Menú

Ferrán a Pujol: "Xenófobo de mierda, pregúntale a tu padre lo de los gitanos"

El Parlamento catalán ha ofrecido este jueves un espectáculo bochornoso a costa de la lengua catalana. El presidente del Parlament, Ernest Benach, llamó al orden a los diputados y amenazó con suspender el pleno tras un rifirrafe e intercambio de insultos entre los portavoces adjuntos del PSC, Joan Ferran y Carme Figueras, y el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, cuando éste último recriminó que la política lingüística del Gobierno catalán pone en peligro el catalán.

"No firmaré, no es necesario"

¿Ha visto indicaciones turísticas en las que falte el español? Remita sus fotos a fotoslectores@libertaddigital.net

Exclusión del castellano
L D (Europa Press) "Entre tu costra y la política de este (señalando al vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira) os vais a cargar el catalán", reprochó Pujol dirigiéndose a los escaños socialistas del hemiciclo. A esto, Figueras, seguida de Ferran, le llamó "xenófobo". Fuentes de CiU aseguraron que el tono de los insultos --que no fueron recogidos por los micrófonos pero sí por las cámaras-- fueron aún más intensos y aseguraron que Ferran llamó a Pujol "xenófobo de mierda".
 
Fuentes socialistas afirmaron que fue Pujol quien se refirió a la "costra de mierda", en referencia a las declaraciones que hizo Ferran en las que opinó que hay que arrancar la "costra nacionalista" de los medios públicos de la Generalidad. "Pregunta a tu padre lo de los gitanos", dijo Ferran en referencia a unas declaraciones del ex presidente Jordi Pujol, antes de los Juegos Olímpicos de 1992, en las que instó a los hoteleros de Barcelona a "no hacer el gitano" y no incrementar precios.
 
Fue el portavoz adjunto de CiU, Josep Maria Pelegrí, quién intentó mediar en la disputa, que acabó con el llamamiento al orden de Benach, que amenazó con suspender el pleno si no se reconducía la situación: "¡No me obliguen a suspender la sesión!".
 
El incidente tuvo lugar tras una interpelación del diputado de CiU Carles Puigdemont sobre política lingüística, que provocó que se elevaran a sede parlamentaria otras declaraciones, las hechas ayer por el secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, en las que criticó el nivel de catalán del presidente de la Generalitat, José Montilla.
 
Puig pide a Montilla que mejore su catalán
 
El asunto volvió a salir este jueves en el Parlamento catalán. Felip Puig insistió en reclamar a Montilla una "mayor autoexigencia" en su proceso de mejora de su nivel de lengua catalana para "dar ejemplo" a los inmigrantes. Durante una intervención por alusiones tras la respuesta del vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, a una interpelación del diputado de CiU Carles Puigdemont, argumentó: "El presidente de la Generalitat tampoco es un becario ni un estudiante de Erasmus, no es un inmigrante recién llegado, ni un directivo de una multinacional de paso".
 
Es por esto, y por la condición de Montilla de "primera autoridad institucional del país", que consideró que "debería tener un nivel de mayor autoexigencia para predicar también con el ejemplo el nivel de exigencia que se obliga a tener a los más de 300.000 servidores públicos de este país". Puig reprochó a Carod que se dirigiera en francés a una camarera inmigrante para no tener que hacerlo en castellano, ya que la camarera no hablaba catalán, y le dijo lo siguiente al vicepresidente: "Supongo, señor vicepresidente, que es más fácil corregir a la camarera de un restaurante que no a aquel a quien le debe el cargo y el sueldo".
 
Carod, que acusó a Puig de tener "actitudes sectarias", salió en defensa de Montilla destacando su esfuerzo en mejorar su nivel de catalán, y añadió que "otros miembros del Parlament" deberían hacer lo mismo. Dijo que "es mejor hablar mal el catalán que no hablarlo", porque "los que lo hablan mal acabarán hablándolo bien", pero que aquellos que "no lo hablan, no lo harán nunca", y reprochó a Puig que su actitud no anima a los recién llegados a Cataluña a decidirse por hablar catalán.

FOTO: Gentileza de E-noticies.

 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios