Menú

"Los Veintisiete" esperan que Irlanda presente en la cita de octubre las soluciones al "no"

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han reiterado la apuesta por continuar con el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa y esperan que Irlanda presente en la próxima cumbre de la UE, que se celebrará en octubre bajo presidencia francesa, posibles soluciones para salir del bloqueo provocado por el 'no' en el referéndum celebrado la semana pasada.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han reiterado la apuesta por continuar con el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa y esperan que Irlanda presente en la próxima cumbre de la UE, que se celebrará en octubre bajo presidencia francesa, posibles soluciones para salir del bloqueo provocado por el 'no' en el referéndum celebrado la semana pasada.
L D (Europa Press) El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, consideró "extremadamente difícil" que pueda renegociarse el texto.  Sólo República Checa se resistía a que la declaración final de la cumbre haga un llamamiento explícito a continuar con las ratificaciones por considerar que ello incrementa indebidamente la presión sobre los Estados miembros, según explicaron fuentes diplomáticas checas. El presidente checo, el euroescéptico Vaclav Klaus, ha dado por muerto el Tratado de Lisboa tras el 'no' irlandés.
 
El gran protagonista del Consejo Europeo fue el primer ministro irlandés, Brian Cowen, que se dedicó a dar explicaciones a sus colegas del porqué del 'no' irlandés y pidió "dar tiempo a Irlanda para analizar el voto de la semana pasada y explorar opciones". "Es demasiado pronto para que nadie presente propuestas", resaltó.
 
El 'taoiseach' no quiso responder cuando se le preguntó si en octubre anunciará la convocatoria de un nuevo referéndum y dijo que ahora va a iniciar un proceso de consultas tanto en su país como en el resto de la UE para identificar la mejor opción que permita al mismo tiempo "avanzar" y "garantizar que Irlanda pueda seguir jugando su papel aquí en la UE en la manera en que quieren los irlandeses".
 
El ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Micheal Martin, se mostró escéptico sobre la posibilidad de que la solución esté lista en ese plazo. "Ese consejo en octubre es una oportunidad para hacer un informe de progreso pero no habría que esperar que haya soluciones sobre la mesa en octubre", afirmó.
 
Durao Barroso dijo que el resultado irlandés "debe respetarse" pero que al mismo tiempo los Estados miembros que todavía no han ratificado el Tratado de Lisboa, entre ellos España, deben seguir adelante con el proceso. Además, la Comisión apoya "que se dé tiempo a Irlanda para decidir cómo reaccionar y para presentar propuestas sobre los pasos a seguir".
 
"Ambos hemos acordado que la próxima reunión del Consejo Europeo en octubre será una ocasión apropiada para discutir de nuevo esta cuestión", aseguró el presidente del Ejecutivo comunitario.
 
El único que se atrevió a dar un calendario concreto para salir del actual bloqueo fue el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Poettering. "Nuestro objetivo es que el Tratado entre en vigor antes de las elecciones europeas de junio de 2009", señaló. Admitió que se trata de un objetivo "muy ambicioso" pero defendió "buscar soluciones" junto con Irlanda para que sea posible.
 
Zapatero, confía en el proceso
 
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confió en que los Gobiernos europeos respalden mayoritariamente el proceso de integración europea a pesar del 'no' irlandés y afirmó que "las instituciones han de tener la respuesta para que Irlanda sea la que tenga la duda y el problema, no la Unión Europea". "Irlanda no va a parar a Europa", afirmó en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.
 
Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel aseguró que la Unión Europea no necesita "un nuevo periodo de reflexión" después de todo el trabajo realizado en los últimos ocho años para reformar las instituciones comunitarias. Merkel se mostró "convencida" de que los Veintisiete sabrán encontrar una solución al 'no' de Irlanda al Tratado de Lisboa, que calificó de "necesario", y expresó su rechazo a una "Europa a dos velocidades".
 
Francia e Inglaterra, evitar la crisis
 
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown, se reunieron en París antes del inicio de la cumbre y se mostraron de acuerdo en que quieren evitar una nueva crisis en la UE. "Queremos evitarle una crisis a Europa. Queremos unir Europa y queremos, sobre todo, escuchar lo que dicen los europeos, que nos piden tomar medidas concretas, inmediatas para protegerles y mejorar su vida cotidiana", dijo Sarkozy.
 
Por su parte, Brown celebró la ratificación del Tratado de Lisboa por parte de la Cámara de los Lores y el visto bueno que le dio la Reina este jueves. "Y queremos que el proceso de ratificación del Tratado continúe en otros países miembros de la Unión Europea", aseguró.
 
Y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a pesar de mostrarse partidario de seguir con el intento de sacar adelante el Tratado, no ocultó su preocupación sobre el modo en que ha evolucionado Europa en los dos últimos años, en los que ha contemplado la escena no como primer ministro sino como líder de la oposición.
 
Así, volvió a decir que echa en falta a personas como "Tony Blair, José María Aznar, Jacques Chirac" y él mismo. "Con el cambio de nombres, Europa ha perdido personalidad, protagonismo" e incluso ha dado "pasos hacia atrás", aseguró.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios