Menú

El PSC pedirá a los inmigrantes un nivel mínimo de catalán

  Entre las enmiendas que ha aprobado el PSC en su congreso destaca una que aboga por que las administraciones garanticen que los inmigrantes tengan un nivel mínimo de las dos lenguas oficiales de Cataluña, es decir, que deberán tener conocimientos de catalán, además de castellano. "Sólo así seremos capaces de construir" una "identidad colectiva", dicen.

L D (Europa Press) Concretamente, uno de los puntos de la ponencia aprobada en una de las comisiones del congreso proclama que los poderes públicos "promoverán la suficiencia lingüística de los inmigrantes", y declara que "el reto es entender y aceptar la diversidad en toda su complejidad". "Sólo así seremos capaces de construir esta identidad colectiva y dejar de pensar en términos de 'ellos' y 'nosotros'", y al mismo tiempo, lograr mantener "los principales elementos identitarios, culturales y lingüísticos" de Cataluña, precisa.
 
En otro punto, los socialistas catalanes abogan por la "progresiva incorporación de los colectivos de inmigrantes al sistema democrático de representación", para que vean así reconocidos sus derechos en materia electoral, "al mismo tiempo que se les exige el cumplimiento de sus deberes con la sociedad".
 
Así, el partido expresa su apuesta por lograr que los extranjeros que residen en España de forma permanente vean reconocido su derecho al voto en las elecciones municipales, mediante "convenios de reciprocidad" con sus países de procedencia. Precisamente, este fue uno de los acuerdos que alcanzó el PSOE en su último congreso, que se celebró a principios de julio en Madrid.

Temas

0
comentarios