Menú

Rajoy reitera a Zapatero su apoyo para abordar la crisis y le acusa de "limitarse a estar"

Mariano Rajoy ha asegurado que los primeros cien días de Gobierno se han caracterizado por la "absoluta falta de liderazgo" y por la ausencia de medidas para paliar la crisis, una cuestión que le trasladará en la reunión del miércoles junto a su apoyo para afrontarla. Sobre el modelo de financiación, ha considerado que se trata de un "desbarajuste total" que transmite un "desconocimiento absoluto de lo que se trae entre manos".

Mariano Rajoy ha asegurado que los primeros cien días de Gobierno se han caracterizado por la "absoluta falta de liderazgo" y por la ausencia de medidas para paliar la crisis, una cuestión que le trasladará en la reunión del miércoles junto a su apoyo para afrontarla. Sobre el modelo de financiación, ha considerado que se trata de un "desbarajuste total" que transmite un "desconocimiento absoluto de lo que se trae entre manos".
L D (EFE) En la clausura de la Escuela de Verano "Soluciones para la crisis", que este fin de semana ha reunido en Sangenjo (Pontevedra) a los principales dirigentes populares, Rajoy ha considerado que "más que ministros", el Ejecutivo de Zapatero lo que tiene "son comentaristas".

Un Gobierno, ha añadido, que "ni gobierna ni toma decisiones", aunque le ha vuelto a reiterar su apoyo para abordar la crisis y que le trasladará en la reunión que ambos dirigentes mantendrán el próximo miércoles. "Y si no quiere, es su responsabilidad", ha dicho.

Aunque no valorará con detalle los primeros cien días de Gobierno socialista hasta mañana en un acto en Madrid, le ha acusado de no haber sabido fijar las prioridades ni en esta ni en la anterior legislatura, de aprobar "leyes sin contenido" y de vivir de "la herencia y de la inercia".

En 2008, el PSOE ha llegado al poder con "la peor de las herencias, que es la suya", como consecuencia, ha apuntado, de "limitarse a estar" y "no hacer nada".
 
El modelo de financiación, un "desbarajuste"
 
Acerca del modelo de financiación propuesto por el ministro de Economía, Pedro Solbes, transmite el "desconocimiento absoluto de lo que se trae entre manos" y es un "desbarajuste total" que ha suscitado la unanimidad, pero "en contra". Rajoy ha criticado a un Gobierno "desorientado" en los grandes temas pero que, como en el caso de la financiación autonómica, "tiene que tomar decisiones".

Ha reconocido que elaborar un nuevo modelo es difícil, porque "hay menos dinero en España" y porque el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero tomó en su día decisiones "que afectan a una comunidad autónoma y a un estatuto", en alusión al catalán, sobre cuya base "tendrá que plantear algo" al resto de autonomías.

"Solbes ha suscitado una unanimidad" con su modelo, pero "en contra, no ha conseguido el apoyo de nadie", ha señalado. Así, ha precisado que no se puede llegar a ningún acuerdo que no reciba el apoyo del "cien por cien de las comunidades", porque sólo de esa forma se llega a la igualdad de derechos y oportunidades.

El modelo debe atender a la cohesión y a la solidaridad entre personas y territorios, en opinión de Rajoy, quien se ha opuesto "radicalmente" a la creación de nuevos impuestos o al incremento de los existentes para modificar la financiación autonómica y a convertir al Estado "en algo residual", sin recursos.
 
Pacto de Estado en terrorismo
 
Asimismo Rajoy ha reiterado a José Luis Rodríguez Zapatero su propuesta de crear un pacto de Estado en materia de terrorismo basado en dos ejes, la no negociación con los terroristas y la modificación de leyes para que sean más eficaces.

Rajoy ha hecho estas declaraciones en la Escuela de Verano que este fin de semana ha reunido en SangenJo a los principales dirigentes populares, antes de conocer la noticia de la explosión de un artefacto en el Paseo Marítimo de Laredo (Cantabria).

De esta forma, ha recordado la iniciativa de su partido de modificar la Ley de Víctimas del Terrorismo que obligue a retirar cualquier "rótulo, estatua o insignia" de exaltación terrorista y que, ha manifestado, espera que el Gobierno acepte.

También presentará en fechas próximas otra propuesta para evitar "situaciones como la de Iñaki De Juana Chaos" e impedir que las víctimas tengan que convivir con los asesinos.
 
Pacto sobre modelo de Estado
 
Igualmente reiteró su apoyo "si actúa en consecuencia" contra la consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, a quien ha definido como "un gobernante contra la ley" que "hace daño" a los vascos, reclamando Zapatero consensuar un pacto sobre el modelo de Estado.

En este sentido, ha indicado que el PP ha apoyado el recurso del Gobierno contra el referéndum ilegal de Ibarretxe y que ha presentado uno propio ya que, en su opinión, el lehendakari "hace daño a los vascos y al resto de españoles" porque "se ha convertido en un gobernante contra la ley" en plena "huida hacia delante".

Ambos recursos fueron admitidos a trámite por el Tribunal Constitucional (TC), presentados contra la Ley que convoca una consulta popular en el País Vasco para el 25 de octubre sobre el diálogo para la paz y la normalización, lo que deja en suspenso la iniciativa del lehendakari, Juan Jose Ibarretxe. Sobre esta cuestión, ha brindado su apoyo al Ejecutivo "si actúa en consecuencia".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios