Menú

Casillas rompe el maleficio y mete a España en semifinales

Se acabó la 'maldición' que perseguía a la selección española desde hace un cuarto de siglo. El equipo de Luis Aragonés ha superado a una rácana Italia y se ha clasificado para semifinales de la Eurocopa. Se llegó a los penaltis después de 120 minutos no aptos para cardíacos pero en los que no hubo goles. Y ahí el héroe fue Iker Casillas, ganándole el pulso a Buffon. El próximo jueves espera Rusia, a la que la 'Roja' goleó en la fase de grupos.

Así les hemos narrado el España-Italia



Las imágenes del partido
Se acabó la 'maldición' que perseguía a la selección española desde hace un cuarto de siglo. El equipo de Luis Aragonés ha superado a una rácana Italia y se ha clasificado para semifinales de la Eurocopa. Se llegó a los penaltis después de 120 minutos no aptos para cardíacos pero en los que no hubo goles. Y ahí el héroe fue Iker Casillas, ganándole el pulso a Buffon. El próximo jueves espera Rusia, a la que la 'Roja' goleó en la fase de grupos.
L D (Guillermo Domínguez) El partido de Viena empezó como se esperaba. España fue fiel a su estilo y se aferró a la posesión de la pelota para tratar de romper con la historia, la que dice que la 'Roja' llevaba 88 años sin ganar a Italia en partido oficial. Pero cierto es que los no mostró el mismo descaro que en los tres partidos precedentes de la primera fase. Comenzó con demasiado respeto, pero al menos tenía la pelota. Luca Toni, el fornido delantero del Bayern de Múnich, era la gran referencia de los campeones del mundo, el más buscado por sus compañeros. Roberto Donadoni había dado entrada a Aquilani y De Rossi para tratar de que hicieran las veces adel sancionado Andrea Pirlo. E Italia estaba cómoda. No le interesa jugar bien y se agarra a su oficio para sacar los partidos adelante. Como ya hizo en Alemania 2006.
 
Pero pronto comenzó a agarrotarse la selección española. Seguía controlando el esférico, pero no sabía cómo romper el muro defensivo del rival. Hasta que llegó David Silva. El de Arguineguín, de lo mejor en este España-Italia, fue el primero en animarse con un disparo a los ocho minutos que el defensa Chiellini desvió a saque de esquina. Poco después, Ambrosini pudo haber cometido penalti sobre Villa, pero el árbitro alemán Herbert Fandel no lo señaló y encendió a la afición española que se dio cita en la grada. Quien no había aparecido fue Fernando Torres, hasta que el 'Niño' probó fortuna con un centro-chut que acabó dirigiéndose hacia las nubes de Viena.
 
Fueron los primeros avisos de la 'Roja', que andaba todavía dormida e impresionada por el currículo del rival. Antonio Cassano fue su mejor futbolista en la primera parte. El ex jugador madridista, ahora en la Sampdoria, puso en muchos aprietos a un viejo conocido Sergio Ramos y encontró una autopista por su banda. El sevillano estuvo fallón cuando tuvo enfrente a 'Il Talentino', pero al menos Marchena y Puyol le hacían bien la cobertura atrás. Luca Toni, a lo suyo, siguió creando peligro en los momentos más inesperados. El 'nueve' de la 'azzurra' se disponía a rematar de cabeza un balón que le sirvió Cassano, en la acción más peligrosa de los italianos en el primer período, pero Marchena terminó salvando los muebles.
 
España tardó en levantarse de la lona, pero lo fue consiguiendo en los últimos minutos de la primera parte. Siempre con Silva, el más activo del ataque español, como protagonista. Una bonita jugada suya por la banda derecha terminó en una falta clarísima que no señaló Fandel, que reclamó su parte de protagonismo con decisiones muy polémicas que, casi siempre, perjudicaban a los intereses españoles. Sin duda mejoró la 'Roja' cuando el canario se cambió de banda con Iniesta. Torres volvió a 'enchufarse' al partido y protagonizó una bonita acción por el costado izquierdo que concluyó con otro disparo de Silva. Pero España no marcaba e Italia empezaba a frotarse a las manos. Sin goles al descanso.
 
Todo pendiente para una segunda parte en la que España se presentó con más soltura. A ello contribuyeron los cambios de Luis Aragonés, que dio entrada a Cazorla y Cesc Fábregas por unos apagados Iniesta y Xavi. El 'Sabio de Hortaleza' quería romper el partido concediendo el mando de la selección a Cesc, como ya había hecho en el segundo partido ante Suecia. En esas volvió a aparecer Silva y luego Torres, que no acertó a darle el balón a un David Villa que estaba solo ante Buffon.

Pero la ocasión más clara fue para Italia. Toni, siempre peligroso cuando recibe de espaldas a la portería, se revolvió dentro el área y se la dejó a Camoranesi (m.61). Disparó el ítalo-argentino de la Juventus, pero entonces apareció Casillas con un paradón para evitar el 0-1. El partido se acercaba al final como había comenzado, con una tensión absoluta. A falta de calidad, el encuentro tuvo una emoción desbordante. A diez minutos para el final, Senna demostró en dos ocasiones la potencia de su disparo. En la segunda de ellas asustó a Buffon, que vio cómo se le escapaba la bola en el segundo para terminar pegando en el palo. Una jugada muy parecida a la de la final entre Francia y España en la Eurocopa del 84, entonces con Luis Miguel Arconada y Michel Platini como protagonistas. Pero esta vez la pelota no quiso entrar. El partido era totalmente de España. Donadoni había quitado del terreno de juego a Cassano, su mejor hombre, e Italia se dedicaba a defender en busca de un milagro que pudo llegar, pero Luca Toni le quitó un claro remate a Grosso cuando el lateral zurdo transalpino se disponía a 'fusilar' a Casillas.

Se afrontó la prórroga con el mismo estado de nervios y el mismo decorado sobre el césped, en el que ya estaba Dani Güiza en lugar de Torres. Y hubo ocasiones en las dos porterías. Silva estuvo muy cerca del gol con otro disparo lejano y Di Natale obligó a Casillas a otra brillante intervención tras un cabezazo en el área. El gol podía llegar, pero no lo hizo después de 120 minutos apasionantes. Se llegó entonces a la tanda de penaltis, la misma que le volvió a España la espalda en Corea/Japón 2002, Inglaterra'96 y México'86, siempre, claro está, en cuartos de final. Pero apareció Casillas para cambiar la histoia. El guardameta del Real Madrid se erigió en uno de los héroes de la noche en Viena al parar dos lanzamientos, los de De Rossi y Di Natale. El otro fue Cesc Fábregas al marcar el tiro decisivo. España en semifinales.
 
Ahora aguada Rusia, el próximo jueves en este mismo escenario del Ernst-Happel de Viena. España ya derrotó a los hombres de Guus Hiddink en el primer encuentro de la fase de grupos (4-1), con tres goles de David Villa y otro de Cesc Fábregas. Pero los rusos no habían ofrecido su mejor versión, como la que mostraron este sábado en los cuartos de final contra Holanda. Con Andrei Arshavin sobre el césped, Rusia es otro conjunto bien distinto.


Ficha técnica del partido

España, 0: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila; Senna; Iniesta (Cazorla, m.59), Xavi (Cesc, m.59), Silva; Villa y Torres (Güiza, m.84)
Italia, 0: Buffon; Zambrotta, Panucci, Chiellini, Grosso; Aquilani (Del Piero, m.107), De Rossi, Ambrosini; Perrotta (Camoranesi, m.57); Cassano (Di Natale, m.74) y Luca Toni

Secuencia de los penaltis: 1-0, gol de Villa; 1-1, gol de Grosso; 2-1: gol de Cazorla; 2-1: Casillas para el lanzamiento de De Rossi; 3-1: gol de Senna; 3-2: Camoranesi; 3-2: Buffon para el lanzamiento de Güiza; 3-2: Casillas para el lanzamiento de Di Natale; 4-2: gol de Cesc
Árbitro: Herbert Fandel (Alemania). Mostró tarjeta amarilla a los españoles Iniesta (m.11), Villa (m. 71), Cazorla (m.112) y al italiano Ambrosini (m.30)
Incidencias: Último partido de cuartos de final de la Eurocopa disputado en el estadio Ernst-Happel de Viena ante 51.178 espectadores, con mayoría de aficionados italianos en la grada. Prácticamente lleno. Asistieron al partido los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía; el presidente de Austria, Heinz Fischer; y el presidente de la UEFA, Michel Platini

Temas

En Deportes

    0
    comentarios