Menú

REACCIONES: "Demuestra que se puede acabar con ETA sin tener que pagarles nada a cambio"

La Asociación Víctimas del Terrorismo ha felicitado a las fuerzas de seguridad y, en especial, a la Guardia Civil y al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por la operación antiterrorista desarrollada en el País Vasco que ha permitido la desarticulación del grupo Vizcaya de ETA.

L D (Agencias) Según afirma la AVT en una nota, "la detención esta madrugada de los miembros del citado comando y de sus grupos satélites formados por legales produce una gran satisfacción a las víctimas del terrorismo".
 
"La alegría que hoy sienten las víctimas es aún mayor ya que se demuestra con esta operación policial que se puede acabar con ETA sin tener que pagarles nada a cambio", añade el comunicado.
 
La AVT asegura que si se sigue por este camino el Gobierno socialista demostrará que ha vuelto "a la senda de la voluntad inequívoca de aplicar hasta sus últimas consecuencias la única política antiterrorista que se puede aplicar a los etarras, persecución, detención y cárcel".
 
Por último, la Asociación de Víctimas del Terrorismo felicita a todos los demócratas y a todos los defensores de la libertad porque se ha dado un paso más para acabar definitivamente con ETA y conseguir la paz y la libertad en toda España y más concretamente en el País Vasco.
 
Rajoy: "Ahí estará el PP, como siempre ha estado"
 
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha calificado de "éxito indiscutible" la desarticulación del grupo Vizcaya de ETA, y ha asegurado que si la actuación del Gobierno socialista es la derrota de la banda terrorista y las detenciones, el apoyo de los populares será "incondicional".

En este sentido, ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su actuación y ha calificado esta operación policial de "éxito indiscutible", a la vez que ha trasladado su felicitación y apoyo al Gobierno."Creemos que éste es el camino, la derrota de ETA con la ley, la policía, la Guardia Civil y con la colaboración internacional", ha señalado el líder de la oposición. "Y ahí estará siempre el PP, como siempre ha estado", ha matizado.
 
Reacciones desde el País Vasco
 
El secretario de Organización y portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha considerado "brillante" la operación policial que ha desarticulado el grupo Vizcaya de ETA, gracias a la cual, ha dicho, "hoy todos nos sentimos un poco más libres". En declaraciones a EFE, Rodolfo Ares ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al Ministerio del Interior en nombre de los socialistas vascos, por haber logrado detener a "esos terroristas y asesinos".
 
A su juicio, estos arrestos revelan que "el único camino que les queda a los terroristas es ser detenidos y responder de sus crímenes ante la Justicia" y por ello, "todos deberíamos estar al lado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado apoyando su profesionalidad y dándoles todo nuestro aliento". Además, según Ares, "en Euskadi los demócratas deberíamos expresar nuestro rechazo a quienes siguen amparando o justificando la violencia terrorista".
 
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, se ha felicitado por la desarticulación del grupo Vizcaya y ha asegurado que "la acción policial contra ETA se demuestra como la herramienta más eficaz para terminar con la banda y su estrategia criminal". En una nota de prensa, Oyarzábal ha dado su apoyo y felicitación a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por la "brillante operación" policial.

El secretario general del PP del País Vasco se ha mostrado convencido de que para acabar con la banda terrorista "hay que asfixiar a ETA en todos sus frentes, en el de los comandos, pero también en el de quienes se niegan a condenar los horrendos crímenes y atentados que ETA perpetra". Finalmente ha asegurado que acciones como ésta "nos hacen a todos sentirnos más libres".
 
El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó que es una "satisfacción" que sean detenidas personas que cometen atentados y traen "mucho sufrimiento al país". El dirigente nacionalista añadió que la organización terrorista es "el mayor freno que tiene el nacionalismo vasco hoy para conseguir avanzar en las cotas de autogobierno"
 
En una entrevista a Herri Irratia-Loyola Media, recogida por Europa Press, Ortuzar se refirió de esta manera al operativo policial desarrollado esta madrugada en el País Vasco. El dirigente jeltzale señaló que esperan que los detenidos sean  puestos a disposición de la autoridad judicial "en el plazo más breve posible para que sean juzgados con las debidas garantías y, si son encontrados culpables, que vayan a la cárcel".
 
Andoni Ortuzar indicó que ETA lo tiene "cada vez más complicado" con la sociedad vasca, que "no entiende en el 99,9 por ciento su actividad". "Ya no la entiende, no porque no la comparta, sino porque ETA se ha convertido en el principal enemigo de las aspiraciones de los vascos, especialmente de las aspiraciones de los abertzales, y es el mayor freno que tiene el nacionalismo vasco hoy para conseguir avanzar en las cotas de autogobierno y en las cotas de libertad de este país", añadió.
 
Tras insistir en que la banda armada "lo tiene mal", aseguró que ETA se ha quedado "como el último fenómeno terrorista, el último vestigio de un pasado negro en toda Europa". En este sentido, manifestó que "no hay nadie ya" en Europa que "apoye, comprenda o tolere" a la organización terrorista.

Temas

En España

    0
    comentarios