Menú

MAFO culpa a las empresas del incremento de la inflación

Poco después de que Zapatero reconociera que España sufre una crisis, el gobernador del Banco de España ha puesto en el punto de mira al sector privado. En su opinión las empresas son las responsables de la subida de la inflación. También ha pedido al Ejecutivo que no subvencione durante la crisis al sector privado y que reforme el mercado del alquiler. En cuanto a la situación de la economía mundial señala que la crisis persistirá más de lo esperado pero no entraremos en una "recesión global".

Zapatero pronuncia la palabra "crisis"
Crecimiento cero en el segudo trimestre
Ticket sanitario para reducir gasto social
Poco después de que Zapatero reconociera que España sufre una crisis, el gobernador del Banco de España ha puesto en el punto de mira al sector privado. En su opinión las empresas son las responsables de la subida de la inflación. También ha pedido al Ejecutivo que no subvencione durante la crisis al sector privado y que reforme el mercado del alquiler. En cuanto a la situación de la economía mundial señala que la crisis persistirá más de lo esperado pero no entraremos en una "recesión global".
LD (Agencias) Durante un almuerzo-coloquio organizado por la Cámara de Comercio de EEUU en España, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha señalado que durante el último año, la mayor inflación no se ha debido tanto al incremento salarial como al aumento de los márgenes empresariales. En este sentido, ha pedido a los empresarios y los sindicatos que trabajen por la estabilización de precios.
 
En su opinión es "crucial" la negociación colectiva por lo que instó a los agentes sociales a que planteen la posibilidad de cláusulas de "descuelgue" -por empresas y no por sectores- en lugar de cláusulas generales de revisión salarial, de forma que los sueldos no se suban automáticamente con la inflación sino en función de la coyuntura y los resultados empresariales. Una medida con la que, considera, se evitaría una mayor pérdida de puestos de trabajo en sectores que no sean el de la construcción, donde la destrucción de empleo es ya inevitable.
 
Fernández Ordóñez ha dicho que con la desaparición de las cláusulas de revisión salarial los empresarios tendrían la posibilidad de mantener los sueldos de sus trabajadores sin destruir empleo cuando la coyuntura no sea favorable y de incrementarlos cuando así sea posible.
 
El gobernador del Banco de España reiteró que el mercado laboral español sigue teniendo algunas rigideces, si bien reconoció que ha sido lo suficientemente flexible como para generar la mitad del empleo de la UE en los últimos años. Entre sus propuestas para reducir la rigidez del mercado laboral español está la de incentivar la creación de empresas y, en definitiva, "que la gente no tenga miedo en crear" sus propios negocios.
 
Por otro lado, Fernández Ordóñez, al contrario que Zapatero, ha defendido la política monetaria del Banco Central Europeo, que la semana pasada subió de nuevo los tipos de interés en veinticinco puntos básicos, hasta el 4,25 por ciento, con el objetivo principal de "anclar la inflación".
 
En este sentido, consideró que esta política es trascendental no sólo para la estabilidad de precios a medio o largo plazo, sino también a corto plazo, para genera confianza entre los ciudadanos, afectados por la "desazón" que supone una "inflación espectacular" como la que se está registrando en los últimos meses.
 
Los altos precios de consumo deprimen las perspectivas de los ciudadanos y hay que infundir confianza en este momento según insistió Fernández Ordóñez, quien valoró la política del BCE de estar decidido a "hacer todo" lo que sea necesario para moderar la inflación, "incluso subir los tipos" en momentos de crisis "cuando otros los bajan".
 
No financiar al sector privado
 
MAFO también ha afeado la conducta al Gobierno en lo que se refiere a los millonarios créditos blandos con los que el Ejecutivo está financiando al sector inmobiliario. En opinión del Gobernador del Banco de España, el Ejecutivo no debe preste ayuda financiera al sector privado en la actual coyuntura económica salvo en casos puntuales como los préstamos a las pymes, y subrayó que "hay problemas que no puede ni debe resolver el Gobierno".
 
Además, advirtió de que en los próximos meses "vamos a ver subidas importantes de la morosidad", si bien dijo que confía en la fortaleza del sistema financiero español, que cuenta con "provisiones dinámicas" para afrontar este problema. Según avanzó LD la morosidad podría repuntar hasta el 3 por ciento a final de 2008
 
En su intervención Fernández Ordóñez recordó que la falta de liquidez es un "problema global" que no sólo afecta a España y que tiene como consecuencia que, a partir de ahora, la financiación será más cara y deberá pagarse en plazos más cortos. Consideró que el Gobierno puede ayudar en "determinados segmentos", y en este sentido valoró el programa de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a las pymes, incluido entre las medidas del Gobierno para afrontar la desaceleración.
 
No obstante, señaló que el Estado español "no tiene capacidad para subvencionar" una crisis financiera como la actual, y, en presencia de numerosos empresarios, pidió al sector privado que se quite "cuanto antes esta idea de la cabeza".
 
Por otro lado, ha insistido en la idea de que nuestro sistema financiero cuenta con una "notable fortaleza". Algo que para MAFO, demuestra que el sistema financiero español para afrontar la escasez de liquidez y los probables problemas de morosidad, Fernández Ordóñez también aludió al saneamiento de las cuentas públicas y el menor peso de la deuda pública sobre el PIB logrado en los últimos años, que no existió en otros momentos de crisis, por lo que hubo mayores problemas.
 
Reforma del alquiler
 
En este sentido MAFO también ha pedido una reforma de la regulación del alquiler de viviendas en España, que consideró más necesaria que nunca en la coyuntura actual, y consideró "aberrante", sobre todo para los arrendatarios, que la ley establezca un periodo mínimo de cinco años de alquiler.
 
El Gobernador del Banco de España considera "esencial" el alquiler en este momento, porque puede servir por un lado para dar liquidez a los arrendatarios. En este sentido indicó que no entiende por qué el Estado "tiene que meterse" en la relación contractual entre arrendatario e inquilino y en los términos que ambos decidan para el alquiler, especialmente el temporal.
 
Así, dijo que sin la limitación de cinco años sería más fácil poner viviendas en alquiler en el actual contexto de frenazo inmobiliario, de forma que viviendas que no se venden saldrían al mercado.
 
De esta forma, añadió, los arrendatarios que lo necesiten pueden alquilar su vivienda el tiempo que consideren necesario, mientras los inquilinos pueden alquilar por plazos cortos de tiempo mientras deciden si compran una casa y esperan a que bajen los precios.
 
La actual regulación, insistió, es "enormemente dañina y en este momento peor", y el alquiler debe potenciarse sobre todo para mejorar la liquidez.
 
No habrá "recesión global"
 
También ha señalado que la situación de los mercados financieros internacionales "dista mucho de haberse normalizado plenamente" y auguró que la actual fase de bajo crecimiento "podría prolongarse más de lo esperado". No obstante, apuntó que han remitido "los riesgos de que se produzca una crisis financiera con una recesión global". También dijo que la desaceleración mundial está siendo menor de lo anticipado en marzo
 
En su intervención consideró que en el futuro no volverán a darse tasas de inflación tan "benignas" como las de los últimos años, y defendió una política monetaria que actúe "con firmeza" para ayudar a estabilizar los precios. En este sentido, advirtió de que la persistencia de tasas de inflación elevadas durante un periodo prolongado puede producir efectos de segunda ronda y "poner en duda la capacidad de los bancos centrales para alcanzar sus objetivos".
 
Fernández Ordóñez advirtió de que "es difícil pensar" que vuelvan a darse unas condiciones financieras "tan holgadas" como las del último lustro. No obstante consideró que aunque el endurecimiento del crédito tenga un efecto "moderador" sobre la economía en la actualidad, ayudará a fortalecer el sistema financiero y a hacer más "sostenible" el próximo ciclo económico expansivo.
 
EL gobernador del Banco de España concluyó que lo que "oscurece" las perspectivas económicas es el actual contexto de "notable incertidumbre", así como la reactivación de los riesgos de inflación y de inestabilidad financiera, que tras un largo periodo de bonanza vuelven a ocupar un primer plano. El "proceso de ajuste" que generaron las turbulencias financieras, reconoció, está siendo "intenso, costoso y prolongado" y la liquidez "se ha secado" en muchos segmentos de los mercados financieros, sobre todo en los de titulización.
 
En cualquier caso, el gobernador ve "probable" que la liquidez vuelva paulatinamente a los mercados y que las condiciones de financiación "se relajen" a medida que se supere el actual periodo de ajuste y se normalice la situación. También consideró "previsible" que los excedentes financieros de los países emergentes sigan siendo una "fuente de liquidez global" que ayude al resto de las economías.
 
A este respecto, el gobernador señaló que las economías de los países emergentes han sido las menos afectadas por la crisis financiera, y que este año su crecimiento se moderará sólo seis décimas con respecto al de 2007, mientras que en los países más desarrollados el ajuste será mucho mayor. También recordó que la fuerte demanda de los países asiáticos ha influido en el encarecimiento del petróleo y de las materias primas y, en consecuencia, de la inflación, aunque, por el lado contrario, la entrada de manufacturas de bajo coste procedentes de estos países ha contribuido a moderar los precios de los países desarrollados.
 
Plan de ahorro energético
 
Por otro lado, MAFO ha señalado que es "magnífico" que el Gobierno vaya a presentar en las próximas semanas un Plan de Ahorro Energético. En su intervención en un almuerzo-coloquio organizado por la Cámara de Comercio Estadounidense en España, Fernández Ordóñez dijo desconocer los detalles de este plan, aunque le parece que todo lo que sirva para propiciar el ahorro energético es "absolutamente crucial".
 
El gobernador añadió que espera que el plan sirva para evitar el despilfarro energético tanto por parte de los ciudadanos como de las empresas. Miguel Sebastián anunció el martes que el Gobierno está preparando un Plan de Ahorro Energético que tiene como objetivo reducir un 10 por ciento las importaciones de petróleo en España en dos años. Entre sus propuestas estrella destacan los coches eléctricos. Este mismo jueves ha propuesto que las superficies comerciales bajen el aire acondicionado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios