Menú

El PSOE encuentra la vía para que voten los inmigrantes sin reformar la Constitución

Los delegados del Congreso Federal del PSOE, que comienza este viernes, debatirán una enmienda para que pueden votar y ser votados en las  municipales los ciudadanos extracomunitarios con residencia legal en España. La única condición requerida para hacerlo sería que exista reciprocidad con el país de origen del inmigrante, con lo que se evitaría reformar la Constitución. 

Los delegados del Congreso Federal del PSOE, que comienza este viernes, debatirán una enmienda para que pueden votar y ser votados en las  municipales los ciudadanos extracomunitarios con residencia legal en España. La única condición requerida para hacerlo sería que exista reciprocidad con el país de origen del inmigrante, con lo que se evitaría reformar la Constitución. 
L D (Agencias) Dado que se habían presentado varias enmiendas a la ponencia marco que se discutirá en el cónclave encaminadas en este sentido, finalmente se ha llegado a un acuerdo para someter a debate un único texto transaccional.
 
Así, la enmienda plantea que el PSOE impulse los acuerdos políticos necesarios para el ejercicio del derecho al voto en los comicios locales de los extranjeros no comunitarios legalmente establecidos en España desde hace tiempo.
 
Según los socialistas, la participación política es un elemento favorable para la integración de los inmigrantes, habida cuenta de que fomenta "su implicación en los procesos democráticos que afectan directamente a su entorno más inmediato".
 
La única condición requerida para que pudieran llevar a cabo este derecho, de acuerdo con las fuentes, es que exista reciprocidad con el país de origen del inmigrante no comunitario. De ese modo, podrían votar en las elecciones municipales españolas los nacionales de aquellos países en los que también los emigrantes españoles puedan ejercer el derecho de sufragio.
 
Así las cosas, en las próximas municipales del año 2011 podrían votar los 2,8 millones de extranjeros (tanto comunitarios como no comunitarios) que residen en España de forma estable. De hecho, 1,5 millones de extranjeros pertenecientes a países de la UE ya pueden elegir a sus candidatos municipales en España, por lo que la medida del PSOE ampliaría este derecho a 1.300.000 personas inmigrantes que ahora no lo tienen.
 
Los redactores de la propuesta socialista para conceder derecho de voto en las municipales a los inmigrantes que tengan residencia legal y estable en España han apostado por la vía de los acuerdos de reciprocidad porque esta opción permitirá una aplicación rápida y no requiere reforma de la Constitución, según fuentes socialistas consultadas por Europa Press. En este sentido, el artículo 13 de la Constitución establece que sólo los españoles tienen derecho de voto y de acceder al funcionariado público "salvo lo que, atendiendo a criterios de reciprocidad, pueda establecerse por Tratado o Ley para el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales".
 
Así, el derecho de voto de los inmigrantes en las municipales podría cumplirse con la mera firma de acuerdos de reciprocidad, conforme a la Constitución, y ser una realidad para las municipales de 2011, como pretende el PSOE.  
 
No obstante, las fuentes subrayaron que el Congreso del PSOE hará solamente un pronunciamiento político, y corresponde al Gobierno decidir si sólo se harán acuerdos de reciprocidad o se elaborará también una ley.
 
Además, la mera firma de acuerdos de reciprocidad tiene complicaciones. Al margen de los países de la UE, España tiene firmados acuerdos con Noruega, Argentina, Chile y Uruguay, pero sólo el primero está ratificado.
 
Casi treinta enmiendas
 
El derecho de voto de los inmigrantes en las elecciones municipales fue solicitado por cerca de 30 enmiendas presentadas por los militantes a la ponencia marco que servirá de base a la resolución del 37 Congreso Federal.
 
Las enmiendas pedían sobre todo derecho de voto en las municipales como vía de integración de los inmigrantes extracomunitarios. La enmienda transaccional que se debatirá en el Congreso deja claro que deben ser residentes "estables". Los criterios de "estabilidad" también deberán ser objeto de reflexión y pueden fijarse en los acuerdos de reciprocidad o en una ley según las fuentes.
Blanco: "Es una apuesta por la participación política y por la integración"
 
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha dicho este jueves que la propuesta que su partido llevará a su XXXVII Congreso Federal para que los inmigrantes puedan votar en las próximas elecciones municipales de 2011, supone una "apuesta por la participación política y por la integración". En declaraciones a "Los Desayunos de TVE", Blanco ha comentado que el PSOE va a "reconocer" el voto en las elecciones municipales de aquellos inmigrantes que "tengan residencia estable", es decir, que "lleven un período importante" residiendo en España, que puede ser de dos o tres años.
 
El dirigente socialista ha explicado que los inmigrantes "votarían en las municipales siguientes si así lo acuerda el Congreso de los Diputados de acuerdo con los convenios de reciprocidad que hay que hacer con sus países de origen", ya que ha precisado que es la forma que permite "de acuerdo con la Constitución garantizar el voto de los inmigrantes".
 
Blanco, ha comentado que con esta iniciativa podrán participar "dos millones" de inmigrantes en las próximas municipales, lo que a su juicio va a tener "mucha incidencia" en algunos ayuntamientos como el de Madrid.
 
Tras señalar que se trata de una "propuesta de calado" y "ambiciosa, que va a situar al PSOE a la vanguardia del reconocimiento de los derechos", ha señalado que va a ser una medida muy positiva para la integración y "para garantizar una mejor convivencia de los que legalmente y ordenadamente están en nuestro país".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios