Menú

Zapatero, proclamado secretario general en un congreso que consuma la radicalización del PSOE

José Luis Rodríguez Zapatero ha sido elegido, por tercera vez consecutiva, secretario general del PSOE. El único candidato ha obtenido el 98,5 por ciento de los votos. En su breve intervención tras la aclamación, ha hablado de un "nuevo comienzo" y un "nuevo tiempo", en alusión quizás a la radicalización de los postulados socialistas. También ha confirmado el nombramiento de Pajín como secretaria de Organización y de Blanco como vicesecretario general.  

De la Vega y la ley del aborto
"Los españoles no hacen cola para santiguarse"
José Luis Rodríguez Zapatero ha sido elegido, por tercera vez consecutiva, secretario general del PSOE. El único candidato ha obtenido el 98,5 por ciento de los votos. En su breve intervención tras la aclamación, ha hablado de un "nuevo comienzo" y un "nuevo tiempo", en alusión quizás a la radicalización de los postulados socialistas. También ha confirmado el nombramiento de Pajín como secretaria de Organización y de Blanco como vicesecretario general.  

L D (Agencias) En su breve intervención ante los militantes, Zapatero repitió su ya famoso "no voy a cambiar" y habló de un "nuevo comienzo" en el PSOE. "Voy a hacer el máximo esfuerzo para contar con el inmenso caudal de trabajo, de creatividad que hay en esta sala y en todo el PSOE, para dar lo mejor de nosotros", dijo el secretario general de los socialistas.

Zapatero habló también de un "nuevo tiempo" y del papel que en él tendrían Leire Pajín y José Blanco. De la nueva secretaria de Organización del PSOE, dijo que es "una persona magnífica para el futuro y el presente del PSOE". De Blanco y la recuperación del cargo de vicesecretario general, afirmó que "bien merecido lo tiene". En cuanto a los resultados, Zapatero obtuvo 941 votos a favor, que suponen el 98,53 por ciento. Cosechó además otros 14 en blanco, un 1,47 por ciento del total.
 
El electo "número dos" del PSOE José Blanco ha loado la valía profesional y personal de su sustituta, Leire Pajín. Ha dicho sentirse orgulloso, pues, según ha sostenido, "la conozco bien". "Es una persona con capacidad, intuición, inteligencia y mano izquierda", ha descubierto Blanco, que ha asegurado que mejorará el trabajo que "hemos venido desempeñando".
 
Por último, el socialista ha recordado la discriminación positiva de la que el Gobierno ha hecho bandera al decir, una vez más, que el PSOE apuesta por las mujeres en los ámbitos de responsabilidad. "Un orgullo y satisfacción" que sea mi sustituta, ha concluido Blanco.
 
Poco antes, se había filtrado a los medios la estructura de la nueva cúpula del partido. Se prevé que en la nueva Ejecutiva federal socialista se divida la Secretaría de Economía y Empleo, con lo que el área de Economía la ocupará el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, e Inmaculada Rodríguez Piñero tendrá la de Industria e Innovación.
 
Fuentes socialistas se han apresurado a aclarar que Blanco ganará poder en la dirección del PSOE ya que será nombrado vicesecretario general del partido en el 37 Congreso Federal, al recuperar el cargo que quedó vacante cuando se fue Alfonso Guerra en 1997.
 
Tras la dimisión de Felipe González como secretario general, en el 34 Congreso Federal, después de haber perdido las elecciones generales de 1996, su segundo en el partido, que entonces era Guerra, también se fue. En aquel Congreso resultó elegido secretario general Joaquín Almunia y el cargo ha quedado vacante hasta ahora.
 
Leire Pajín, que sustituirá a Blanco como secretaria de Organización, ejerciendo así de "número tres" del partido, ya estaba adscrita a la secretaría de Organización socialista y es una persona del entorno y la confianza del que será nuevo vicesecretario general. Queda por aclarar quién se ocupará de desempeñar la tarea de portavoz del partido. Según la Cope, Blanco se resiste a perder ese cargo.
 
Perfil de Leire Pajín
 
Sin haber cumplido todavía los 32 años, Leire Pajín se ha convertido en la secretaria de Organización más joven -y primera mujer que accede al cargo- del PSOE, tras una meteórica carrera política que la ha llevado a ser también diputada y secretaria de Estado de Cooperación.

Aunque nació en San Sebastián el 16 de septiembre de 1976, Pajín ha desarrollado su carrera política en la Comunidad Valenciana, donde desde los 15 años -según ha recordado ella misma hoy- militó en las Juventudes Socialistas de esta comunidad.

Hija de un concejal socialista del Ayuntamiento de Benidorm y licenciada en Sociología, ya desde sus años de estudiante desarrolló una intensa labor como presidenta de la Asociación de Estudiantes Campus Jove, miembro del Claustro y de la Junta de Facultad de Económicas y Sociología de la Universidad de Alicante, y secretaria de Educación del Consejo de la Juventud en esta provincia.

De las plataformas estudiantiles y varios cargos dentro del PSPV-PSOE, como el de secretaria de Participación de los Jóvenes, Pajín dio el salto a las listas electorales del Partido Socialista y, en las elecciones del 12 de marzo de 2000, con 23 años, se convirtió en la diputada más joven de España con su escaño por Alicante.

También ese año, en el 35 Congreso Federal del PSOE celebrado en julio, batió otro récord de edad a ser la miembro más joven de la Comisión Ejecutiva Federal, donde se hizo con la Secretaría de Relaciones con las ONGs y Movimientos Sociales.

A lo largo de esta legislatura fue ganando presencia en la Cámara por su labor en varias comisiones, pero sobre todo por su crítica oposición a las políticas del Gobierno del PP, especialmente en materia social. Ese mayor peso político se tradujo, en 2004, en encabezar la candidatura socialista por Alicante a las elecciones generales, en las que el PSOE volvió a la Moncloa. José Luis Rodríguez Zapatero contó con ella para formar Gobierno al nombrarla secretaria de Estado de Cooperación Internacional, puesto que desempeña.

Desde este cargo, Zapatero ha convertido a Pajín en el "rostro" del 0,5 por ciento de ayuda oficial al desarrollo que se alcanzó en la primera legislatura socialista, y del 0,7 por ciento que el Gobierno ha prometido alcanzar en 2012.

Temas

En España

    0
    comentarios