Menú

Ibarretxe avisa que "habrá consulta" con él o con otro lehendakari

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, dijo este jueves que defiende una consulta "legítima, legal y democrática" y avisó que el recurso que el Gobierno y el PP han presentado al Constitucional "tendrá una respuesta jurídica, política y social". "Habrá consulta conmigo o con otro lehendakari", advirtió.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, dijo este jueves que defiende una consulta "legítima, legal y democrática" y avisó que el recurso que el Gobierno y el PP han presentado al Constitucional "tendrá una respuesta jurídica, política y social". "Habrá consulta conmigo o con otro lehendakari", advirtió.
L D (Agencias) En una entrevista en la revista Tiempo, recogida por Europa Press, Ibarretxe denunció que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no le haya ofrecido argumentos acerca de por qué no puede celebrar la consulta. "El único argumento que me ha dado contra la consulta es muy sesudo: no se hará porque no me da la gana. Lo ha hecho, además, faltando a la verdad, refiriéndose a ella en términos de referéndum ilegal, cuando sabe que no es un referéndum sino una consulta sin validez jurídica".
  
Además, anunció que el recurso al TC –que este jueves precisamente ha sido admitido a trámite, dejando en suspenso la iniciativa de Ibarretxe– tendrá "una respuesta jurídica, política y social", aunque elude concretar la misma. Sin embargo, recalca que el PNV es un partido "centenario que lleva más de un siglo cumpliendo la legalidad". "Nuestras iniciativas serán de acuerdo con ese sentido de la rectitud que hemos tenido siempre", agregó.
  
Preguntado si es partidario de celebrar la consulta pese a la suspensión, tal y como le pide Eusko Alkartasuna, uno de sus socios de Gobierno, Ibarretxe replicó: "No es bueno adelantarse a los acontecimientos. Lo que tengamos que hacer lo haremos. Como Gobierno no hemos entrado en el terreno de las hipótesis ni voy a entrar".
  
Sobre su futuro político reiteró que "si la respuesta de la sociedad vasca es insuficiente" en términos de participación y de apoyo a los planteamientos que se hacen en la consulta, se hará "a un lado". En cuanto a su candidatura para las próximas elecciones autonómicas, se limitó a responder "quien sabe". Al ser interrogado acercar de si estaría dispuesto a encabezar las listas del PNV si el partido se lo pide, insistió en que "es mejor no adelantar acontecimientos". "Son tantas cosas las que tenemos que hacer por el camino, que se me hace muy difícil pensar en ello", añadió.
 
Imaz y Petronor
  
En la misma entrevista en Tiempo tampoco cerró la puerta a futuros gobiernos de coalición con PSE o PP, aunque su fórmula preferida sigue siendo el tripartito. "No soy partidario de descartar nada. En una sociedad normalizada todas las coaliciones tienen que ser posibles pero, sin duda, mi fórmula es el tripartito, que es la que trasladé a los ciudadanos en las elecciones de 2001".
  
Finalmente, el lehendakari defendió el nombramiento de Josu Jon Imaz para la presidencia de Petronor, frente a las críticas de Xavier Arzallus: "Para el País Vasco es una buena noticia que Josu Jon sea el presidente de Petronor. No tengo ninguna duda de que su nombramiento ha sido por méritos propios". Además, afirmó que "jamás le pondría el nombre de un etarra" a una calle de su pueblo.

Temas

En España

    0
    comentarios