Menú

Denuncian la detención de al menos siete disidentes cubanos

La Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN) denunció este jueves la detención de al menos siete disidentes en La Habana y varios casos de intimidaciones para evitar que tuviera lugar una reunión de la plataforma opositora Agenda para la Transición.

L D (EFE) Elizardo Sánchez, líder de esa comisión considerada ilegal por el gobierno cubano, dijo a corresponsales que hasta ahora ha confirmado con familiares las detenciones de Francisco Chaviano, René Montes de Oca, Julio César López, Emilio Leiva Pérez, Leonardo Bruzón y dos opositores más de la provincia oriental de Las Tunas.

"Estarían tratando de bloquear una reunión que había para hoy de la Agenda para la Transición", indicó Sánchez, en referencia a la plataforma encabezada por los opositores Martha Beatriz Roque y Vladimiro Roca. La plataforma había anunciado para hoy una reunión en La Habana, a la que iban a asistir una veintena de opositores, según el dirigente de la CCDHRN.

Sánchez agregó que al menos veinte líneas de teléfono de disidentes han sido interrumpidas, por lo que no es posible contactar con Roque y Roca, quienes -según confirmaron a Efe fuentes diplomáticas- visitaron este jueves varias embajadas para denunciar detenciones y actos de intimidación.

El miércoles la dictadura cubana advirtió en un comunicado que "no tolerará" la continuidad de "provocaciones y acciones ilegales, instigadas por la Administración norteamericana a través de sus funcionarios diplomáticos en La Habana". Afirmó que "dispone de información confirmada de que la SINA pretende organizar otras actividades ilegales y va a instigar a sus mercenarios en Cuba a realizar acciones provocadoras en la vía pública, alrededor de la fecha del 4 de julio", día de la independencia de EEUU.

Para Sánchez, la oleada represiva de hoy "a todas luces es una expresión concreta de lo que se publicó ayer", y destacó que en todos los casos se trata de acciones policiales "arbitrarias". Dijo que hasta el momento "no se sabe el paradero de ninguno de los detenidos" y relató el caso de disidentes en varias provincias a los que se les impidió viajar a la reunión.

Puntualizó, sin embargo, que la acción de hoy "no se parece, ni con mucho", a la ola represiva de la primavera de 2003, cuando fueron apresados y condenados 75 disidentes, aunque no descartó que el número de detenidos pueda llegar hasta diez.

Chaviano fue liberado en agosto de 2007, tras cumplir más de 13 años de cárcel, y Montes de Oca fue puesto en libertad en julio del año pasado por "cumplimiento de condena", tras pasar dos años en prisión.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios