Menú

Rosa Díez: "La tolerancia con el PCTV ha servido en bandeja al nacionalismo el desafió"

 

 
La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD) acusó a Ibarretxe, y al tripartito vasco de haber entregado a ETA "la llave de la consulta", después de que el PCTV haya anunciado que apoyará el referéndum ilegal. Rosa Díez destaca "la responsabilidad política" de las instituciones del Estado y en particular de la Fiscalía General del Estado por haber tolerado las "marcas políticas de ETA como el PCTV o ANV que, según decían, eran básicas para el final feliz del falso proceso de paz".
 
L D (Agencias) Rosa Díez lamenta que Ibarretxe y el Gobierno vasco, formado por PNV, EA y EB-IU, hayan vuelto a "ponerse en manos del brazo político de ETA", quien, según lamenta, es "la que decide el futuro" de las instituciones vascas y pide al Gobierno que reaccione frente a esto. "Ibarretxe y los partidos que le apoyan, lejos de combatir el terrorismo, han entregado a ETA la llave de su consulta", sostiene la diputada de UPyD, para reseñar que si la organización terrorista apoya la iniciativa del lehendakari es "porque favorece su proyecto destructivo de la democracia".
 
Según la diputada este voto favorable ha servido, al menos, para que el PCTV aclarara "que la consulta de Ibarretxe es el pretexto para reeditar el Pacto de Estella o Lizarra, y el Frente Nacional común del nacionalismo institucional y del nacionalismo terrorista". "Que a ETA y a sus satélites no les guste gran cosa el Plan Ibarretxe porque lo ven moderado no significa que éste sea una gran ayuda para su propio fin de instaurar un Estado vasco totalitario", sostiene.
Frente a esto, Díez insta al Gobierno a que reacciones "con la misma fuerza" con la que Ibarretxe ha planteado el referéndum porque, según enfatizó. el reto que ha planteado el lehendakari al Estado "exige una respuesta con todos los instrumentos democráticos para frenarlo".
 
En este punto, la ex eurodiputada socialista destaca "la responsabilidad política" de las instituciones del Estado, y en particular de la Fiscalía General del Estado. Y es que, a su juicio, "la tolerancia de marcas políticas de ETA como el PCTV o ANV que, según decían, eran básicas para el final feliz del falso proceso de paz, ha servido en bandeja al nacionalismo vasco un escenario idóneo para desafiar al Estado y erosionar un poco más la democracia en el País Vasco".
 
En este contexto, para la líder de UPyD, el medio "más sensato y eficaz" para acabar con "las actitudes sediciosas del nacionalismo vasco", es una reforma constitucional que deje "todavía más claras" la independencia de la justicia de los poderes legislativo y ejecutivo y la equiparación en competencias de todas las comunidades autónomas, la de Euskadi incluida.

Temas

En España

    0
    comentarios