Menú

Ezquerra: El TC no puede ser "el único dique" ante el referéndum de Ibarretxe

A menos de 24 horas para que el Parlamento vasco apruebe, con un voto a favor del PTCV, el referéndum ilegal de Ibarretxe, el presidente del Foro Ermua, Iñaki Ezquerra, ha puesto de manifiesto que el Constitucional no puede ser "el único dique" ante "un desafío legal de esta envergadura". "Toda esta escenificación del órdago nacionalista daña mucho la democracia", ha lamentado.
 
LD (Europa Press) Ezquerra ha asegurado que "ya se sabe que el referéndum no se va a celebrar" pero defendió que, aún así, "una democracia madura debe tener otros resortes", aparte del Tribunal Constitucional, para "impedir el desarrollo de ese desafío hasta el último momento".
 
"Ya sabemos que no se va a celebrar el referéndum, ya sabemos que está pactado, incluso que Patxi López va a ofrecer un estatuto, pero la bravuconada que hay que aguantar de la sesión de mañana y toda esta escenificación del órdago nacionalista daña mucho la democracia", lamentó.
 
A su juicio, el anuncio hecho por los proetarras del PCTV de que no impedirán que la propuesta del lehendakari salga adelante "demuestra la insensatez del nacionalismo" e insistió que en "la escenificación" que se vivirá mañana en el Parlamento vasco "daña la democracia". "Eso es en lo que no acaba de reparar el Gobierno", criticó.
 
Los vínculos con ETA
 
Además, indicó que el nacionalismo "siempre se queja de que se asocia el problema de ETA a sus demandas de autogobierno" pero enfatizó que es el propio PNV quien lo asocia con las declaraciones del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, afirmando que interpretará el sí de PCTV como una petición a ETA de que declare un alto el fuego.
 
"Ellos son los primeros empeñados en presentar sus demandas de autogobierno como una solución a ETA", argumentó, para después concluir: "Ibarretxe para ser sincero debería decir que su demanda de autogobierno no va a resolver el problema de ETA, eso es con lo que nos han estado engañando desde el principio de la democracia".

Temas

En España

    0
    comentarios