Menú

Una huella de la novia de Goikoetxea, clave para desarticular el complejo Vizcaya

Un día después de que Pumpido augurase que el único destino que espera a los terroristas es la cárcel y justo cuando se cumplen 100 días del Gobierno de Zapatero, la Guardia Civil ha desarticulado al grupo Vizcaya de ETA, en una operación que a estas horas continúa abierta. Entre los arrestados figura Arkaitz Goikoetxea, considerado cabecilla del grupo, en cuyo poder se han encontrado mapas de la Costa del Sol, Andalucía y Lisboa, así como tres carnés de guardia civil.


Operación contra ETA | Atentados en Cantabria
Un día después de que Pumpido augurase que el único destino que espera a los terroristas es la cárcel y justo cuando se cumplen 100 días del Gobierno de Zapatero, la Guardia Civil ha desarticulado al grupo Vizcaya de ETA, en una operación que a estas horas continúa abierta. Entre los arrestados figura Arkaitz Goikoetxea, considerado cabecilla del grupo, en cuyo poder se han encontrado mapas de la Costa del Sol, Andalucía y Lisboa, así como tres carnés de guardia civil.
L D (Agencias) Un total de nueve terroristas han sido detenidos este martes en la operación desarrollada esta madrugada por la Guardia Civil contra el grupo Vizcaya de ETA, entre las que se encuentran etarras no fichados y el terrorista a sueldo Arkaitz Goikoetxea, jefe del grupo responsable de la mayoría de los atentados cometidos por la banda desde el final de la tregua. Del operativo policial consiguió huir un etarra, cuya identidad no ha trascendido, pero sí se ha confirmado que no se trataría del buscado Jurdan Martitegi.
 
Los otros ocho detenidos en la operación policial son Gaizka Jareño Ugarriza (nacido y detenido en Elorrio, de 25 años de edad), Adur Aristegi Aragon (natural de Vergara, de 24 años de edad y detenido en Elorrio), Iñigo Gutiérrez Carrillo (nacido y detenido en Guecho, de 25 años de edad), Aitor Kotano Sinde (natural de Bilbao, de 24 años de edad y detenido en Nigrán), Ana Isabel Prieto Furundarena (nacida en Baracaldo, de 25 años de edad y detenida en el barrio de Santutxu de Bilbao), Mikel Saracho Moro (natural de Baracaldo, de 25 años de edad y detenida en el barrio de Santutxu de Bilbao), Maialen Zuazo Arruecoechena (nacida en Bilbao, de 25 años de edad y detenida en el barrio de Santutxu de Bilbao) y Libe Agirre Mazaga (natural de Elorrio, de 33 años de edad y detenida en Fuengirola), según informó el ministerio del Interior en un comunicado.
 
Este grupo terrorista era el más buscado por las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad y sobre él se habían establecido diversos dispositivos de detección. El pistolero a sueldo de ETA detenido dirigía dicha estructura y se apoyaba en los colaboradores para proporcionarse la estructura y apoyo necesarios en la comisión de los atentados.
 
Varios registros
 
El pistolero a sueldo de Arkaitz Goikoetxea guardaba en su domicilio, en la calle Iturribide de Bilbao, cinco mapas de Andalucía, la Costa del Sol y Lisboa (Portugal) y tres carnés falsos de la Guardia Civil que incluían su fotografía, según informaron fuentes de la investigación. Goikoetxea, que se había dejado barba y se había teñido el pelo, tenía también en una mochila un detonador eléctrico que no había sido preparado para ser utilizado, así como una pistola y un revólver fabricados en Francia y una bolsa llena de balas.
 
El detonador, que constaba de varios cables y pilas, se encontraba en el interior de una bolsa de congelados. También, entre las pertenencias del terrorista se encontraban varios sobres con dinero, un ordenador que éste reconoció como suyo y que fue volcado por los efectivos del instituto armado que participaron en la operación, y tres "pen drive" con diversa información que tendrá que ser analizada.
 
En la vivienda de Goikoetxea, situada en el barrio de Santutxu, se encontraban en el momento de la detención otras dos miembros no fichados de ETA: Maialen Zuazo Aurrekoetxea, que compartía dormitorio con el pistolero a sueldo, y Ana Belén Prieto Furundarena, que se encontraba en otra habitación. Todos ellos se encontraban durmiendo en el momento de la detención. Precisamente, Prieto Furundarena era la propietaria del piso y pareja sentimental de Aner Petralanda, ex miembro de la Mesa Nacional de Batasuna desarticulada por la Policía Nacional el 4 de octubre de 2007 mientras mantenía una reunión en Segura (Guipúzcoa).
 
Ese piso ya fue objeto de otra operación antiterrorista el 12 de noviembre de 2004. Ese día agentes del Instituto Armado irrumpieron en la vivienda y detuvieron a Aitziber Sagarminaga por su relación con el aparato de captación de ETA en la provincia de Vizcaya, según informaron a Europa Press las fuentes consultadas.
 
La Guardia Civil concluyó minutos antes de las nueve de la mañana el registro de una vivienda del número 19 de la calle Atxuri de Bilbao dentro del operativo policial. Los agentes abandonaron el domicilio portando dos cajas de cartón. Asimismo, los agentes de la Benemérita registraron en la calle Buzkantz de Elorrio el domicilio de Gaizka Jareño, uno de los detenidos en la localidad junto a Adur Aristegi, en donde se incautaron de dos pistolas. Además, también se registró un local en la calle Berriotxoa, donde reside otro de los arrestados en la localidad, Adur Aristegi.
 
Los atentados de Cantabria precipitaron la operación
 
La actividad desarrollada por varios miembros del grupo Vizcaya el pasado fin de semana para perpetrar los atentados en Noja y Laredo (Cantabria) el pasado domingo proporcionaron los últimos datos necesarios para que la Guardia Civil precipitase la operación contra la principal estructura operativa que ETA mantenía activa.
  
Las mismas fuentes apuntan al atentado el 14 de mayo pasado contra la casa cuartel de Legutiano (Avila), en el que murió un guardia civil, como "clave" en la investigación contra el grupo Vizcaya. En el interior del vehículo, los agentes del Instituto Armado encontraron varios objetos, entre ellos el pasamontañas utilizado por uno de los autores del atentado. Los especialistas pudieron recoger huellas y muestras biológicas que podrían haber sido claves para la identificación de alguno de los detenidos.
 
Esa pista clave fue una huella de Maialen Zuazo Arruekoetxea en el interior del Peugeot 306 que el grupo etarra que perpetró el atentado contra la casa cuartel de Legutiano-Villarreal de Álava abandonó en una pista forestal del Monte Urkiola. El análisis del interior del vehículo por el Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil permitió identificar esa huella como correspondiente a Maialen Zuazo, novia de Goikoetxea. Un fallo en el artefacto casero que los terroristas dejaron en el interior del coche para que ardiese y destruir las pruebas, permitió la identifiación de Zuazo.
 
La operación desarrollada por la Guardia Civil tenía como objetivo la detención de más personas, aunque una de ellas logró zafarse de la vigilancia policial, según indicaron las citadas fuentes, que descartaron en todo caso que el fugado sea el pistolero a sueldo de ETA Jurdan Martitegi.
 
Goikoetxea, amplia trayectoria en terrorismo callejero
 
Arkaitz Goikoetxea Basabe, detenido esta madrugada y considerado como el responsable del grupo Vizcaya de ETA, está incluido en la lista de los terroristas más buscados y cuenta con una amplia trayectoria de participación en actos de terrorismo callejero. Arakaitz Goikoetxea, de 28 años y natural de Baracaldo (Vizcaya), estaba huido desde el año 2003 después de haber sido detenido en dos ocasiones por la Ertzaintza por su presunta implicación en actos de terrorismo callejero.
 
El 2 de abril de 2000 fue detenido en Vitoria (Álava), por participar en actos de terrorismo callejero, como consecuencia de los cuales sufrió la amputación de tres dedos de la mano derecha al hacer explosión un cóctel molotov que manipulaba. Tras ser puesto a disposición judicial, quedó en libertad provisional. El 20 de marzo de 2001 fue detenido en Guecho (Vizcaya), por orden del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, como integrante de un grupo de apoyo a la banda terrorista ETA que realizaba actos de terrorismo callejero  en esa zona. También fue decretada su libertad provisional tras ser puesto a disposición judicial.
 
El 5 de agosto de 2001 participó en el lanzamiento de cócteles molotov contra la sucursal de la entidad bancaria BBK situada en la plaza del Cristo, de Portugalete (Vizcaya), causando daños materiales. Un vehículo patrulla camuflado de la Ertzaintza fue atacado con cócteles molotov por varios individuos cuando acudía al lugar de los hechos, resultando dos agentes heridos de gravedad. Estos hechos se enmarcaban en la oleada de terrorismo callejero ocurridos en la comunidad vasca tras la muerte en Torrevieja (Alicante), el 24 de julio de 2001, de la miembro de ETA Olaia Castresana Landaberea, al hacer explosión el artefacto que manipulaba.
 
El 24 de octubre de 2002 fue detenido por realizar actividades a favor de la banda terrorista ETA, permaneciendo en prisión hasta abril de 2005. Tras integrarse como pistolero a sueldo en la banda terrorista ETA, por los importantes indicios con él relacionados, podría haber participado en al menos los siguientes atentados, no descartándose su implicación en otros:
 
Goikoetxea fue identificado como el joven que saltó la tapia de la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz el 25 de septiembre de 2007. Junto a su compañero Jurdan Martitegi, está considerado el autor del atentado trampa perpetrado por ETA en el juzgado de Guecho (Vizcaya) el 11 de noviembre de 2007. El departamento vasco de Interior identificó a los dos presuntos miembros de ETA tras examinar las cintas de seguridad y los explosivos del atentado frustrado, tarea en la que dos artificieros de la Ertzaintza resultaron heridos.
  
Según datos de la Consejería Interior del Gobierno Vasco, Goikoetxea y Martiategui también habrían participado en la colocación de la furgoneta-bomba con la que el 24 de agosto ETA atentó contra un cuartel de la Guardia Civil en la localidad vizcaína de Durango. El atentado causó heridas leves a dos agentes y cuantiosos daños materiales, tanto en el cuartel como en las viviendas cercanas. Fue, tras varias intentonas desbaratadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la primera acción de ETA después de anunciar en junio el fin de la tregua.
  
Goikoetxea también fue el que el que llamó a los servicios de emergencia para alertar de la colocación del coche-bomba que minutos después explotó junto al cuartel de la Guardia Civil en Calahorra (La Rioja) el pasado 21 de marzo. Su identificación como autor de la llamada que avisó del atentado de Calahorra vino a confirmar que esta acción fue obra del grupo Vizcaya de la banda terrorista formado por uno o dos terroristas no fichados y varios pistoleros a sueldos.
  
Asimismo, las Fuerzas de Seguridad atribuyen a Arkaitz su participación en los atentados contra la casa cuartel de Legutiano (Álava), en el que murió un guardia civil el pasado mes de mayo; y no descartan que fuera él quien acribilló a tiros al ex concejal socialista Isaías Carrasco en Mondragón (Guipúzcoa), el pasado 7 de marzo.
  
Un hermano de Arkaitz, Zigor, de 30 años, fue detenido el año pasado por el Cuerpo Nacional de Policía acusado de formar parte de un grupo violento de apoyo a ETA responsable de numerosos actos de violencia callejera en la zona de Uribe Costa. El juez lo puso en libertad bajo fianza por razones de salud.

Temas

En España

    0
    comentarios