Menú

El rescate de Ingrid Betancourt se adelantó díez días por miedo a filtraciones

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manual Santos, ha participado en el Campus FAES para agradecer a José María Aznar que consiguiera que la UE catalogara a las FARC como grupo terrorista, evidenciar la complicidad entre ésta y ETA, y adelantar que "continuará la presión militar sobre los terroristas". También reveló que adelantaron díez días la "Operación Jaque" por temor a filtraciones.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manual Santos, ha participado en el Campus FAES para agradecer a José María Aznar que consiguiera que la UE catalogara a las FARC como grupo terrorista, evidenciar la complicidad entre ésta y ETA, y adelantar que "continuará la presión militar sobre los terroristas". También reveló que adelantaron díez días la "Operación Jaque" por temor a filtraciones.
LD (Agencias) El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, aludió este sábado a la existencia de "una especie de complicidad" entre la organización terrorista ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
 
En su intervención en el Campus de verano de la Fundación FAES que dirige el ex presidente del Gobierno español José María Aznar, y al ser preguntado sobre la posible vinculación entre esas dos organizaciones, Santos dijo: "no sé que tipo de relaciones podrían tener". Pero aseguró que "sí existe una especie de complicidad, de eso ya no hay dudas por los programas y las evidencias que hemos encontrado".
 
El ministro se refería a la información confiscada en los ordenadores pertenecientes al "número dos" de las FARC "Raúl Reyes", que murió en el ataque de las fuerzas aéreas colombianas contra un campamento de los terroristas en territorio de Ecuador el pasado 1 de marzo. "Aparecen intentos de hacer algún tipo de atentados aquí en Madrid", señalo Santos, sin entrar en detalles sobre este punto.

También aludió a la reciente divulgación de un vídeo en el que miembros de las FARC envían un saludo a ETA que, según el ministro, pudo haber sido filmado cuando algún periodista español estuvo con la guerrilla colombiana. "Estos grupos se retroalimentan", agregó Santos, que citó también al IRA irlandés, que en el pasado envió expertos en explosivos a las FARC.
 
Durante su intervención en el Campus de la FAES en la localidad madrileña de Navacerrada, el ministro colombiano detalló algunos aspectos de la "Operación Jaque" que permitió la liberación de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes de las FARC. Según Santos, en principio estaba previsto que se desarrollara en un plazo de diez días, pero se adelantó. "La aceleramos al máximo porque el riesgo de que se filtrara cualquier cosa era muy grande", dijo, aunque matizó que "el riesgo para los secuestrados era mínimo".
 
Santos explicó que en realidad no fue una operación militar, sino de inteligencia, y puso a modo de ejemplo que en el caso de que fueran detectados antes de llegar a la zona, lo más probable era que los terroristas escaparan con los secuestrados.

Si eran descubiertos al tomar tierra, quienes corrían entonces mayor riesgo era la tripulación del helicóptero y los agentes infiltrados. A todos ellos se les advirtió el riesgo que corrían y "ninguno titubeó", agregó el ministro, que insistió en que "nunca hubo riesgo alto para los secuestrados".
 
El responsable colombiano de Defensa reiteró que la "Operación Jaque" fue "ciento por ciento colombiana" y la consideró un golpe que "todavía las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) no han podido asimilar". La ex candidata a la Presidencia de Colombia Ingrid Betancourt, de 46 años, y otras catorce personas fueron liberadas el pasado miércoles en una operación llevada a cabo por el Ejército colombiano.
 
Por último, Santos ha adelantado que Colombia "continuará la presión militar sobre los terroristas" y ha pedido a sus vecinos latinoamericanos "que no colaboren con las FARC ". Y ante una hipotética entrada en razón de las FARC ha dejado claro que "no cometerán de nuevo el error de sentarse a negociar con los terroristas para que recuperen oxigeno".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios