Menú
ERC AVISA: LA SENTENCIA NO SE CUMPLIRÁ

Montilla estudia recurrir la sentencia sobre el castellano

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha señalado que la Generalidad catalana está estudiando la posibilidad de recurrir la sentencia del TSJC, que ha exigido a la consejería de Educación que aplique la tercera hora de castellano en primaria, para "clarificar" cómo se ha de ordenar el estudio de las lenguas en Cataluña. Por su parte, el secretario general de ERC, Joan Ridao, ya ha advertido de que la sentencia no se cumplirá. C´s avisa: "Nos verán en la calle si no acatan la orden de la justicia".

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha señalado que la Generalidad catalana está estudiando la posibilidad de recurrir la sentencia del TSJC, que ha exigido a la consejería de Educación que aplique la tercera hora de castellano en primaria, para "clarificar" cómo se ha de ordenar el estudio de las lenguas en Cataluña. Por su parte, el secretario general de ERC, Joan Ridao, ya ha advertido de que la sentencia no se cumplirá. C´s avisa: "Nos verán en la calle si no acatan la orden de la justicia".
L D (Agencias) Miquel Iceta indicó que lo más importante es que Convivencia Cívica catalana "ha fracasado" al querer dejar sin efecto un decreto del departamento de enseñanza de la Generalidad catalana, ya que "la sentencia no cuestiona ese decreto".
 
Además, indicó que el Gobierno considera que de la literalidad de la sentencia dictada "no se puede deducir en ningún caso" que el decreto de enseñanza dictado por el departamento se haya visto afectado de modo alguno, pero "para mayores garantías", el Gobierno no se cierra a la posibilidad de recurrirla "en los términos que ha sido redactada".
 
Para Iceta, la noticia más importante del día de hoy es que la formación socialista se ha "comprometido en favor del modelo lingüístico de la escuela catalana" y ha salido "al paso de forma frontal y rotunda" contra los intentos de los sectores de la derecha de "pretender presentar al castellano como una lengua en dificultades y de que otras lenguas tengan un papel secundario o subsidiario". Lo que a Iceta le parece de "enorme futuro y trascendencia".
 
En rueda de prensa, Ridao se ha referido así al auto emitido hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que insta a la Generalidad a que aplique sin más dilaciones la tercera hora de castellano en los centros de enseñanza primaria a partir del próximo curso escolar, tras denunciar el "incumplimiento constatado" de esta medida.

Ridao se ha sumado a las tesis de la consejería de Educación y cree que, en el fondo, el TSJC da la razón a al Generalidad porque no estima la suspensión cautelar de la normativa que el Gobierno catalán había elaborado de cara al curso 2008-2009.

Esquerra entiende que el TSJC se limita a requerir al gobierno tripartito información sobre cómo aplicará a lo largo de la etapa educativa la aplicación de la tercera hora en castellano, lo que Ridao cree que Educación podría cumplir con una "nueva orden aclaratoria". "Pero podemos avanzar con rotundidad que este septiembre no habrá tercera hora de castellano", ha subrayado Ridao.

No obstante, los independentistas son conscientes de que la plena aplicación de la ley orgánica de educación (LOE) les da de margen hasta el próximo 1 de enero para "blindar" la inmersión lingüística en catalán, aunque "la fase más importante" de la imposición del catalán creen que sigue preservada, que es la de los dos primeros años de la educación primaria.

Así, ERC quiere que el gobierno catalán apruebe antes de final de año la nueva ley educativa de Cataluña (LEC) para blindar el modelo lingüístico y la imposición del catalán en los colegios y, si no es posible llegar a tiempo debido a la "complejidad" de la normativa, que "se segregue como una pieza" el apartado lingüístico y se apruebe una ley específica. ERC está abierta a "refundir" esta ley específica en el futuro con la futura la LEC cuando ésta esté definitivamente aprobada.

El propio presidente catalán, José Montilla, se comprometió a agilizar la futura LEC o impulsar medidas específicas. Ridao ha recordado que lo que llamó"vía crucis" de la lengua se ha generado a partir de un decreto del Gobierno central, el de la tercera hora, que la Generalidad ha recurrido ante el Tribunal Constitucional por invasión competencial.

Asimismo, ERC rechaza la idea del presidente de CiU, Artur Mas, de que la Generalidad presente un recurso de súplica ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de ordenar que se aplique la tercera hora de castellano en los centros de enseñanza públicos a partir del próximo curso escolar. Según Ridao, ésta sería una "táctica dilatoria que sólo nos permitiría ganar 48 o 72 horas", por lo que los republicanos prefieren atajar el problema de raíz y no con una medida "cautelar".
 
C´s anuncia movilizaciones si no se cumple la sentencia
 
Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's) ha avisado que "movilizará" a los ciudadanos si la Generalidad no aplica la tercera hora de castellano a partir del próximo curso.

C's ha recibido con "satisfacción" la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de ordenar al gobierno de Montilla que aplique sin más dilaciones la tercera hora de castellano en los centros de enseñanza primaria a partir del próximo curso escolar, tras denunciar el "incumplimiento constatado" de esta medida.

"Nos verán en la calle si no acatan la orden de la justicia", ha advertido el presidente de C's, Albert Rivera, en un comunicado.

En Sociedad

    0
    comentarios