Menú

Zapatero elude condenar los atentados y delega en Rubalcaba

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado su "enérgica condena" ante la cadena de explosiones registradas esta mañana en la costa de Cantabria, en un comunicado de repulsa en el que apela también a la unidad democrática como uno de los mejores instrumentos para acabar con el terrorismo. A esta condena se han sumado muchos otros, desde Rajoy al Gobierno vasco, pasando por la AVT. Sin embargo, Zapatero, que se encontraba clausurando el congreso de los socialistas catalanes, no se pronunció en absoluto sobre las bombas.

L D (EFE) En su nota, los socialistas han trasladado su solidaridad hacia los cántabros y a los visitantes de esa comunidad autónoma, tras la explosión de dos artefactos.
 
"Una vez más, ETA ataca a todos los ciudadanos", ha subrayado el PSOE, a la vez reiterando que "la violencia no conduce a nada" y mostrando su convencimiento de que "la unidad de la ciudadanía y de las fuerzas políticas democráticas acabará con el terrorismo". Igualmente, los socialistas han subrayado su respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "por su lucha, diaria, contra la banda terrorista" ETA.
 
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desde Barcelona, recibió información constante de las explosiones que se han registraron en Cantabria, y estuvo en contacto permanente con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
 
No obstante, el jefe del Ejecutivo no quiso comentar estos ataques y ha sido el titular de Interior quien, a su llegada para asistir a un acto a  Jerez  ha hecho declaraciones en nombre del Gobierno.
 

 
Alfredo Pérez Rubalcaba
Ministro del Interior
 
"La mejor forma de asegurarse una estancia en prisión en España es ingresar en la banda terrorista ETA"

En declaraciones a los periodistas, Rubalcaba recordó a los terroristas que cada vez transcurre menos tiempo "entre el día en que un malhechor de ETA pone una bomba" y su ingreso en prisión.
 
El responsable de Interior, que se mantiene en contacto permanente con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó que esta mañana se recibió una llamada alertando de la colocación de cuatro bombas en distintos lugares de Cantabria.
 

 
Miguel Ángel Revilla
Presidente de Cantabria
 
Deben servir de "toque de atención" al lehendakari
 
Revilla reclamó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que "reflexione", "deje sus aventuras ilegales y la ambigüedad" y centre sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo.
 
El jefe del Ejecutivo cántabro consideró que las bombas que han explotado en los municipios costeros de Laredo y Noja deben servir de "toque de atención" al lehendakari y al Partido Nacionalista Vasco (PNV).
 
Revilla, que hizo estas declaraciones poco antes de que explotase el cuarto artefacto, en el campo de golf de Noja, mostró su "condena enérgica" a los atentados, y lamentó el "intento de alterar la normalidad" que suponen.


 
Mariano Rajoy
Presidente del PP
 
Felicita la agilidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad
 
En declaraciones a los periodistas antes de almorzar con unos 1.500 militantes del PP en Vigo, Rajoy se refirió así a las explosiones de varios artefactos en Cantabria de cuya colocación avisó previamente la banda terrorista ETA.

"Apoyamos al Gobierno siempre en la lucha contra el terrorismo si su objetivo es derrotar a la organización, utilizando todos los mecanismos que permita el Estado de derecho con la colaboración internacional y la mejora de la legislación para ser más eficaces", subrayó.
 

 
Antonio Basagoiti
Presidente del PP del País Vasco
 
"Unos se quieren separar de España con bombas y otros mediante referéndums"
 
La casa de Basagoiti se sitúa a unos 100 metros del lugar donde hacia las 12.14 horas explotó un primer artefacto tras recibirse la advertencia. "Una vez más ETA fastidia a los vascos", ha afirmado Basagoiti, quien ha recordado que la mayoría de los turistas de Noja y Laredo procede del País Vasco.
 
El presidente del PP Vasco afirmó que una vez más se demuestra que unos "se quieren separar de España con bombas y otros mediante referendo", en alusión a la consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe. También hizo un llamamiento a las fuerzas políticas vascas para que la banda terrorista ETA "no tenga ninguna opción de conseguir sus objetivos".


La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)

"Seguir defendiendo postulados que llevan a un referéndum de secesión es seguir dándo oxigeno a los etarras"

La organización presidida por Juan Antonio García Casquero ha manifestado su "absoluta repulsa" por los atentados cometidos esta mañana contra las localidades cántabras de Laredo y Noja, y subrayó que defender un referéndum "secesionista" supone "seguir dando oxígeno" a ETA.

En un comunicado, la AVT manifiestó su preocupación por "la facilidad" con la que los miembros de la banda terrorista "pueden fabricar sus artefactos en el País Vasco, desplazarse, colocarlos y huir sin ser detectados". 

Asimismo, denunció que hay instituciones democráticas que "hacen suyos" los ideales de ETA, y criticó que "seguir defendiendo postulados que llevan a un referéndum de secesión es seguir dándo oxigeno a los etarras provocando pánico, dolor y sufrimiento en la sociedad vasca y española en general".

Temas

En España

    0
    comentarios