Menú

Dinamarca entra en recesión, Irlanda lo hará en 2008 y España corre el mismo riesgo

Casi una docena de las economías más desarrolladas del planeta corren el riesgo de padecer un “aterrizaje duro”, tal y como avanzó LD. El pronóstico ya se está cumpliendo. Dinamarca se ha convertido en la primera economía de la UE en entrar en recesión. A Irlanda le ocurrirá lo mismo, por primera vez desde 1983. España correrá la misma suerte a finales de 2008 o principios de 2009 de mantenerse la actual destrucción de empleo.

Casi una docena de las economías más desarrolladas del planeta corren el riesgo de padecer un “aterrizaje duro”, tal y como avanzó LD. El pronóstico ya se está cumpliendo. Dinamarca se ha convertido en la primera economía de la UE en entrar en recesión. A Irlanda le ocurrirá lo mismo, por primera vez desde 1983. España correrá la misma suerte a finales de 2008 o principios de 2009 de mantenerse la actual destrucción de empleo.
LD (M. Llamas) En su intervención parlamentaria de este miércoles sobre la situación económica del país, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido en que España no sufre crisis alguna. De hecho, descarta por completo que el país pueda padecer una recesión económica. Es decir, dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo.
 
Sin embargo, el panorama internacional pinta una realidad bien distinta. Tal y como avanzó LD, más una docena de países desarrollados corren el riesgo de entrar en recesión a corto plazo. España, que también está entre las economías afectadas, según los analistas, sufrirá además un “aterrizaje duro”. Las previsiones se empiezan a cumplir.
 
EEUU avanza hacia la recesión técnica si se descuentan de la contabilidad macroeconómica los inventarios de producción no vendidos durante los últimos meses, tal y como avanzó LD. Mientras, Dinamarca ya ha entrado oficialmente en el decrecimiento económico.
 
El boom inmobiliario danés
 
Dinamarca, que experimentó un boom inmobiliario en la década de los noventa, aunque menor que el español, se ha convertido en la primera economía de la Unión Europea en entrar en recesión al sufrir una contracción de seis décimas en su Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre del año, tras una caída del 0,2 por ciento en el último trimestre de 2007, según los datos de la oficina de estadísticas danesa.
  
En concreto, los datos confirman la contracción del PIB danés en los tres primeros meses de 2008 hasta los 362.775 millones de coronas danesas (48.654 millones de euros), un 0,58 por ciento menos que el dato revisado del último trimestre de 2007, que fue un 0,18 por ciento inferior al del tercer trimestre, informa Europa Press.
  
Asimismo, la inflación en Dinamarca registra su mayor ritmo de crecimiento de los últimos 18 años, que alcanzó el 3,4 por ciento en mayo, mientras que el gasto de los consumidores bajó un 1,1 por ciento en el primer trimestre. El Banco Central de Dinamarca decidió el pasado 16 de mayo elevar una décima porcentual los tipos de interés de la corona danesa hasta el 4,35 por ciento con el objetivo de defender la vinculación de su cambio frente al euro.
 
Rebaja de los tipos tributarios
 
Ante esta situación, el Gobierno liberal-conservador danés ha defendido este miércoles rebajar el tipo de impuestos más elevado como la mejor receta para afrontar la recesión técnica en que ha entrado la economía nacional. Una medida que contrasta con el mantenimiento e, incluso, el aumento del gasto público que defiende Zapatero para combatir el “frenazo”, que no crisis, que sufre España desde hace meses.

El PIB danés pasó de crecer el 3,9 por ciento en 2006 al 1,7 el año pasado. El banco Handelsbanken ha corregido sus estimaciones para 2008 y pronostica una subida del PIB del 0,6 y del 0,25 para 2009, que contrastan con las recientes del Gobierno del 1,2 y el 0,7, respectivamente. Dinamarca es el país de la UE con la mayor carga impositiva, con un tipo máximo del 59 por ciento, informa Efe.
 
El PIB irlandés caerá un 0,4 por ciento interanual
 
En este sentido, Irlanda se encuentra en una situación similar. Así, la economía irlandesa experimentará durante 2008 su primera recesión desde 1983, según un informe el Economic and Social Research Institute (ESRI), que es financiado parcialmente por el Ministerio de Finanzas. El fin del boom inmobiliario de la última década, junto a una desaceleración en el consumo conducirán a una caída del 0,4 por ciento en el PIB en términos reales en el presente ejercicio, tras haber subido un 4,5 por ciento el pasado año.
 
La recesión, que la entidad definió como una caída anualizada en el PIB, empujará al alza el déficit presupuestario en 2009 por encima de los límites permitidos por la UE (3 por ciento del PIB, según el Pacto de Estabilidad). Sin embargo, la recuperación será más rápida que el anterior desplome sufrido en los años 80, según este mismo organismo. El ESRI vaticina que el PIB irlandés crecerá un 1,9 por ciento en 2009.
 
La entidad confía en que dicha recuperación provenga del repunte de las exportaciones a medio plazo. La exportación irlandesa se dirige en su mayoría a otros países de la zona euro.
 
España podría entrar en recesión a corto plazo
 
Mientras, España, que también figura entre los países en riesgo de recesión a corto plazo, según los expertos, avanza hacia el mismo resultado, tal y como muestran los últimos datos sobre destrucción de empleo. Así, si hace tan sólo dos meses, la afiliación a la Seguridad Social, adelantaba un crecimiento del PIB inferior al 1 por ciento en 2008, tal y como ahora acaba de reconocer entre líneas el propio ministro de Economía, Pedro Solbes, la caída de la afiliación en el pasado mes de junio avanza ya la posibilidad de recesión para finales de 2008 o principios de 2009.
 
Este mismo escenario, incluso, ha sido contemplado por el propio Banco de España, tal y como adelantó LD. Por último, la llegada de la recesión al seno de algunas de las principales economías europeas amenaza con tensionar los criterios presupuestarios impuestos por la UE a sus Estados miembros.
 
Gran Bretaña sobrepasa el límite de déficit de la UE
 

Sin ir más lejos, la Comisión Europea (CE) ha solicitado este miércoles a las autoridades británicas que tomen las medidas necesarias para corregir la desviación de su déficit público en el próximo ejercicio fiscal (2009/2010). El Ejecutivo de la UE adoptó esta recomendación para los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin), que la analizarán, previsiblemente, en su encuentro del 8 de julio.

Bruselas anunció el mes pasado la apertura de un nuevo proceso de infracción al Reino Unido por su déficit excesivo, tras constatar que este ejercicio superará el umbral del 3 por ciento del PIB fijado en el Pacto de Estabilidad. Londres prevé que el saldo negativo de las arcas públicas llegará este ejercicio (2008/2009) al 3,2 por ciento del PIB. Una cifra que Bruselas eleva al 3,3 por ciento. Según la Comisión, la debilidad del crecimiento económico afectará a la recaudación fiscal, por lo que el déficit continuará en 2009/2010 por encima del umbral del 3 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios