Menú

El PSC debatirá una reforma federal de la Constitución y tener grupo propio en el Congreso

Diferentes agrupaciones territoriales del PSC han presentado una batería de enmiendas a la ponencia marco del XI congreso del partido que pondrán a debate la necesidad o no de tener grupo propio en el Congreso, así como impulsar una reforma de la Constitución española de carácter netamente "federal".

Diferentes agrupaciones territoriales del PSC han presentado una batería de enmiendas a la ponencia marco del XI congreso del partido que pondrán a debate la necesidad o no de tener grupo propio en el Congreso, así como impulsar una reforma de la Constitución española de carácter netamente "federal".
L D (EFE) El PSC ha remitido este jueves a la totalidad de la militancia las 4.830 enmiendas que se debatirán en el congreso que los socialistas catalanes celebrarán a mediados de julio, a partir de una ponencia que, bajo el título "La fuerza del socialismo catalanista y federal", apuesta por convertir al PSC en el eje vertebrador de la sociedad catalana.

Agrupaciones territoriales como las de Gerona y Santa Coloma de Farners (Gerona) y Reus (Tarragona) piden tener "voz propia" en Madrid e incluso "acordar" ya con el PSOE, sin esperar al inicio de una nueva legislatura, lograr una representación diferenciada en el Congreso.

Pero la novedad finalmente no radica en esta demanda, clásica en los congresos del PSC, sino en que el debate será más vivo que nunca puesto que hay dos enmiendas específicas que rechazan de plano que el PSC tenga grupo propio en Madrid al margen del PSOE.
 
Hay una primera enmienda, la 84 en el apartado de estatutos, que proviene de Santa Coloma de Queralt (Tarragona), que rechaza "formar parte del grupo mixto o de ningún otro enfrentado al socialista".

La segunda, mucho más extensa y formulada en castellano, proviene del Centre de Estudis i Debats de l'Esquerra Socialista de Catalunya (CEDESC), ubicado en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). En su argumentación, el CEDESC considera como "no adecuado y poco conveniente, que ahora sea el momento de volver a insistir sobre la recuperación del Grupo Socialista del PSC en el Congreso de Madrid".

"Máxime porque no ayudaría nada en las relaciones con el Gobierno y el PSOE, sino todo lo contrario; porque no es una necesidad sentida como necesaria y urgente por la militancia del PSC; y, finalmente, porque el momento de no dar un paso atrás en este sentido fue tras el 23-F, con cuyo pretexto se renunció torpemente al mismo grupo parlamentario", apunta la enmienda.

De las diferentes enmiendas que piden grupo propio destaca la de la agrupación de Girona ciudad, en la que, en contra de las tesis oficiales del PSC y del propio José Montilla, se pide encontrar una fórmula satisfactoria en esta misma legislatura.

Diferentes agrupaciones locales del PSC han elaborado una larga serie de enmiendas que profundizan en su carácter catalanista y federal, y hay una agrupación, la de Olot-La Garotxa, que pide incluso "impulsar una reforma constitucional que reconozca en su articulado la plurinacionalidad del Estado español".

Temas

En España

    0
    comentarios