que circulan en sus vehículos a más de cien kilómetros por hora". También recordó que un piquete fue detenido cuando viajaba en un vehículo con la matrícula falsa y reseñó igualmente el hallazgo de pasamontañas, clavos, tachuelas y punzones en coches de piquetes.
 
Mientras tanto, continúan las detenciones que los efectivos de la Guardia Civil van realizando en toda España. En Lugo detuvieron a un miembro de un piquete como presunto autor de un delito de daños y contra el derecho de los trabajadores por haber pinchado supuestamente las ruedas de varios camiones que no estaban secundado la huelga. Paralelamente, el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, ha asegurado que un total de veinticinco personas han sido detenidas en el Principado desde el inicio de la huelga del transporte de mercancías el pasado lunes.
 
Camiones escoltados
 
Paralelamente, los camiones comenzaron a entrar al Puerto de Valencia, aunque de manera escalonada y escoltados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como consecuencia de la huelga de transportistas. En estos momentos, según fuentes portuarias, no hay piquetes informativos en la zona, con lo que "no existe ninguna fuerza aparente que impida el paso en el Puerto". Así, indicaron que pese a que la normalidad "es aparente" hay "cierto respeto" a la situación, y de ahí que los vehículos "precisen de escolta". 
 
 
 
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios