Menú

Chaves diseña una Ejecutiva que calca el modelo de la nueva dirección del PSOE

El reelegido, por quinta vez consecutiva, presidente del PSOE andaluz ha recabado un apoyo del 92,6 por ciento de los compromisarios a su nueva Ejecutiva. En ella ha incluido a un inmigrante y al mismo número de mujeres que hombres. Luis Pizarro se hace con la vicesecretaría general apenas una semana después de que Pepe Blanco asumiera ese puesto en la dirección nacional.

El reelegido, por quinta vez consecutiva, presidente del PSOE andaluz ha recabado un apoyo del 92,6 por ciento de los compromisarios a su nueva Ejecutiva. En ella ha incluido a un inmigrante y al mismo número de mujeres que hombres. Luis Pizarro se hace con la vicesecretaría general apenas una semana después de que Pepe Blanco asumiera ese puesto en la dirección nacional.
L D (Europa Press) El Plenario del XI Congreso Regional del PSOE-A aprobó este domingo la propuesta de Comisión Ejecutiva presentada por el reelegido secretario general, Manuel Chaves, con 542 votos a favor y 41 en blanco, lo que supone un respaldo del 92,65 por ciento de los 585 delegados que ejercieron su derecho al voto de forma individual y secreta.
 
El resto de órganos regionales contaron con un nivel de apoyo más elevado, ya que la lista de miembros al Comité Federal alcanzó el 95,04 por ciento (556 votos a favor y 27 en blanco); el Comité Director se elevó al 94,86 por ciento (554 votos a favor y 28 en blanco); a la Comisión de Ética llegó al 96,23 por ciento (562 a favor y 21 en blanco); y a la Comisión Revisora de Cuentas se situó en el 96,4 por ciento ( 562 a favor y 20 en blanco).
 
A la sesión de clausura del XI Congreso Regional asistieron la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria; la ministra de Igualdad, Bibiana Aído; el presidente del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla; el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; el secretario de Organización de los socialistas vascos, Rodolfo Ares y el ex presidente de la Junta Rafael Escuredo.
 
El nuevo equipo de dirección diseñado por Chaves se amplia en cinco puestos --pasa de 32 a 37-- tiene una composición de 19 mujeres y 18 hombres, e incorpora hasta 18 caras nuevas (13 cambios en relación con la anterior Ejecutiva y cinco puestos nuevos en los que se amplia), lo que significa una renovación del 48,6 por ciento, un porcentaje que descendería hasta el 35,13 por ciento si no se contase a los cinco nuevos cargos.
 
En el apartado orgánico, Luis Pizarro sale reforzado del XI Congreso con su nueva responsabilidad como vicesecretario general, que se recupera después de que en 2004 desapareciese tras la designación de María del Mar Moreno como presidenta del Parlamento andaluz, así como por haber situado a Rafael Velasco en la Secretaría de Organización.
 
Asimismo, la elaboración de la Comisión Ejecutiva Regional se alargó hasta las 4.00 horas de la madrugada como consecuencia de los "encajes" para situar todas las peticiones y las propuestas realizadas por las delegaciones de Sevilla y Málaga, que trasladaron su división interna a la elaboración de esta nueva Ejecutiva Regional.
 
Así, según diferentes fuentes consultadas por Europa Press, desde el sector oficialista de la provincia de Sevilla se está "satisfecho" con la entrada de Emilio Carrillo, así como por haber aumentado el peso en la dirección, asumiendo así la Secretaría de Política Institucional, que pasa a manos de Carmen Tovar, que abandonará la Alcaldía de Castilleja de la Cuesta (Sevilla).
 
La composición es la siguiente:
 
–Presidenta: Petrolina Guerrero (antes secretaria de Administración). Huelva
–Secretario general: Manuel Chaves (repite). Cádiz
–Vicesecretario General: Luis Pizarro (antes secretario de Organización). Cádiz
–Secretaría de Organización: Rafael Velasco (antes Política Institucional). Córdoba
–Secretaría de Política Institucional: Carmen Tovar (antes Política Municipal). Sevilla
–Secretaría de Vivienda y Ordenación del Territorio: Salvador Pendón (antes Ordenación). Málaga
–Secretaría de Política Municipal: Felipe López (nuevo). Jaén
–Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural: José García Giralte (nuevo). Granada
–Secretaría de Ideas y Programas: Pilar Navarro (nueva). Almería
–Secretaría de Economía, Innovación y Tecnologías: Antonio Gutiérrez Limones (repite). Sevilla
–Secretaría de Comunicación e Imagen: Miguel Ángel Vázquez (repite). Sevilla
–Secretaría de Igualdad: Verónica Pérez (antes Medio Ambiente). Sevilla
–Secretaría de Bienestar Social: Isabel Muñoz (repite). Málaga
–Secretaría de Movimientos Sociales y ONGs: Ana Tudela (nueva). Jaén
–Secretaría de Educación, Universidad e Investigación: Ángel Gallego (antes secretario ejecutivo). Granada
–Secretaría de Coordinación de OOSS: Irene García (nueva). Cádiz
–Secretaría de Política de Aguas: María Dolores Muñoz (nueva). Almería
–Secretaría de Medio Ambiente: José Juan Díaz Trillo (antes vocal). Huelva
–Secretaría de Cultura: Soledad Pérez (nueva). Córdoba
–Secretaría de Empleo: Fernando Villén (nuevo). Cádiz
–Secretaría de Turismo y Deportes: Ana Gómez (nueva). Málaga
–Secretaría de Cooperación e Integración: Si Lahbi Chebbat (nuevo). Sevilla
 
Los vocales en la Comisión Ejecutiva serán: Clara Aguilera, Miguel Castellano, Flor Almón, Elia Maldonado, Emilio Carrillo, Cinta Castillo, Juan Panigua, Isabel Aguilera, María Ángeles Férriz, Manuel García Quero, Luis Pérez Montoya, Luisa Ruiz Fernández, María del Carmen Sánchez Muñoz, Felipe Sicilia y Herminio Trigo.
 
Por último, la lista al Comité Federal está compuesta por 25 miembros encabezados por Luis Pizarro; Gaspar Zarrías; José Antonio Griñán; Magdalena Álvarez; Francisco Álvarez de la Chica; José Antonio Viera; Francisco González Cabaña; Marisa Bustinduy; Isabel Ambrosio; Diego Asensio; José Caballos; Susana Díaz; Rafael España; Juan Manuel Fernández; Petronila Guerrero; Miguel Ángel Heredia; Mario Jiménez; Antonio Maestre; Micaela Navarro; José Antonio Ruiz Almenara; María Isabel Salinas; Pilar Sánchez; María José Sánchez; Basílica Sanz y Francisco Vallejo.

Temas

En España

    0
    comentarios