Menú

La crisis hace perder al PSOE 2,6 puntos en intención de voto

La huelga y el empeño en negar la realidad de la crisis ya pasan factura al Gobierno. Según una encuesta de Sigma Dos que publica El Mundo, la intención de voto del PSOE baja 2,6 puntos en tres meses, hasta situarse en el 41,3 por ciento, sólo 1,1 puntos por encima de la del PP, que pese a la situación que atraviesa, gana tres décimas. UPyD duplica en el sondeo los resultados que obtuvo el 9-M: lograría un 2,7 por ciento de los votos si los comicios se celebraran hoy.

La nueva definición de Solbes para la crisis
La huelga y el empeño en negar la realidad de la crisis ya pasan factura al Gobierno. Según una encuesta de Sigma Dos que publica El Mundo, la intención de voto del PSOE baja 2,6 puntos en tres meses, hasta situarse en el 41,3 por ciento, sólo 1,1 puntos por encima de la del PP, que pese a la situación que atraviesa, gana tres décimas. UPyD duplica en el sondeo los resultados que obtuvo el 9-M: lograría un 2,7 por ciento de los votos si los comicios se celebraran hoy.
(Libertad Digital) Hace tan sólo tres meses, las urnas arrojaron unos resultados para el PSOE del 43,9 por ciento y un 39,9 para el PP, es decir, una diferencia de cuatro puntos a favor de los socialistas, según señala El Mundo. Ahora, la crisis hace descender al PSOE 2,6 puntos, con lo que se sitúa en el 41,3 por ciento. El PP logra ascender sólo tres décimas y se sitúa, a su vez, en un 40,2 por ciento.
 
Las razones son obvias: los nefastos datos económicos que el propio Zapatero sigue tratando de ocultar, a pesar de que el propio Solbes, Chaves y el diario El País ya hablan abiertamente de crisis. La percepción de que el Gobierno ha hecho todo lo posible por ocultar o minimizar los efectos de la misma ha suscitado entre los españoles una reacción generalizada de "enfado", según publica el diario El Mundo.
 
El sondeo se basa en un millar de entrevistas telefónicas realizadas entre el 10 y el 11 de junio, justo el periodo en el que las carreteras estaban bloqueadas y sometidas a la salvaje actuación de los piquetes que consiguieron desabastecer los mercados y las gasolineras.
 
La distancia entre los dos partidos, PSOE y PP, sólo ha sido menor en otras tres ocasiones, según recuerda el diario en función de sus propias encuestas: el octubre de 2005, cuando se aprobó la ley que reconoce el matrimonio entre homosexuales (con una diferencia de 0.5 puntos a favor del Gobierno), en marzo del 2006 con la asentimiento de Zapatero al Estatuto (sólo una décima a favor), y tras la explosión de la T-4 en Barajas (dos a cinco décimas de ventaja sobre el PP).
 
Parte de los votantes que han retirado la confianza al Gobierno lo han hecho para otorgar su voto de nuevo a Izquierda Unida, que ve crecer su intención de voto desde el 3,8 por ciento de los comicios hasta el 4,8 que señala Sigma Dos, haciéndose patente que el efecto del voto útil fue uno de los elementos fundamentales detrás de la victoria socialista. La encuesta señala igualmente que UPyD lograría 1,5 puntos más que el 9-M, así como la estabilidad (1,2 por ciento) del resultado del PNV.
 
Según El Mundo, parece ser que poco le importan a los ciudadanos las luchas internas de los partidos cuando se trata de cuestiones económicas: el PP, en plena crisis tras el 9-M, remonta tres décimas. Tampoco el PNV, envuelto en profundas digresiones que oscilan entre lo moderado o lo soberanista, cuyos resultados se mantienen pese a que los comicios no arrojaran unas cifras excesivamente positivas.
 
En referencia a otras formaciones nacionalistas, ese idéntico 1,2 por ciento del PNV se complementa con el leve ascenso de CiU (del 3 al 3,2 por ciento) y le pérdida de 0.3 puntos de ERC, que se sitúa por debajo del 1 por ciento de votos (del 1,2 al 0,9 por ciento).
 
Suspenso al Gobierno
 
El 80 por ciento de los españoles, según el sondeo de Sigma Dos, califican de "insuficientes" las medidas del Ejecutivo para paliar los efectos de lo que sólo ahora empiezan a denominar abiertamente como "crisis", y que El Mundo define en su edición del domingo como la peor desde el año 1993. Crece el descontento, y es que el desánimo por las medidas del Gobierno hace tres meses era "sólo" del 63,7 por ciento.
 
La medida de los 400 no ha calado ni en las filas socialistas: el 70 por ciento no ven que el ministerio de Solbes haya afrontado bien los problemas, ya que hace dos meses el porcentaje de críticas a este respecto era de un 45,3 por ciento.
 
Aunque la decepción también aumenta en las filas del PP, y supera cotas del 90 por ciento. Nadie parece estar afrontando correctamente la crisis, señala El Mundo, y el Gobierno tiene sobre sus hombros, para un 46 por ciento de los encuestados, la responsabilidad de estar haciéndolo "mal", y "regular" para un 38,7 por ciento. Sólo el 11,3 por ciento cree que el Ejecutivo lo está haciendo adecuadamente.
 
Además, sólo el 22,6 por ciento de los propios votantes socialistas apoya la gestión económica de su Gobierno. Entre los del PP, sólo la consideran adecuada un 2,9 por ciento, frente a un 76,5 por ciento que no. Por otro lado, el 60,1 por ciento de los españoles apuestan por que la situación va a empeorar, dejando muy atrás el porcentaje del 53,8 por ciento del pasado septiembre a este respecto.
 
Entre los votantes socialistas, incluso el 43,5 por ciento han dejado que cunda el pesimismo, frente a los mensajes de Zapatero que manifestaban lo contrario. El Mundo afirma que sólo un 20,2 por ciento cree que la situación económica va a mejorar. Y sólo el 12,2 de los encuestados creen que todo irá a mejor, respecto al 24,3 por ciento que dicen que todo "seguirá igual en los próximos meses".
 
La desorientación del PP
 
No obstante y a pesar de todo, el PP no cala como la solución entre los ciudadanos. Preguntados sobre si el PP gestionaría mejor la crisis que el actual Gobierno, el 49,4 por ciento creen que no, frente al 36,4 por ciento que sí. Las cifras cambian si lo acotamos a los propios votantes del PP, que piensan en un 82,5 por ciento que su partido sí que lo haría mejor. Entre los votantes del PSOE, los que creen que el PP lo haría mejor que el Gobierno son tan sólo un un 11,7 por ciento
 
Pero la tendencia señala una subida de los populares en este punto. Según la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, el 52,7 por ciento que en abril preferían tener al PSOE a los mandos de la crisis va bajando rápidamente.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios