Menú

El PP debatirá en Valencia un sistema de listas abiertas para elegir a los compromisarios

El presidente del PP de Galicia y redactor de la ponencia de Estatutos ha anunciado que incluirán en el texto la propuesta de un sistema de listas abiertas para elegir a los compromisarios. Según Feijóo, el objetivo es que de Valencia salga el partido con mayor "democracia interna" de España. La propuesta contrasta con el poco democrático proceso previo a este congreso y el mensaje que el propio Feijóo ha lanzado a quienes se plantean votar en blanco: en su opinión, sólo contribuiría a "desgastar" el partido.

El presidente del PP de Galicia y redactor de la ponencia de Estatutos ha anunciado que incluirán en el texto la propuesta de un sistema de listas abiertas para elegir a los compromisarios. Según Feijóo, el objetivo es que de Valencia salga el partido con mayor "democracia interna" de España. La propuesta contrasta con el poco democrático proceso previo a este congreso y el mensaje que el propio Feijóo ha lanzado a quienes se plantean votar en blanco: en su opinión, sólo contribuiría a "desgastar" el partido.
L D (Europa Press) En una entrevista concedida a la agencia Europa Press, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, anunció que la Ponencia de Estatutos –de la que es ponente junto con Rosa Estarás y Alfonso Fernández Mañueco– incluirá el sistema de listas abiertas para la elección de compromisarios. De esta forma, según dijo, los representantes congresuales serán "los más votados".
 
El PP pretende "garantizar" que "los afiliados que quieren participar en la elección del presidente del partido lo puedan hacer". En esta línea, se mostró partidario de que todos los militantes puedan votar a través de un sufragio "universal, libre, directo y secreto" para elegir al presidente del partido.
"Que cualquiera de los afiliados pueda hacer valer su voto", proclamó. Esta propuesta se suma a la de establecer que todos los candidatos a la Presidencia del PP puedan desarrollar una "campaña real", "con plazos concretos y en las mismas condiciones".
 
"Estamos conjugando todos estos principios para hacer los estatutos de mayor participación y democracia interna que pueda tener un partido a nivel nacional", manifestó, y prometió que tras el cónclave de Valencia el PP será el partido "con la mayor democracia, transparencia y participación interna" de las grandes formaciones políticas del Estado.
 
Defiende el comité autonómico
 
Sobre la creación del Comité Autonómico planteado en el texto inicial, Núñez Feijóo se mostró partidario de su "mantenimiento" pero explicó que será un "órgano con entidad propia", es decir, sin carácter consultivo ni de gobierno.
Con el objetivo de que sea un comité específico, como el Comité Electoral y el Comité de Derechos y Garantías, el presidente del PPdeG apuntó que esta propuesta "aúna más sensibilidades y garantías" aunque rechazó que la inicial pretendiese "pervertir nada", razón aducida por el ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos, autor de la enmienda en favor de la supresión de este órgano.
 
Frente a eso, Feijóo explicó que en el texto definitivo "se clarifica la verdadera intención de este órgano" y concretó que es "ayudar tanto al Comité Ejecutivo como a la Junta Directiva a que haya un proyecto para un Estado descentralizado, pero un único proyecto".
 
Así, defendió que el Comité Autonómico busca evitar que haya "17 discursos" en el seno del PP. "No queremos ser el PSOE", sentenció, y aludió a las opiniones diferentes de dirigentes socialistas sobre asuntos como el agua o la financiación autonómica. "Nosotros planteamos un Comité para comprometernos con un proyecto de Estado desde las comunidades", completó.
 
Crítica del voto en blanco
 
De cara al congreso de Valencia, Feijóo consideró que el actual presidente del PP, Mariano Rajoy, ya "ha ganado clara y limpiamente el precongreso". "Ahora entre todos, no sólo Rajoy, tenemos que ganar el congreso de la alternativa al Gobierno socialista", proclamó.
 
Preguntado por la posibilidad de que los sectores críticos focalicen su descontento a través de votos en blanco a la candidatura de Rajoy, se mostró "convencido" de que "todos estarán a la altura de las circunstancias". Tras considerar que "no sería responsable" que los críticos votasen en blanco en el cónclave, añadió que "ningún compañero del partido es irresponsable".
 
"Es perfectamente legítimo hacer una crítica con una alternativa pero cuando no hay alternativa no es responsable hacer un desgaste porque es desgastarse a uno mismo", expuso y, en todo caso, recordó que Rajoy apostó por "sumar".
 
Rajoy, "muy generoso"
 
En esta línea, aplaudió que el actual presidente popular haya adquirido este compromiso. "Rajoy ha sido muy generoso", dijo, y previamente, opinó que Juan Costa, que barajó presentar una candidatura alternativa, "ha sido muy inteligente al ponerse a disposición de Rajoy para seguir sumando".
 
Por otra parte, Núñez Feijóo defendió que el presidente que salga elegido del cónclave de Valencia debe ser el candidato a la Presidencia del Gobierno hasta que se convoque el siguiente congreso. "Mientras no haya congreso el candidato a la Presidencia debe ser el presidente del partido. Si hay otro congreso, ese congreso tendrá que decidir quién es", expuso, y añadió que en el PP "las bicefalias no han existido nunca".

Temas

En España

    0
    comentarios