Menú

La compra-venta de dominios .es, un negocio en alza

La compra-venta de dominios .es se ha convertido en un negocio en alza y alguna de las empresas especializadas en ese sector llegó a ingresar el pasado año un millón de euros. Precisamente hace pocos días se ha producido la mayor operación de la historia en este tipo de dominios con la venta de auto.es por 110.000 euros.

0

LD (EFE) Así se lo ha explicado a Efe Carlos Blanco, uno de los principales inversores en internet. Blanco es uno de los organizadores del II Congreso ForumDominios, que se celebró esta semana en Barcelona, y al que han asistido 120 inversores españoles y 30 europeos.

La venta de dominios .es comenzó en 1997 y desde 2005 el crecimiento ha sido "exponencial", porque ese año hubo un cambio de normativa para "agilizarla y hacerla más barata", según fuentes de Red.es, la entidad pública que gestiona estos dominios. Este organismo espera que la última semana de junio se registre el dominio ".es" número un millón, cuyo dueño recibirá una "sorpresa".

El departamento de comunicación de la entidad ha explicado a Efe que el ganador deberá ajustarse al espíritu de Red.es, con un nombre de dominio "políticamente correcto". Debido a que algunas peticiones de dominios llegarán en el mismo segundo, será "imposible" adivinar el número un millón de manera exacta, por lo que se extraerá el más cercano que cumpla las condiciones anteriores, según el organismo.

Registrar un dominio cuesta cinco o diez euros si se hace con una de las sesenta organizaciones registradoras de Red.es, y 35 si se hace directamente a través de la entidad estatal. El precio medio de un .es en el mercado de segunda mano es de tres mil euros, según Sedo.

Carlos Blanco ha invertido 400.000 euros en la compra de 11.000 dominios en castellano en los últimos cuatro años, llegando a recibir 22.500 euros por uno de ellos. El inversor explica que un dominio bueno debe tener una palabra que diga algo por sí sola y una buena extensión de dominio. En castellano, los .com cotizan más que los .net y los .es, aunque a medio plazo, los .es valdrán más que los .net, según Blanco.

Diez millones de dólares por juegos.com

Blanco asegura que la empresa estadounidense Fox realizó las mayores compras de dominios en castellano de la historia en 2007, al pagar veinte millones de dólares por un paquete de dominios que incluía algunos como salud.com, mujer.com o cocina.com. Algunos de esos dominios pertenecían al paraguayo Cris Ghena, que recibió diez millones de dólares por la venta de juegos.com a una empresa holandesa en 2006, según Blanco. Este empresario considera que los latinoamericanos han sido más hábiles en la compra y venta de dominios porque están más cerca de Estados Unidos.

Blanco diferencia los inversores de los cyberokupas, porque los primeros invierten en dominios genéricos, que no se parecen a marcas concretas.

Cuando los dominios no se venden, ni se usan, y están sin contenido, se pueden introducir en un "parking" de dominios, gestionado por empresas como Sedo. Estas empresas crean una página en el dominio, en ella introducen anuncios relacionados con el nombre del dominio y el dueño obtiene ingresos por cada "click" de los usuarios. El usuario puede utilizar estas entidades para vender su dominio, aunque también lo puede hacer por su cuenta en subastas electrónicas.

Precisamente el Congreso ForumDominios ha abierto una subasta en DnFolder.com para poner a la venta dominios como famosos.com, gestoria.com o tecnicos.com.

En Tecnociencia

    0
    comentarios