Menú

Las hipotecas contratadas entre 1998 y 2007 se encarecen hasta 2.500 euros al año

Las familias y empresas que son titulares de una hipoteca firmada entre 1998 y 2007 pueden ver incrementada su factura anual hasta en 2.500 euros con respecto al coste inicial dados los niveles actuales de los tipos de interés. Así lo asegura la Asociación Hipotecaria Española (AHE) en un informe publicado este martes.

Colonial: La vivienda se abaratará un 30 por ciento
Las familias y empresas que son titulares de una hipoteca firmada entre 1998 y 2007 pueden ver incrementada su factura anual hasta en 2.500 euros con respecto al coste inicial dados los niveles actuales de los tipos de interés. Así lo asegura la Asociación Hipotecaria Española (AHE) en un informe publicado este martes.
LD (Agencias) En él señala que el coste medio de amortización actual de la deuda hipotecaria para un préstamo medio contratado a partir de 1998 es superior al coste inicial en el momento de la firma. No obstante, la AHE recuerda que el impacto absoluto de la variación del Euríbor sobre las cuotas mensuales de amortización "depende del importe inicial del préstamo y del plazo de amortización contratados", por lo que cada caso debe analizarse de forma individual.
 
En su informe, la AHE aclara que las hipotecas contratadas antes de 1998 seguirán manteniendo unos "costes brutos" inferiores a los del primer año de vigencia, que pueden oscilar entre los 280 y los 3.400 euros menos. Por el contrario, para los préstamos contratados entre 1998 y 2007 el coste actual de amortización será superior al coste inicial del momento de la firma de la hipoteca, con variaciones anuales que pueden superar los 2.500 euros.
 
El tipo de interés hipotecario supera ya, en algunos casos, el 6 por ciento. Teniendo en cuenta que el Euribor continúa su escalada y alcanza ya la cota del 5,4 por ciento y que el diferencial que aplican las entidades de crédito sobre el indicador oscila entre el 0,5 y el 0,9 por ciento, en muchos casos, el tipo de interés supera el 6 por ciento.
 
En concreto, los que suscribieron una hipoteca entre 1998 y 2002 experimentarán incrementos "poco significativos", pero los compradores de años más recientes pueden llegar a soportar incrementos de hasta el 35 por ciento. La AHE señala que este incremento responde al efecto de las subidas de los tipos de interés. Un efecto que anula el descenso en el importe medio de los préstamos hipotecarios que es del 3,5 por ciento inferior a la media de 2007.
 
En el primer trimestre del año, la cuota media había experimentado un descenso del 2,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2007, por la reducción del importe medio del préstamo. Según la AHE, si se mantienen las "tensiones actuales" de los mercados existe un "riesgo evidente de rebasar el nivel de cuotas estimado para el escenario de riesgo a medio y largo plazo".
 
La AHE calcula que el titular de una hipoteca media, que en 2008 es de 143.730 euros a 27 años de plazo -según el Instituto Nacional de Estadística-, pagará para su amortización alrededor de 10.000 euros, el nivel máximo de la serie histórica que se contabiliza desde 1990. Este coste se sitúa un 0,36 por ciento por encima del alcanzado en 2007, cuando el coste medio de amortización inicial se situó en 9.966 euros.
 
En concreto, la diferencia entre el coste inicial y el coste actual para las hipotecas constituidas en 2002 es de 795 euros; para las de 2003 de 1.701 euros; para las de 2004 de 2.211 euros; para las de 2005 de 2.503 euros; para las de 2006 es de 2.072 euros y para las de 2007 asciende a 1.158 euros.
 

Pinche en la imagen para ampliar
 
La AHE explicó que el incremento del coste de amortización inicial para el primer semestre de 2008 se debe al efecto conjunto de tipos y plazos, a pesar de que el importe medio de los préstamos hipotecarios continúa siendo un 3,5 por ciento más bajo que el registrado durante 2007.
 
La asociación que preside Gregorio Mayayo ha asegurado que los costes medios actuales en el primer semestre de 2008 "se aproximan a las cuotas medias estimadas en el escenario de riesgo a medio y largo plazo", bajo el supuesto de que los índices de referencia habituales se sitúen en los niveles máximos alcanzados en la UEM, del 6,390 por ciento.
 
Sin embargo, advirtió que es probable que en las próximas revisiones que experimenten algunos contratos, cuyo diferencial pactado sobre el Euríbor rebase los 100 puntos básicos, se alcance o supere ya este nivel.
 
Nuevo perfil de demanda de crédito
 
Además, la asociación subrayó que se están modificando las pautas de contratación de los préstamos hipotecarios, por los efectos la crisis 'subprime' y su repercusión en los mercados financieros.
 
En este sentido, la asociación indicó que las tensiones de liquidez del sistema financiero español junto con la desaceleración del mercado inmobiliario están condicionando "un nuevo perfil de demanda de crédito, probablemente más solvente y con una menor participación de los compradores de vivienda en primer acceso".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios