Menú

Benedicto XVI llega a Sydney para presidir la XXIII Jornada Mundial de la Juventud

El Papa Benedicto XVI, que llegó a Sydney para liderar la Jornada Mundial de la Juventud, avanzó que dirigirá la atención de los jóvenes hacia la pobreza, la justicia y el medioambiente, y buscará con especial hincapié "reconciliar" a la Iglesia católica con las víctimas de abusos sexuales ocurridos en el país.

El Papa Benedicto XVI, que llegó a Sydney para liderar la Jornada Mundial de la Juventud, avanzó que dirigirá la atención de los jóvenes hacia la pobreza, la justicia y el medioambiente, y buscará con especial hincapié "reconciliar" a la Iglesia católica con las víctimas de abusos sexuales ocurridos en el país.
L D (Agencias) El Pontífice ha viajado a Australia con motivo de la XXIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que tendrá lugar en Sidney del 15 al 20 de julio. A su llegada recordó los comentarios que hizo en su reciente viaje a Estados Unidos el pasado abril, donde puso especial hincapié en los casos de abusos a menores y las acusaciones a este respecto que pesaban sobre los sacerdotes estadounidenses.
 
A su llegada a la Base Aérea de Richmond, en las afueras de la ciudad, el Pontífice de 81 años fue recibido con un fuerte aplauso al descender del avión, tras un vuelo de veintiuna horas procedente de Roma e interrumpido por una escala técnica en Darwin, en la costa norte australiana.+
 
Cientos de miles de jóvenes peregrinos (entre ellos unos 5.000 españoles) participarán en los actos de la JMJ que será inaugurada el martes con una celebración eucarística presidida por el arzobispo de Sydney, el cardenal George Pell, en Barangaroo.

Su Santidad saludó al primer ministro australiano, Kevin Rudd; al cardenal George Pell, Arzobispo de Sídney, y a otros líderes de la Iglesia Católica en Australia, quienes le presentaron sus respetos.

Posteriormente, la comitiva papal se dirigió a un retiro del Opus Dei en las Montañas Azules, a unos 40 kilómetros de Sídney, en el que descansará hasta el jueves cuando se unirá a las celebraciones de la Jornada Mundial de la Juventud.

En el mensaje que el Papa difundió al llegar a Australia para los más de 215.000 jóvenes peregrinos que participarán en la Jornada Mundial, señaló que muchos jóvenes "ven la pobreza y la injusticia, y desean encontrar soluciones". "Muchos jóvenes no tienen esperanza. Permanecen perplejos ante las preguntas que se les presentan de forma cada vez más urgente en un mundo que les confunde y están a menudo inseguros de hacia dónde dirigirse para encontrar una respuesta", aseguró.

Además, esos jóvenes "ven los grandes daños que la avaricia humana causa al medio ambiente, y luchan por hallar modos para vivir en una mejor armonía con la naturaleza y con los demás".

El Pontífice se trasladará a Sídney el miércoles, para hospedarse en la residencia del cardenal George Pell, en la Catedral de St. Mary, y celebrará su primer compromiso oficial el jueves, cuando será recibido por las autoridades australianas.

 
Disculpas por los escándalos sexuales

Benedicto XVI dijo a los periodistas que viajaban con él que en Australia repetirá el perdón a las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes, tal como hizo en su último viaje a los Estados Unidos, donde la Iglesia Católica tuvo que afrontar indemnizaciones millonarias debido a las demandas por abusos. "El problema (en Australia) es esencialmente el mismo que en Estados Unidos", dijo Benedicto XVI, para quien es esencial que la Iglesia vea "su culpabilidad", "se reconcilie" y "prevenga" este tipo de abusos.
 
La Iglesia Católica australiana reabrió la semana pasada un caso de abuso sexual de hace 25 años en el que está involucrado un sacerdote de Sídney, después de que uno de sus cardenales negara que intentó encubrir el hecho.
Las víctimas de abusos dicen que la Iglesia Católica "sigue encubriendo" los casos que involucran al clérigo en cuestión, pese a que ha pagado compensaciones y ofrecido disculpas. La Iglesia, por su parte, niega las acusaciones.

Pero en Australia no se espera que haga las mismas declaraciones el máximo representante de la Iglesia Católica en el país, el cardenal Pell, que se encuentra en medio de un escándalo y la semana pasada fue acusado por la televisión estatal "ABC" de haber encubierto a un sacerdote acusado de abusos en 2003.

El coordinador de la Jornada Mundial de la Juventud, Anthony Fisher, dijo en conferencia de prensa que la Iglesia en Australia "mantiene el compromiso para hacer todo lo posible para ayudar a las víctimas de los abusos sexuales".

Fisher manifestó qu,e dados los esfuerzos para hacer lo correcto en esta difícil área, las palabras del Santo Padre nos alientan, y tenemos ganas de escuchar lo que nos quiere decir". Se espera que durante la visita del Papa, la organización "Broken Rites", un grupo de ayuda para las víctimas de abusos sexuales relacionados con sacerdotes, protagonice varias manifestaciones junto al grupo "No Al Papa", que protestará por la posición de la Santa Sede sobre los homosexuales, el aborto y el sida.

Las autoridades de Australia, considerado uno de los países menos religiosos del mundo, creen que las protestas serán minoritarias y no impedirán el desarrollo de las celebraciones de la Jornada Mundial de la Juventud, ni la visita papal.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios