Menú

La crisis del ladrillo deja sin empleo a más de 9.000 autónomos en el segundo trimestre

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha perdido un total de 9.260 afiliados del sector de la construcción en el segundo trimestre del año. El sector estima que el frenazo del ladrillo será aún más intenso en los próximos mese, a medida que se vayan terminando las obras en curso y no se inicien otras nuevas. De momento, la inversión europea en inmuebles ha bajado en el primer trimestre un 44 por ciento.

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha perdido un total de 9.260 afiliados del sector de la construcción en el segundo trimestre del año. El sector estima que el frenazo del ladrillo será aún más intenso en los próximos mese, a medida que se vayan terminando las obras en curso y no se inicien otras nuevas. De momento, la inversión europea en inmuebles ha bajado en el primer trimestre un 44 por ciento.
LD (Agencias) La crisis de la construcción se recrudece y continúa cobrándose puestos de trabajo. Según declaraciones de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), recogidas por Europa Press, un total de 9.260 afiliados del sector han perdido su trabajo en los últimos tres meses. La situación es todavía más grave si se tiene en cuenta que muchos autónomos de la construcción, pese a no tener un trabajo real, siguen pagando sus cotizaciones a la Seguridad Social para no perder sus derechos de pensión y esta inactividad no se refleja en la estadística.
 
Además, se han producido nuevas altas de trabajadores asalariados que han pasado a ser autónomos, por lo que, en opinión de UPTA, el número de bajas reales de los trabajadores por cuenta propia puede ser realmente superior.
 
Por todo ello, UPTA urge a crear un observatorio entre los Ministerios de Trabajo y Vivienda que analice de forma específica la evolución de este colectivo, a que Vivienda y Fomento impulsen nuevas medidas para promocionar la actividad constructora, a que Trabajo incluya a los autónomos en el plan de recolocación de parados para que puedan recibir orientación profesional aunque no tengan derecho a cobrar el desempleo, y a articular mecanismos que permitan a los trabajadores por cuenta propia jubilarse anticipadamente.
 
Cae la inversión europea en inmuebles
 
La inversión total directa en inmuebles alcanzó los 69.000 millones de euros en la primera mitad de 2008, que supuso un descenso del 44 por ciento respecto al mismo periodo de 2007, según un análisis de la firma de servicios inmobiliarios Jones Lang LaSalle, recogido por la agencia Efe.
 
En una nota divulgada este mismo lunes, la empresa señala que el Reino Unido, Alemania y Francia, que tradicionalmente acaparan dos tercios del total de las operaciones, contabilizaron poco más de la mitad de la actividad total y sus volúmenes cayeron a 35.000 millones de euros en la primera mitad del año (un 60 por ciento menos respecto al mismo periodo del año anterior).
 
En el Reino Unido -agrega- se registraron operaciones por valor de 8.000 millones de euros en el segundo trimestre y de 9.000 millones de euros en el primer trimestre de 2008.
 
El responsable de los mercados de capital europeos de Jones Lang LaSalle, Tony Horrell, señaló que "la continua escasez de liquidez en los mercados de deuda reducirá el número de grandes operaciones y el tamaño de las carteras, por lo que se espera un volumen total para 2008 de alrededor de un 45 por ciento inferior al total de 244.000 millones de euros del año pasado". "En toda la región surgen oportunidades específicas de compra y a diferente ritmo, como resultado de la aceptación de la evolución de las condiciones de mercado.
 
Estas oportunidades todavía no se han generalizado, pero están surgiendo por las necesidades de los inversores de refinanciar o recapitalizar sus activos a la vista del entorno financiero", añadió Horrell. Algunos mercados más pequeños, como Bélgica, Finlandia, Holanda, España y Suecia, han demostrado ser más flexibles y han acaparado una mayor cuota de mercado con importantes operaciones empresariales con carteras, indica la nota.
 
De forma similar, los mercados del centro y el este de Europa han aguantado y han registrado una inversión total de 4.000 millones de euros en la primera mitad de 2008, sobre todo gracias a la continua fortaleza del mercado ruso. La inversión transfronteriza, añade, sigue representando casi el 60 por ciento de la actividad total en estos seis primeros meses, en línea con la tendencia de los últimos años.
 
Si bien la falta de liquidez en el sector bancario es acusada, todavía queda un considerable capital para ser invertido en los mercados europeos, puntualiza el análisis. Los fondos abiertos y cerrados de Alemania han invertido este año más de 600 millones de euros en Londres y están negociando de manera activa en otros mercados europeos. Los inversores de Oriente Medio con liquidez se están concentrando en acuerdos empresariales en lugar de operaciones selectivas con activos únicos, resalta el informe.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios