Menú

Rajoy solicita con "humildad" la "ayuda de todos" tras formar un equipo que excluye a los críticos

Tras unas intervenciones salpicadas de elogios, Mariano Rajoy pronunció su primer discurso tras su elección como líder del PP. Sin alusiones a los resultados de la votación, prometió "dedicación" y pidió, "con humildad", "la ayuda de todos". "No voy a prescindir de nadie", afirmó después de haber formado una Ejecutiva sin presencia del sector más crítico. También hubo, por fin, críticas a Zapatero aunque con matices.

AUSENCIAS en la clausura del Congreso
AGUIRRE, nuevo "verso suelto" en el PP
ASTARLOA deja la primera línea política
RAJOY YA TIENE SU EQUIPO

El turno de Aznar y Rajoy | El día de San Gil y Acebes

El juego del PP en Libertad Digital ELIJA AQUI CANDIDATO Y PRESIDENTE
Tras unas intervenciones salpicadas de elogios, Mariano Rajoy pronunció su primer discurso tras su elección como líder del PP. Sin alusiones a los resultados de la votación, prometió "dedicación" y pidió, "con humildad", "la ayuda de todos". "No voy a prescindir de nadie", afirmó después de haber formado una Ejecutiva sin presencia del sector más crítico. También hubo, por fin, críticas a Zapatero aunque con matices.
(Libertad Digital) El discurso de Mariano Rajoy, que cierra el XVI congreso del PP, comenzó con una larga lista de agradecimientos que incluyeron a su mujer y "a todos" los presentes. "Me habéis honrado con vuestra confianza, me habéis prestado vuestro apoyo", indicó Rajoy, en alusión a la elección del sábado por la noche en la que cosechó los resultados más bajos de un presidente del PP pese a ser el único candidato.
 
"Yo estoy aquí porque vosotros habéis querido. A mí no me ha puesto ninguna multinacional, o sindicato, u organización que no sea el PP", añadió Rajoy, en una de sus habituales menciones a la independencia del partido.
 
"En esta tarea a la que acudo voluntariamente no faltarán aciertos y errores", dijo Rajoy antes de prometer "dedicación". "Os pido que me acompañéis. El partido lo componemos todos y para llegar lejos nos necesitamos todos. No puedo hacer mi trabajo sin vuestra ayuda. No voy a prescindir de nadie. Con la mayor humildad solicito la ayuda de todos", reiteró en una jornada salpicada de críticas por la composición de la Ejecutiva del PP.
 
En un mensaje a los compromisarios, les dijo que pueden "volver a casa con la cabeza muy alta porque habéis hecho un gran trabajo". "Han sido unos debates vivos y constructivos", indicó en alusión a las ponencias. La ambición del partido, afirmó, es llegar al Gobierno "No aspiramos a menos. En todas las deliberaciones de estos días he percibido la conciencia de que España nos necesita" para, entre otras cosas, hacer de este país "uno de los más prósperos del mundo" y hacer una oposición "tenaz y constructiva".
 
En su segundo discurso en el congreso, el líder del PP se decidió por fin a hacer oposición al Gobierno centrándose, en especial, en la economía. Recordó que en la campaña el PSOE decía que "estábamos en jauja" y después llegó la "cruda realidad" y "se acabaron los disimulos". "España atraviesa una muy difícil situación económica", dijo Rajoy acusando a Zapatero de "negar" y "minusvalorar la crisis" para "camuflar su gravísima irresponsabilidad" por no tomar medidas.
 
Rajoy, como ya hiciera en su primer intervención del sábado, trató de justificar el apoyo al Gobierno en política antiterrorista. Él, que dijo que Zapatero había "traicionado a los muertos", se refiere ahora a la negociación con ETA como un "error del pasado". Dice el presidente del PP que "parece que el gobierno ha rectificado al menos en su conducta, como nosotros no juzgamos las intenciones sino los hechos apoyaremos todas las medidas del gobierno que conduzcan a la derrota de los asesinos pero estaremos vigilantes para que no vuelva a las andadas y cometa los errores del pasado".
 
Hubo una mención a las víctimas del terrorismo: "Las victimas representan nuestra razón moral en la lucha contra el terror y encarnan la justicia que reclamamos a los asesinos, siempre con las víctimas del terrorismo".
 
Sobre el papel que debe jugar el PP, Rajoy considera que "se necesita una oposición que sepa construir, que denuncie los errores y que sea capaz de plantear alternativas", e insisitó en que buscará acuerdos "hasta donde sea posible" con el único límite  de la Constitución. Quiere pactos de Estado con el Gobierno "en materia de lucha contra el terrorismo, España de las autonomías, modelo de protección social, y si quieren en economía y empleo".
 
El líder del PP cree que "España necesita que se le insufle un nuevo espíritu, una mezcla de confianza dinamismo y ambición",  porque, en su opinión, con este Gobierno "España ha encogido sus ambiciones, camina con un paso corto" y  "el pueblo español es capaz de llegar más allá que su propio gobierno, España tiene que recuperar el paso largo, la ambición y la voluntad de llegar más lejos". "Los españoles no necesitan las tutelas del socialismo", apostilló.
 
Rajoy hizo una tímida defensa del individuo. Dijo que "son los ciudadanos quienes construyen la nación no los gobiernos, y hay que allanarles el camino, facilitarles el trabajo y decirles la verdad". "Creemos en el individuo en su libertad, en su madurez y en su responsabilidad", añadió al tiempo que recordaba "las cortes de Cádiz".
 
Tras hacer uno de sus tan habituales últimamente repasos a su vida política, pidió a los compromisarios que vuelvan a sus casas y cuenten que "estamos más unidos, hemos afirmado nuestros principios, que hemos mejorado nuestros herramientas y que menos renovado nuestras ideas", con la voluntad de trabajar con "la alegría y la confianza del que sabe que España nos está esperando". Rajoy terminó con agradecimientos a Fraga y Aznar, y a los compromisarios que le han apoyado. Y una última referencia futbolística al partido que juega la selección española contra Italia.

Temas

En España

    0
    comentarios