Menú

Artur Mas, reelegido para liderar la deriva soberanista de Convergencia

El 95,23% de los delegados que participan en el XV congreso de CDC reforzaron este sábado el liderazgo de Artur Mas como secretario general del partido. Horas antes, se había acentuado la deriva soberanista del partido con una ponencia que habla de un "derecho a decidir" sin límites" y una "Cataluña soberana".

El 95,23% de los delegados que participan en el XV congreso de CDC reforzaron este sábado el liderazgo de Artur Mas como secretario general del partido. Horas antes, se había acentuado la deriva soberanista del partido con una ponencia que habla de un "derecho a decidir" sin límites" y una "Cataluña soberana".
L D (Agencias) El recién escogido secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, fue votado por el 86,5% de los delegados, con lo que se consolida el tándem Mas-Puig para dirigir la formación, todo ello bajo la Presidencia de Jordi Pujol, que no se sometió a votación de la militancia. El secretario ejecutivo de Comunicación y Estrategia, David Madí, fue el que obtuvo un porcentaje menor, con un 60,1 por ciento de los votos.
 
Los otros tres secretarios ejecutivos tuvieron los siguientes apoyos: el 85,83% en el caso de Francesc Homs (Proyecto, Estudios y Programas); el 74,94 para Montserrat Candini (Ámbito Sectorial), y el 81,36% para Lluís M. Corominas (Territorio, Militancia y Acción Municipal).
 
El nuevo presidente de la Comisión Nacional de Política Municipal, Lluís Recoder, obtuvo el 85,61% de los votos, mientras que el histórico Josep Maria Cullell, que se encargará del Consejo Asesor Nacinal, recibió el apoyo del 90,83% de los delegados.
 
Respecto al Consell Nacional, la nueva presidenta, Marta Alòs, fue votada por el 78,08% de los delegados y sustituirá, así, al diputado en el Congreso Carles Campuzano, que continuará en la ejecutiva al cargo de la sectorial de Inmigración.
 
Por último, la presidenta para la Comisión de Arbitraje, Mediación y Disciplina e Incompatibilidades, Neus Munté, recibió el 87,02% de los apoyos, mientras que la nueva Defensora de la Militancia y Atención al Elector, Imma Juan, obtuvo el 84,79%.
 
Cataluña "soberana"
 
Horas antes, Convergencia acordó acentuar el tono soberanista de su ponencia no poniendo límites al "derecho a decidir" del pueblo catalán. La comisión redactora de la ponencia política, presidida por Francesc Homs, acordó tres enmiendas transaccionales con varios congresistas, entre ellos la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) y la Plataforma per la Sobirania, que habían presentado enmiendas pidiendo apostar por un Estado catalán.

En las enmiendas transaccionales desaparece la alusión al Estado propio aunque se acentúa las referencias soberanistas, con lo que la dirección del partido consigue desactivar las propuestas de algunos sectores que pedían definir Convergència como un partido netamente independentista.  "El partido no se declarará explícitamente independentista, pero se dejará claro que en él se pueden sentir cómodos los soberanistas", ha resumido un miembro de la cúpula.

En concreto, una de las enmiendas pactadas con los jóvenes de la JNC señala: "CDC siempre aspirará al pleno reconocimiento nacional de la plena y completa soberanía de Cataluña. En la medida que el nuevo Estatuto reconoce que los poderes de la Generalitat emanan del pueblo de Cataluña, CDC promoverá el ejercicio del derecho a decidir sin ningún otro límite que la voluntad democrática expresada libremente y en paz del pueblo de Cataluña".

Otra de las enmiendas pactadas se refiere al "ejercicio efectivo del derecho a la autodeterminación" como una posibilidad de futuro, mientras que una tercera establece: "Asumiendo la concepción de Estado moderno del siglo XXI, CDC renueva su compromiso para que Cataluña se convierta en una nación libre y soberana en la Europa del siglo XXI y en un mundo interrelacionado".

Temas

En España

    0
    comentarios