Menú

El PP advierte a Zapatero que es "más beneficioso" dejar clara la posición sobre Ceuta y Melilla "que no decir nada"

El portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, aseguró este viernes que el Gobierno socialista no puede renunciar a "defender los intereses de España", ante la tradicional reivindicación de Rabat sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. De hecho, recalcó que es "más beneficioso" dejar claro la posición de España en esta materia que "no decir nada". ·Ceuta y Melilla son españolas y no están en la mesa de negociación".

L D (Europa Prress) En declaraciones a Europa Press, el dirigente 'popular' señaló que España y Marruecos deben buscar la máxima cooperación en la defensa de sus intereses respectivos y, por eso, recalcó que el PP "siempre exigirá al Gobierno socialista una defensa clara de los intereses de España".
 
"La defensa clara de los intereses de España desde el respeto, el reconocimiento, la amistad sincera y la transparencia es mucho más beneficiosa, por discrepante que pueda ser la posición, que no decir nada y, en el momento en que las cosas se ponen un poco complicadas, tener que poner freno a las cuestiones", declaró Arístegui al ser preguntado por el hecho de que el primer ministro marroquí, Abbas el Fassi haya sacado hoy a relucir la cuestión de Ceuta y Melilla en su entrevista con José Luis Rodríguez Zapatero.
 
En este sentido, el diputado 'popular' insistió en que si se "tienen claras las posiciones en la defensa de los intereses de España desde el principio" no habrá "problemas", máxime cuando España y Marruecos, continuó, están "condenados a entenderse" y a mantener una relación "fructífera", "cordial", "fluida y sana".
 
Dicho esto, el portavoz de Exteriores del PP afirmó que su partido desea que el Gobierno socialista tenga "éxito" en sus relaciones con Marruecos y éstas sean cada vez "más positiva, intensas y fructíferas". "El PP quiere que al Gobierno le vaya bien, pero sin renunciar a la defensa de los intereses de España --subrayó--. Lo que no hará jamás el PP es una política desleal con el Gobierno de España en relación con Marruecos".
 
En este punto, señaló que si el primer ministro marroquí quiere plantear la cuestión de Ceuta y Melilla debe saber, en el marco de "respeto y de amistad" que se mantiene con el país magrebí, que las dos ciudades autónomas "son españolas" y que "no está en la mesa de negociación". Asimismo, Arístegui restó importancia al hecho de que Marruecos haya recibido al jefe del Ejecutivo español con una veintena de banderas marroquíes y una minúscula enseña española, y lo achacó a la festividad del trono que se celebra en este mes de julio. "El próximo 29 de julio es la fiesta del trono de Marruecos y hay que poner el número de banderas marroquíes en ese contexto", recalcó.
 
A su juicio, lo que "no se puede hacer" ante una relación "tan importante" como la que deben mantener España y Marruecos es "ponerla en la perspectiva del tamaño y el número de banderas", dado que ambos países deben buscar la máxima cooperación.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios