Menú

El PP exige al Gobierno que aclare si ofreció alguna garantía a Martinsa antes de las elecciones

El secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha exigido al Gobierno que aclare si durante la campaña electoral previa a los comicios del 9 de marzo conocía la situación que atravesaba la inmobiliaria Martinsa-Fadesa y si ofreció a la empresa alguna "expectativa" o alguna "garantía" al respecto. También instó a Zapatero a tomarse "en serio la crisis" porque, "creo humildemente y con todo el respeto que Zapatero nos llevó a la ruina".

El secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha exigido al Gobierno que aclare si durante la campaña electoral previa a los comicios del 9 de marzo conocía la situación que atravesaba la inmobiliaria Martinsa-Fadesa y si ofreció a la empresa alguna "expectativa" o alguna "garantía" al respecto. También instó a Zapatero a tomarse "en serio la crisis" porque, "creo humildemente y con todo el respeto que Zapatero nos llevó a la ruina".
LD (Europa Press) En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del PP expresó la "preocupación" del partido por la suspensión de pagos presentada por la inmobiliaria, sus consecuencias sobre trabajadores, autónomos, proveedores y pequeñas y medianas empresas, y por el "efecto dominó" que pueda derivarse de la misma. También destacó la necesidad de "dar algún tipo de satisfacción" a los compradores de viviendas que probablemente hayan pagado una parte de las mismas y no vayan a poder verlas terminadas.
 
Tras reclamar al Gobierno que se "tome en serio la crisis" y se preocupe también por estos asuntos, le exigió que deje claro si tiene "alguna responsabilidad" en la situación de Martinsa-Fadesa y si "creo algún tipo de expectativa" durante la campaña electoral que provocase que "esta crisis aplazara y si por esas expectativa la crisis se ha empeorado".
 
"Hemos vivido una situación de la que algún día habrá que sacar consecuencias políticas. El Gobierno negó la crisis porque se encontraba en campaña y pudo crear expectativas a empresas que pasaban momento de dificultad", sentenció González Pons.
 
En este sentido, avanzó que el PP va a "llegar hasta las últimas consecuencias" con este asunto "porque los españoles quieren que Zapatero por una vez les diga la verdad". Sin embargo, no especificó si el Grupo Popular tiene previsto presentar alguna iniciativa parlamentaria al respecto.
 
"Zapatero nos llevó a la ruina"
 
Lo que quieren saber los 'populares' es si el Gobierno ha tenido alguna "intervención" en la crisis de la inmobiliaria y, en concreto, si "ofreció algún tipo de expectativa o de garantía" a la empresa para evitar que suspendiera pagos en plena campaña electoral y si por ello se ha podido contribuir a que la situación de la compañía "haya empeorado". Así, le urgió a explicar si la empresa se "mantuvo a flote artificialmente para que no cayera cuando tenía que caer".
 
"Creo humildemente y con todo el respeto que Zapatero nos llevó a la ruina", llegó a afirmar González Pons, insistiendo en que "lo normal" es que en marzo el Gobierno "estuviera al tanto" de lo que estaba pasando en Martinsa-Fadesa. "No sé que es más grave, que lo supiera y mintiera o que no lo supiera, porque si no lo sabía es que Zapatero no se entera de qué pasa con las grandes empresas", agregó
 
Por todo ello, avisó a Zapatero de que "debe dar una explicación convincente sobre la razón por la que mintió, casi seguro condicionando el voto de muchos ciudadanos", con la información que, según sus sospechas, ya debería obrar en sus manos sobre la suspensión de pagos "más grande historia de España".
 
Rajoy
 
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha señalado que la situación económica es "difícil" pero no tan "dramática" como la que dio lugar a los Pactos de La Moncloa, en 1977, con una inflación que superaba entonces el 20 por ciento, menos ocupación y muchos parados.
 
En declaraciones a Punto Radio recogidas ha asegurado que ve al Gobierno "despistado y desorientado" con la crisis económica, sin saber muy bien por dónde está, y advirtió en ese sentido de que lo peor que puede pasar en economía es no dar seguridad.  "Si fuera el presidente del Gobierno diría que las cosas están mal, que a lo mejor en los próximos meses van a complicarse, pero que voy a reunirme con la oposición y los agentes sociales para presentar un plan y que vamos a salir de ésta como otras veces", indicó.
 
El líder del principal partido de la oposición insistió en que el problema más importante de la economía española es que el Gobierno, con su actuación y declaraciones, está creando "mucha desconfianza" y le instó a hacer un "esfuerzo de entendimiento" con su formación y otros partidos, porque de esta crisis, añadió, "no se sale solo".
 
"Yo estoy dispuesto a ayudar a salir de la crisis económica y lo digo con absoluta lealtad. He sido muy crítico con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque no le ha dicho la verdad a la gente y podría haber hecho reformas en los últimos años. Pero eso ya no me importa. Es el momento de mirar hacia el futuro y de que podamos aportar nuestro granito de arena", explicó.
 
Austeridad
 
Rajoy recordó al Ejecutivo que la crisis económica la están "pagando" los que menos tienen y no el presidente de un banco y manifestó que la mejor política social es la de crear puestos de trabajo, con sueldos dignos.
 
Preguntado por las medidas que adoptaría para afrontar la situación económica, el presidente del PP afirmó que sus iniciativas serían similares a las que llevó a cabo José María Aznar en 1996 y que pasan por la "austeridad" en el gasto público, rebajar hasta el 20 por ciento el Impuesto sobre Sociedades para las pymes, aumentar las deducciones por vivienda, reformar el mercado laboral con el acuerdo de sindicatos y empresarios e introducir más competencia y liberalización en los mercados.
 
"Y luego, yo haría una cosa que no está haciendo Zapatero, que es la de atender las planteamientos y ofertas de la oposición y hacer un esfuerzo para involucrarnos a todos, porque de esta crisis no se sale solo", agregó el presidente del PP.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios