Menú

El Banco de España reconoce que la crisis impulsará las fusiones en la banca

El subgobernador del Banco de España, José Viñals, apunta la posibilidad de que se produzcan movimientos de consolidación entre entidades del sector financiero español como fórmula para afrontar el entorno actual.

Las cajas piden al Gobierno que avale su deuda
El subgobernador del Banco de España, José Viñals, apunta la posibilidad de que se produzcan movimientos de consolidación entre entidades del sector financiero español como fórmula para afrontar el entorno actual.
LD (Europa Press) "Es posible que puedan suceder procesos de consolidación en la banca española, pero son ellas las que tienen que valorar en qué medida es necesario y cómo lo tienen que acometer" dijo, durante su intervención en la clausura de un curso organizado por la APIE en Santander.
  
Viñals estimó que las entidades deberán guardar el "necesario equilibrio" entre las políticas de asunción de nuevos riesgos y la implantación de mecanismos sólidos de control, pero no descartó movimientos de consolidación en la banca si las entidades lo desean.
  
"Son las propias entidades las que pueden llegar a la conclusión de que determinados tipos de alianzas pueden ser la mejor vía para encajar el futuro de la manera más eficiente posible", añadió el subgobernador del instituto emisor.
  
Asimismo, Viñals instó a las entidades de crédito a actualizar sus planes de negocio para adaptarlos a las circunstancias presentes, especialmente en los casos de mayor especialización en la financiación de la inversión residencial.
  
En este sentido, resaltó que los beneficios de bancos y cajas de ahorro tendrán una mayor presión a la baja como consecuencia de un menor negocio, un mayor coste de financiación y el incremento de la morosidad.
  
Viñals señaló que el sistema financiero español "no es inmune", a pesar de que lo han hecho de una manera "excelente" y cuentan con elevadas provisiones, por lo que no se puede "bajar la vigilancia" para adoptar actuaciones preventivas.
  
Asimismo, subrayó que en la definición de sus estrategias deberán de buscar el equilibrio entre sus fuentes de financiación y activos, mientras que sus gestores deberán encontrar nuevos caminos para la eficiencia.

Temas

0
comentarios