Menú

Unión Fenosa eleva su beneficio neto un 27,8 por ciento hasta junio

Unión Fenosa, la tercera eléctrica española, logró en el primer semestre un beneficio neto de 652,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 27,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2007, según informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Unión Fenosa, la tercera eléctrica española, logró en el primer semestre un beneficio neto de 652,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 27,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2007, según informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
LD (EFE) En el resultado de la eléctrica han influido las plusvalías netas de 203 millones obtenidas con la venta de sus participaciones en Meralco y France Telecom España, así como los mayores precios del mercado mayorista eléctrico (pool) que permitieron elevar un 19,8 por ciento sus ingresos, hasta los 3.432 millones de euros.
 
En enero de este año la eléctrica vendió el 40 por ciento de Meralco por 170 millones de euros a su socio en Filipinas (First Philippine Holdings). Un mes después, Unión Fenosa logró unas plusvalías de 135 millones con la venta del 2,51 por ciento que conservaba en France Telecom España (antes Auna) a Credit Suisse.
 
Por otro lado, la subida del 57,1 por ciento de los precios en el mercado mayorista elevó los ingresos de la eléctrica, pese a la caída del 6,1 por ciento de la producción neta de electricidad en España, hasta los 15.171 gigavatios-hora (GWh).
 
De nuevo, la generación de los ciclos combinados apoyó el balance, lastrado por la hidráulica y el carbón, con un aumento del 37,8 por ciento, gracias a la entrada en operación del ciclo combinado de Sagunto en el segundo semestre. De forma global, la producción neta de electricidad aumentó un 3,9 por ciento, hasta los 23.874 gigavatios-hora (GWh).
 
El negocio de generación en España logró un beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITDA) de 380 millones, un 10,4 por ciento más, gracias, fundamentalmente, a los mayores precios del mercado mayorista. En este capítulo, la eléctrica ha reducido 87 millones de euros por la internalización de los costes de las emisiones de CO2.
 
En distribución, Unión Fenosa registró un incremento del EBITDA del 14,5 por ciento, hasta los 263,8 millones, gracias a la mejora de la eficiencia operativa y la calidad de suministro.
 
El beneficio antes de impuestos del área internacional aumentó un 4,3 por ciento, hasta los 279,4 millones de euros, pese a los efectos derivados del tipo de cambio, impulsado por el crecimiento de la producción en Colombia. Sin el efecto cambiario de las divisas, el aumento habría sido del 10,1 por ciento..
.
A cierre del primer semestre, la deuda financiera bruta era de 6.223 millones de euros, incluyendo 701 millones de déficit y el ratio de apalancamiento (que mide el peso de la deuda con coste sobre el pasivo total) se sitúo en el 49,1 por ciento.
 
 
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios