Menú
Ni el 3,3 que contemplaba los Presupuestos Generales del Estado para el presente año, ni el 3,1 del pasado mes de diciembre, ni siquiera la revisión a la baja hasta el 2,3 por ciento realizada en abril. El aumento del PIB en 2008 estará más próximo al 1 por ciento que al 2, tal y como avanzó LD, según las cuentas del propio Solbes. Así, admite que España crecerá por debajo del 0,3 por ciento en el segundo trimestre, y aún menos a final de año. Además, retrasa la recuperación económica de 2009 a 2010.
 
(Libertad Digital) El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha admitido que el crecimiento intertrimestral de la economía española entre abril y junio fue "algo inferior" al registrado en los tres primeros meses del año, cuando la actividad repuntó un 0,3 por ciento. El peor ritmo de crecimiento desde 1995.
 
Este mismo dato anualizado (la suma de los cuatro trimestres) arrojaría un crecimiento económico próximo al 1,2 por ciento en 2008. Muy inferior, pues, a las previsiones que ha manejado el Gobierno hasta el momento. Sin embargo, el resultado final amenaza con ser incluso peor. Y es que, el propio Solbes admite ahora que el PIB crecerá por debajo del 0,3 por ciento en el segundo trimestre.
 
Es más. Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, el ministro ha señalado que la coyuntura económica nacional atravesará su momento “más difícil” a finales de 2008 y principios de 2009. Es decir, avanza entre líneas el mantenimiento de un avance intertrimestral inferior al 0,3 por ciento o, incluso, negativo durante, al menos, los próximos 9 meses. De este modo, y según las cuentas del propio Solbes, el crecimiento interanual en 2008 se acercará más al 1 que al 2 por ciento, tal y como avanzó LD.
 
El ministro confía en que la economía empiece a mostrar signos de recuperación a finales del próximo año, con el objetivo de que recupere su potencial  de crecimiento en 2010. En ese sentido, el ministro ha retrasado casi 1 año la fecha de la deseada recuperación económica. Hasta el momento, el Gobierno en su conjunto y, en especial, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, habían marcado la segunda mitad de 2009 como el período de referencia para el inicio del ascenso económico.
 
Pese a ello, el ministro afirma que en sus cálculos no contempla la recesión (dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo) y que el ejercicio cerrará por debajo del 2 por ciento, aunque admite que se registrará un aumento en la tasa de desempleo. Asimismo, reconoce que el sector de la construcción está sufriendo un ajuste "necesario", aunque admite que es "mayor de lo deseado por la restricción del crédito".
 
La inflación rondará el 4 por ciento en 2008
 
El titular de la cartera de Economía y Hacienda señala que las tensiones de precios se van a mantener "algún mes más" para cerrar 2008 en una tasa cercana al 4 por ciento. Sobre el diferencial de inflación con la zona euro, señala que el actual (1,1 por ciento) no es el más alto, ya que llegó a estar en el 1,3 por ciento, y añade que ese diferencial es consecuencia "de la menor fiscalidad española en los costes energéticos y de la falta de concurrencia en el sector servicios, especialmente en los no comercializados".
 
Además, admite que este año cambiará la situación de superávit por otra de equilibrio o “casi equilibrio”, admitiendo, por tanto, la posibilidad de registrar déficit al cierre del presente ejercicio, tal y como avanzó LD.
 
Solbes asegura que el Gobierno mantiene sus compromisos en materia social para mitigar el impacto en los más desfavorecidos y afirma que la fase bajista va a suponer un fuerte reto para el país.
 
En este sentido, destaca que "durante la larga fase de bonanzas, los distintos gobiernos y la clase social española, han generado unos soportes que serán puestos a prueba en los próximos meses" y que, en su opinión, "deben llevarnos a ser razonablemente optimistas".

El vicepresidente insiste en que ningún Gobierno de Europa ha tomado unas medidas de la envergadura de las tomadas por el español, unas medidas que son "serias y bien pensadas".

Solbes asegura que el Ejecutivo no tomará ninguna medida para abaratar el despido, "ni para bajar de forma espectacular el Impuesto de Sociedades, ni para que el Estado dé la financiación que el sistema financiero no está dando".
 
Tensión interbancaria

Mientras, las tensiones de los mercados financieros están provocando también el aumento del Euribor, explica Solbes, quien considera que el índice no debería subir más si las tensiones tampoco aumentan, por lo que espera que ambos vuelvan a una situación de "mayor normalidad".

Frente a esta situación de los mercados financieros, Solbes valora que la banca española esté siendo capaz de emitir, aunque sea "más lento y a precios más altos que en el pasado".

Asimismo, destaca la robustez del sistema financiero español que, a su juicio, puede resistir a la menor actividad y al aumento de la morosidad, entre otras razones, porque las entidades cuentan con importantes provisiones.

El ministro de Economía añade que no sabe si hay riesgo de colapso de alguna entidad, pero subraya que con la información de la que dispone, puede afirmar que la situación de las entidades financieras es "bastante cómoda".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios