Menú

Colonial dice que los precios de la vivienda caerán hasta un 30 por ciento

Un día después de que la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, culpara a las constructoras de la crisis en el sector, la inmobiliaria Colonial ha señalado que el precio de la vivienda podría caer hasta un 30 por ciento "en dos o tres años". Este mismo martes se ha conocido que los embargos a inmobiliarias han crecido casi un 50 por ciento en los cuatro primeros meses del año. De momento, Colonial afronta desde esta semana las negociaciones para refinanciar su deuda.

Un día después de que la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, culpara a las constructoras de la crisis en el sector, la inmobiliaria Colonial ha señalado que el precio de la vivienda podría caer hasta un 30 por ciento "en dos o tres años". Este mismo martes se ha conocido que los embargos a inmobiliarias han crecido casi un 50 por ciento en los cuatro primeros meses del año. De momento, Colonial afronta desde esta semana las negociaciones para refinanciar su deuda.
(Libertad Digital) El sector inmobiliario continúa al rojo vivo. Este lunes la nueva y flamante ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, añadía más leña al fuego durante la inauguración del X Encuentro Sectorial sobre Vivienda organizado en Madrid por la revista especializada Metros2. La heredera del ministerio de Trujillo y Chacón, no dudó en culpar a las compañías constructoras de la crisis que atraviesa el sector.
 
La ministra pidió a promotores y constructores que "asuman su responsabilidad" por la "dinámica de crecimiento insostenible" y las "tensiones especulativas" que han afectado al mercado en la etapa de bonanza económica. Un ministerio que no reconoció hasta abril que el precio de la vivienda había comenzado a caer por primera vez en 11 años.
 
Tras estas declaraciones, este martes se ha desmarcado el consejero delegado de Colonial, Mariano Miguel. Durante su intervención en el VIII Encuentro Financiero Internacional, recogida por Efe, auguró un ajuste "adicional" en el mercado de la vivienda. En su opinión los precios pueden caer entre un 25 y un 30 por ciento en términos reales "dentro de dos o tres años". Un anuncio que no deja de sorprender debido a la crisis profunda que vive el sector.
 
A finales del pasado mes de junio LD adelantó que los visados concedidos por los colegios de arquitectos para construir viviendas de obra nueva ya caían el 56,4 por ciento entre enero y abril, respecto al mismo período de 2007. Según estos informes, pasaron de 276.588 a 120.680 unidades. El mayor descenso es el de la construcción de viviendas en bloque, que cayó casi un 60 por ciento en los primeros cuatro meses del año.
 
Ya en el mes de mayo, los descuentos en el precio de salida de los inmuebles que salen a subasta se había duplicado desde el inicio de la ralentización del sector inmobiliario, al pasar de un 10-15 por ciento "antes de la crisis" a una rebaja de hasta un 20-30 por ciento.
 
Además, según el Colegio Oficial de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de España, el precio de la vivienda ha descendido en torno a un 30 por ciento desde el inicio de la crisis. Según las expectativas de API los "momentos negros" para la venta de inmuebles en las provincias costeras españolas se intensificarán en septiembre.
 
A esta caída del 30 por ciento, el consejero delegado de Colonial augura un nuevo ajuste de aquí a dos o tres años con una caída en los precios de inmuebles de hasta el 30 por ciento.
 
Mariano Miguel ha señalado además que las expectativas de reducción de precios, unidas a unos indicadores económicos "cada vez peores", están provocando un "colapso de demanda" en el mercado inmobiliario que todavía durará "un poco". Además, el consejero delegado de Colonial ha puesto en duda que los bancos vayan a tener tiempo para gestionar el negocio del suelo, porque es un sector que necesita "mucha atención".
 
Miguel también descartó la entrada de fondos extranjeros "oportunistas" (en referencia a la traducción literal del inglés de 'opportunistic funds') hasta dentro de unos meses, porque, aunque muchos ya han venido a tantear el mercado, por el momento "nadie remata", según dijo.
 
Embargos
 
El ritmo de la caída en los precios de la vivienda no es lo único que se incrementa. Además, ha subido el número de embargos a sociedades mercantiles en actividades inmobiliarias. En concreto ha crecido un 48,49 por ciento en el primer cuatrimestre, al registrar 9.395 operaciones, mientras que en el sector de la construcción creció un 36,45 por ciento al contabilizar 11.657 embargos. Según el un comunicado del director de comunicación de Axesor, José Manuel Marín recogido por Europa Press.
 
Según este comunicado, éstos fueron los sectores más afectados por el número total de embargos registrados entre enero y abril de 2008, tanto por el alto número de empresas afectadas como por el porcentaje de incremento respecto al primer cuatrimestre de 2007. Unos datos que constituyen para Marín una "consecuencia lógica" del repunte de la morosidad y las dificultades en los pagos que atraviesan algunas empresas, especialmente las más afectadas por el endurecimiento del crédito, como las empresas dedicadas a la construcción y a las actividades inmobiliarias.
 
El número total de embargos a sociedades mercantiles ascendió a 57.906 operaciones en toda España en los cuatro primeros meses de 2008, lo que supone un incremento del 27 por ciento respecto a los 45.714 embargos registrados en el mismo periodo del año anterior. Las comunidades autónomas en las que más creció el número de embargos hasta abril fueron Baleares, (+211,7 por ciento) y Andalucía (+95,36 por ciento), mientras que Cataluña y  Navarra fueron las únicas comunidades en las que descendió esta cifra, al registrar caídas del 26,98 por ciento y del 4,55 por ciento, respectivamente.
 
Por sectores de actividad, entre enero y abril destacó el incremento de embargos experimentado en sectores como la metalurgia (+77,52 por ciento) o los servicios financieros y de seguros (+55,77 por ciento), mientras que este tipo de operaciones descendieron en las actividades informáticas (-0,11 por ciento), el sector de edición y artes gráficas (-3,69 por ciento) y en los servicios en Internet (-22,22 por ciento).
 
Caída de los precios en Barcelona
 
Según el último informe de Mercado Residencial de Barcelona y Corona Metropolitana de Aguirre Newman, se está produciendo un cambio de tendencia en la Ciudad Condal, marcado por el descenso del precio del metro cuadrado y el aumento de los plazos de comercialización.
 
Este estudio revela que el precio del metro cuadrado de nueva construcción ha descendido ya un 1,5 por ciento en la mayoría de los distritos de la capital catalana, rompiendo así la tendencia alcista de la última década. En los municipios de la Corona Metropolitana de Barcelona, el descenso de los precios es aún más acusado, alcanzando una diferencia en torno al 11 por ciento en relación a los precios registrados durante 2007.
 
Además, también ha aumentado el plazo medio de comercialización, es decir, lo que se tarda en vender un piso. En la Ciudad Condal, ahora es de 26,8 meses y de 27,8 para su corona metropolitana. Un total de 10 meses más que los empleados en 2007 para la misma operación. Esta situación ah empujado a los promotores a diseñar nuevas formas de venta como el alquiler con opción a compra y las subastas a la inversa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios