Menú

ACS negocia la venta de su participación en Fenosa para elevar su control sobre Iberdrola

El grupo de construcción y servicios ACS quiere vender la participación del 45,3 por ciento que controla en la tercera eléctrica española, Unión Fenosa. La compañía que preside Florentino Pérez confirmó este jueves la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que estudia vender su paquete accionarial, aunque matiza que aún no ha llegado a ningún acuerdo.

El grupo de construcción y servicios ACS quiere vender la participación del 45,3 por ciento que controla en la tercera eléctrica española, Unión Fenosa. La compañía que preside Florentino Pérez confirmó este jueves la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que estudia vender su paquete accionarial, aunque matiza que aún no ha llegado a ningún acuerdo.
LD (Agencias) El comunicado de ACS al organismo regulador se produce después de que Expansión publicara que la intención del grupo constructor es incrementar su presencia en Iberdrola, don controla ya el 12,5 por ciento del capital. El movimiento acelera la reordenación del mercado energético europeo, un proceso en el que la empresa que dirige Pérez quiere llevar la voz cantante.
 
Las acciones de las tres compañías han reaccionado con subidas en Bolsa a la noticia. Los títulos de Fenosa se dispararon en la apertura un 8 por ciento, mientras que las acciones de ACS e Iberdrola comenzaron a cotizar con repuntes del 5,8 y 3,2 por ciento, respectivamente.
 
El objetivo del empresario madrileño es utilizar los recursos obtenidos por la venta para reforzarse en su otra gran apuesta energética, la compañía Iberdrola, de la que ya es primer accionista con un 13 por ciento (7,8 por ciento de forma directa y 5,2 por ciento a través de productos derivados).
 
El paquete de ACS en Fenosa está valorado en unos 5.000 millones de euros sin tener en cuenta la posible prima que podría pagar el comprador. Su venta provocaría, además, la obligación del grupo interesado de lanzar una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) por el total del capital de la eléctrica. La nueva legislación fija en el 30 por ciento el límite de capital a partir del cual hay que realizar esta oferta.
 
Aunque no han trascendido los protagonistas de los contactos que mantiene ACS, la lista de posibles interesados es larga, dado el buen posicionamiento de Fenosa en el mercado. Desde grupos europeos como la francesa EDF y la alemana E.ON a españoles como Gas Natural podrían optar a la compra, que con una prima estimada del 28 por ciento podría generar para ACS unos ingresos suficientes para llegar a controlar hasta un 28 por ciento de Iberdrola.
 
En las últimas semanas se han intensificado los contactos sobre la remodelación del sector energético, al calor de la fuerte volatilidad de las Bolsas y del comienzo del periodo estival.
 
La "otra alternativa"
 
La posibilidad de que ACS venda Fenosa se enmarca dentro de las "otras alternativas" que el grupo aseguró estar dispuesto a buscar dentro de la reordenación del mapa energético en caso de que no prosperasen las dos inicialmente planteadas en el mercado, la fusión Iberdrola-Fenosa y la integración de Iberdrola y Gas Natural, tal como sugirió el presidente de la constructora en la última junta general de la compañía celebrada el pasado mes de mayo.
 
En dicha asamblea, Florentino Pérez aseguró que ACS apoyaría una eventual fusión entre Iberdrola y Gas Natural en caso de que contara con el consenso de todas las partes implicadas. Incluso mostró su disposición a canjear la participación que tiene en la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán por los activos que hubiera que desinvertir en el proceso de la fusión, para facilitar la operación y reforzar Fenosa.
 
No obstante, Pérez ya indico entonces que en caso de que "por razones objetivas importantes" se "cerrara la puerta" a la integración de la eléctrica y la gasista, el grupo estaba dispuesto a estudiar otras alternativas para la eventual reestructuración del sector eléctrico y energético que se avecina.
 
"Hay muchas posibilidades de hacerlo", aseguró el presidente de ACS respecto a la reorganización de este mercado. "Pero en esto es muy importante los plazos y que no haya especulaciones que puedan perturbar el ya complicado mundo de la energía", añadió entonces el presidente de la constructora.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios