Menú
COMO MARCA EL ESTATUTO

El Gobierno no garantiza un pacto sobre la financiación catalana el 9 de agosto

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, no ha garantizado un pacto sobre la financiación catalana para el 9 de agosto, tal como marca el nuevo Estatuto, pero ha afirmado hoy que "el Gobierno habrá fijado su posición" en esa fecha o incluso antes.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, no ha garantizado un pacto sobre la financiación catalana para el 9 de agosto, tal como marca el nuevo Estatuto, pero ha afirmado hoy que "el Gobierno habrá fijado su posición" en esa fecha o incluso antes.
LD (EFE) Después de su intervención en Barcelona en el seminario titulado "Claves del federalismo fiscal en España", Ocaña no se ha atrevido a concretar si habrá o no un pacto acerca de la reforma del sistema de financiación en Cataluña el 9 de agosto.
 
"Nuestro deseo es que lo haya, pero los pactos dependen de la voluntad de todas las administraciones que están en la negociación, entonces ya veremos si habrá pacto o no", ha subrayado.
 
El secretario de Estado de Hacienda ha desvinculado de nuevo las balanzas fiscales presentadas hoy del que debe de ser el nuevo sistema de financiación autonómica que se pacte en Cataluña, y ha destacado que las balanzas sirven para evidenciar que hay "un sistema de financiación que redistribuye los recursos".
 
También ha constatado que Cataluña contribuye a la solidaridad porque "los números lo dicen", pero ha explicado que también hay otras comunidades que cooperan y que si se quiere tener un sistema fiscal progresivo y redistributivo, "eso tiene que ser así".
 
En su intervención en el seminario, Ocaña ha puesto de manifiesto que las comunidades autónomas gestionan más de un tercio del gasto público total y que el Estado de las autonomías "va más allá que un Estado federal en muchos aspectos".
 
Desde su punto de vista, pese a que en realidad las comunidades autónomas gestionan gran parte de los recursos, los ciudadanos perciben los servicios de las diferentes administraciones como procedentes del Estado, situación que "se tendría que cambiar", ha asegurado.
 
Ocaña ha querido recordar también que se están haciendo otras cosas a parte de negociar el sistema de financiación para Cataluña, como la creación de un consorcio para que las administraciones tributaria estatal y la catalana "cooperen en la recaudación de los impuestos".
 
Finalmente, ha subrayado que "se habla demasiado de sistema de financiación y poco del campo de la gestión", ya que, según él, además de hablar de recursos, se debe debatir como usarlos eficientemente.

En Libre Mercado

    0
    comentarios