Menú
 
El nuevo PP entierra el 11-M. Un día después de conocerse el fallo del Supremo que da un duro golpe a la versión oficial de la masacre, el portavoz del PP en el Senado ha afirmado de forma tajante que "hoy por hoy" no hay nada más que investigar sobre los atentados. Para Pío García Escudero "lo importante de todo esto" es que "se capturó a los culpables en muy poco tiempo", culpables que, en su mayoría, han sido absueltos por ausencia de pruebas. Entre ellos, los presentados por la Fiscalía como autores intelectuales. Gallardón, en su línea, coincide con Rubalcaba. También lo hace De la Vega: "Los responsables están en la cárcel".
 
LD (Agencias) Si la opinión del alcalde no sorprende porque a lo largo de estos años siempre ha sido la misma, sí lo hace la del portavoz del PP en el Senado. Pío García Escudero ha opinado que tanto su partido como él personalmente estiman que la Justicia "ha hecho lo que había que hacer" tras los atentados del 11-M en Madrid, de manera que, "hoy por hoy no" hay nada más que investigar.
 
En declaraciones a RNE, García Escudero ha subrayado que el PP y él acatan la sentencia del Tribunal Supremo. Preguntado por si no queda nada más por investigar sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, ha sido tajante al responder: "Hoy por hoy, no".
 
Y es que, "mientras no salga nada nuevo", el PP "de momento acata" la sentencia del Supremo, "como acató la anterior", ha añadido. "Lo importante de todo esto", a su juicio, es que "se capturó a los culpables en muy poco tiempo" y que se les ha condenado "a lo largo de un proceso muy trabajado y trabajoso".
 
Tras insistir en que "lo importante es eso y no si se está más o menos de acuerdo con la sentencia", García Escudero ha defendido que no está diciendo nada distinto de lo que ya apuntó el PP cuando la Audiencia Nacional emitió la primera resolución sobre el caso. Ha observado, además, que una de las bases del Estado de Derecho es la Justicia y que "la obligación de todos, porque éstas son las reglas de juego, es respetar las decisiones" judiciales. Por eso, ha insistido en que el PP y él personalmente acatan la sentencia del TS al entender que "se ha hecho lo que había que hacer".
 
De la Vega: "Deberíamos poner fin a las especulaciones"
 
Por otro lado, la vicepresidenta De la Vega ha insistido tras el Consejo de Ministros en dar portazo a las investigaciones por la masacre de Madrid. "Los responsables del 11-M están en la cárcel", ha dicho tras ser preguntada por los periodistas. "Deberíamos poner fin a las especulaciones, nuestro Estado de Derecho funciona", agrega.
 
"Se dilucidado, se ha juzgado, se ha condenado, y los responsables están en la cárcel", ha indicado Fernández de la Vega para insistir después en se ha actuado con "normalidad democrática" frente a una "anormalidad terrible" como fueron los atentados de Madrid de 2004.
 
Trillo no se sabe quiénes han sido los inductores
 
Más reacciones. El secretario de Justicia e Interior del PP, Federico Trillo, criticó que la sentencia del Tribunal Supremo sobre los atentados terroristas del 11-M, aunque "confirma" la autoría material, evidencia la "imposibilidad" de haber desvelado "quienes han sido los autores intelectuales" de la masacre.
 
Trillo hizo estas declaraciones durante los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, donde participó en el seminario 'La justicia en el siglo XXI: Las reformas necesarias'. "Sigue sin intuirse cuál puede ser la autoría intelectual en tanto que confirma la absolución de aquellos a los que se intentaba imputar como inductores o autores intelectuales", señaló el dirigente 'popular', para subrayar que, a su juicio, la resolución tampoco "ve ninguna conexión con ningún grupo intelectual". "Ni Al Qaeda ni ningún otro, habla de un grupo terrorista independiente", remachó.
 
"Ni yo ni creo que nadie haya tenido tiempo de leer la sentencia en su integridad", afirmó, para eludir pronunciarse sobre el fallo del alto tribunal.
 
De esta forma, el veterano dirigente del Partido Popular consideró que la sentencia sobre el suceso "más trágico y el hecho criminal más trascendente de la historia contemporánea de España" es "muy compleja", entre otros motivos por su propia extensión -consta de 959 páginas- y, en consecuencia, abogó por "leerla con detenimiento".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados