Menú

Las medidas económicas de Zapatero no convencen

El plan "austero" que ha presentado este lunes Zapatero con la congelación de los sueldos de los funcionarios y un recorte del 70 por ciento de empleos públicos no parece convencer a los grupos del Congreso. Fuentes populares calculan que la medida sólo ahorrará 20 millones de euros a las arcas públicas. Para IU se trata de un nuevo acto de "propaganda" y CIU las considera insuficientes.

El plan "austero" que ha presentado este lunes Zapatero con la congelación de los sueldos de los funcionarios y un recorte del 70 por ciento de empleos públicos no parece convencer a los grupos del Congreso. Fuentes populares calculan que la medida sólo ahorrará 20 millones de euros a las arcas públicas. Para IU se trata de un nuevo acto de "propaganda" y CIU las considera insuficientes.
LD (EFE) Las medidas económicas presentadas hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no gustan al PP, CiU e IU, mientras que para la CEOE van en el "buen camino" y la UGT pide que algunas, caso de la reducción de la oferta pública de empleo, sean discutidas en la mesa del diálogo social.
 
Zapatero presentó hoy su informe económico de 2008, en el que se asegura que este año se crecerá por debajo del 2 por ciento porque las dificultades son "serias" y se proponen veintiuna medidas para salir de esta situación, caso de la congelación de los salarios de los altos cargos y una reducción del 70% de la oferta de empleo público.
 
Para el portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, el Gobierno "está claramente desbordado" por la situación de la economía y por ello Zapatero pronostica un menor crecimiento que el del vicepresidente económico, Pedro Solbes, que lo ha situado para 2008 y 2009 en el 2,3%.
 
En su opinión, a ese menor crecimiento hay que sumar la alta inflación y la subida de los tipos de interés y del paro, lo que refleja que el Ejecutivo socialista "va dando tumbos".
 
Pero para Montoro lo más grave es que España está demostrando que es el país "más vulnerable" para afrontar la crisis, puesto que tiene un déficit exterior del 11 por ciento. Para este diputado, el jefe del Gobierno debería presentar "medidas concretas" en vez de planes de "autobombo".
 
Fuentes populares, además señalan que las medidas de austeridad, tal y como las ha planteado el Gobierno, sólo conseguirán ahorrar 20 millones de euros sobre un gasto de más de 160.000 millones.
 
Desde IU, el coordinador de Economía y Mundo del Trabajo de IU, Javier Alcázar, también considera las medidas un "nuevo acto de propaganda económica", con el que Zapatero pretende ocultar la "inacción y el fracaso" del Gobierno para abordar la "crisis".
 
Por ello, emplaza al presidente a que dé explicaciones en el Congreso y deje de "poner parches neoliberales que van a servir para poco, como el de los 400 euros para algunos trabajadores y pensionistas" en las retenciones del IRPF.
 
El socio de IU en el Congreso, ICV emplazó al Gobierno a que "incurra" en déficit por el menor crecimiento que habrá en 2008.
 
CiU considera también que las medidas son "insuficientes" porque no engloban a todos los sectores afectados por la "crisis".
 
Al respecto, el portavoz de Economía y Hacienda de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, reclamó a Zapatero que haga un diagnóstico "claro", ya que si no "difícilmente se adoptarán medidas que convengan a la economía y a los ciudadanos".
 
Por el contrario, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz-Ferrán, estima que las medidas van por el "buen camino" y considera "realista" que se haya diseñado un presupuesto equilibrado para 2009.
 
En declaraciones a Efe, el presidente de los empresarios valoró que al plan VIVE para renovar el parque automovilístico se le haya puesto una fecha de comienzo, el 1 de julio, que se vaya a el liberalizar el ferrocarril para el transporte de mercancías, y que se dé entrada al sector privado en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
 
Díaz-Ferrán también estimó "adecuada" la descripción que en su informe económico hace Zapatero, puesto que la situación es "grave", así como la disposición del Ejecutivo de adoptar las medidas que hagan falta para salir "cuánto antes" de la desaceleración.
 
También fue bien recibido por UGT el diagnóstico de la situación, así como las medidas, aunque el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, recordó que algunas de ellas, como la reducción de la oferta pública, deberán ser tratadas en la mesa de diálogo social.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios