Menú

Dos personas se descargan el Firefox 3 en el Chad y dos millones y medio en EEUU

La Fundación Mozilla ha entrado ya en el libro de los récords Guinness gracias a los más de ocho millones de descargas gratuitas que los usuarios de la red han hecho del último modelo de navegador, el Firefox 3.0, durante las primeras 24 horas desde su lanzamiento. Estados Unidos ha sido, con más de un tercio de las descargas, el país en el que más usuarios han realizado la descarga gratuita mientras que España ha superado el cuarto de millón.

Vea Libertad Digital con Firefox 3
0
La Fundación Mozilla ha entrado ya en el libro de los récords Guinness gracias a los más de ocho millones de descargas gratuitas que los usuarios de la red han hecho del último modelo de navegador, el Firefox 3.0, durante las primeras 24 horas desde su lanzamiento. Estados Unidos ha sido, con más de un tercio de las descargas, el país en el que más usuarios han realizado la descarga gratuita mientras que España ha superado el cuarto de millón.
(Libertad Digital) España ha sido, con casi 300.000 descargas, el cuarto país con más afluencia en el "Download Day" (día de la descarga). Aproximadamente dos millones y medio de estadounidenses se lo han descargado, mientras Alemania, con más de 600.000 flamantes usuarios del Firefox 3.0 es el segundo en la lista, seguido de Japón, con alrededor de 400.000.
 
El "día de la descarga" ha conseguido superar todas las expectativas de la Fundación Mozilla, que se situaban en los cinco millones de descargas. En el esfuerxo por alcanzar esta cifra, también han colaborado desde los dos habitantes de Chad o los doce en Turkmenistán hasta los casi 290.000 de Irán o los 144.000 de un país del tamaño de Holanda.
 
Mozilla Corporation supera ampliamente así el número de descargas de Firefox 2 el día de su lanzamiento, que fueron 1,6 millones, ayudado por la campaña de promoción que ha articulado con su "Download Day", que promovía también encuentros sociales y fiestas con motivo de este esperado estreno. Desde 2004, Firefox se ha enfrentado al gigante informático de Bill Gates, Microsoft, y ha ido ganando más adeptos hasta alcanzar los 175 millones de usuarios, según datos proporcionados por la empresa. Así, ahora posee el 18 por ciento de cuota de usuarios de Internet, aunque sigue lejos del líder absoluto, Explorer, que cuenta con el 74 por ciento del mercado, según datos de Net Applications.
 
Firefox se distribuye actualmente en más de 45 idiomas y se utiliza en más de 230 países, y la comunidad Mozilla, que nació en 1998, ha abierto una sección especial hispana en la dirección www.mozilla-hispano.org. El nuevo Firefox 3.0 es, para el experto tecnológico de The Wall Street Journal Walter S. Mossberg, "el mejor navegador que existe ahora mismo, y eso incluye a las versiones más avanzadas del Internet Explorer (de Microsoft) y de Safari (de Apple), tanto en velocidad, como en funciones y en seguridad", según informa Efe.

Mejoras incorporadas en Firefox 3

Entre las novedades más destacables de la nueva versión de Firefox está la incorporación del motor de renderizado de páginas web Gecko 1.9, que mejora el soporte de estándares y reduce el uso de memoria y las situaciones en que el navegador se va "quedando" con los recursos de la máquina hasta que el usuario decide cerrarlo. También mejora la velocidad, especialmente en el acceso a páginas con mucho código. Por ejemplo, Gmail tarda la mitad de tiempo en cargar que en versiones anteriores.

Además hay avances importantes en seguridad, incorporando técnicas para evitar el phishing o la suplantación de sitios. Firefox 3 informa al usuario de si el sitio seguro al que accede el usuario es quien pretende ser y le avisa cuando accede a un sitio que distribuye spyware, virus, troyanos o cualquier otro malware.

También hay mejoras en la usabilidad, como una interfaz de usuario más adaptada a cada uno de los sistemas operativos en que funciona: Windows XP, Vista, Mac OS X y Linux. El gestor de descargas permite buscar entre todos los ficheros que el usuario se haya bajado y parar una descarga y reanudarla en cualquier momento posterior. También el gestor de complementos ha mejorado, pudiendo buscar extensiones nuevas directamente desde él. Y al cambiar el zoom de la página varía no sólo el texto sino todos los elementos gráficos contenidos en la web.

No obstante, la mejora que más notarán los usuarios es el gestor integrado de favoritos e historial de las páginas visitadas, llamado Places. Entre otras cosas, permite añadir marcadores con sólo un click, ordenarlos por etiquetas en lugar de tener que estar creando categorías y ordenándolos y, sobre todo, convierte la barra de direcciones (el lugar donde se muestra la URL de la página que estamos viendo) en un auténtico buscador de favoritos y páginas visitadas anteriormente. Podremos ir tecleando partes de la dirección o el título de la página y se irán mostrando todas las posibilidades que coinciden, dando preferencia a las más visitadas y a las marcadas como favoritas.

Aunque las mejoras incluidas son más que suficientes para animarse a ser uno más del millón y medio de usuarios que han prometido descargarse Firefox 3 en este Download Day, conviene asegurarse antes de que las extensiones que empleemos estén preparadas para funcionar con el nuevo navegador, porque aunque los desarrolladores de estos complementos han hecho un gran esfuerzo para ponerse al día, podemos encontrarnos con la desagradable sorpresa de que justo esa extensión que utilizamos a diario no esté disponible para la nueva versión de Firefox. Por ejemplo, el desarrollo de Google Browser Sync (la extensión de Google para sincronizar favoritos, historial y contraseñas entre el Firefox de casa y el del trabajo) ha sido abandonado y no habrá versión para Firefox 3, por lo que los usuarios deberán buscar alternativas como Foxmarks o Mozilla Weave.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios