Menú

Karadzic trabajaba en Belgrado en un consultorio de medicina alternativa

Trece años les ha llevado a los servicios de inteligencia de Serbia detener a Radovan Karadzic, uno de los más sanguinarios criminales de guerra considerado responsable del asedio a Sarajevo y la matanza de Srbrenica, la más grave en Europa desde la II Guerra Mundial.




Trece años les ha llevado a los servicios de inteligencia de Serbia detener a Radovan Karadzic, uno de los más sanguinarios criminales de guerra considerado responsable del asedio a Sarajevo y la matanza de Srbrenica, la más grave en Europa desde la II Guerra Mundial.
LD (Agencias) Los agentes le arrestaron cuando viajaba en un autobús por una carretera secundaria cercana a Belgrado. Estaba irreconocible: usaba gafas, visiblemente desmejorado, con el pelo y la barba blancos y largo. Tenía un documento de identidad falso bajo el nombre de "Dragan Dabic", un médico experto en terapias alternativas que trabajaba en una clínica belgradense. Será entregado a La Haya.
 
En una rueda de prensa, el fiscal serbio de crímenes de guerra y coordinador del plan de acción para la captura de criminales de guerra, Vladimir Vukcevic, informó que Radovan Karadzic, detenido el lunes en Serbia, vivía y trabajaba con identidad falsa en Belgrado.
 
Explicó que Karadzic viajaba en un autobús por una carretera secundaria cercana a Belgrado cuando fue interceptado por agentes de los servicios secretos. Portaba un documento de identidad falso con el nombre de Dragan Dabic.
 
Las pistas sobre Karadzic condujeron a los investigadores a una clínica de medicina alternativa, en Belgrado. A pesar de ser psiquiatra, se hacía pasar por un médico experto en la materia y de manera se ganaba la vida. Con un aspecto desmejorado, larga barba blanca, con gafas y pelo largo y canoso, había engañado incluso a las personas que le alquilaban un piso. La imagen le permitía moverse libremente por la ciudad.
 
De hecho también se ha sabido que Karadzic escribía regularmente en una revista médica. El editor de la publicación serbia, "Healthy Magazine", Goran Kojic, ha confirmado con gran sorpresa que el ex dirigente serbobosnio colaboraba con ellos. "Nunca se me hubiera ocurrido que este hombre con pelo y barba, blanca y larga, era Karadzic" ha manifestado, de acuerdo con Associated Press.
 
En la rueda de prensa en la que no se permitieron preguntas de los periodistas para no poner en peligro el operativo de captura de otros dos presuntos criminales de guerra, Vukcevic aseguró que el arresto de Karadzic "lo hicimos solos, sin ayuda de fuera".
 
Once delitos
 
Karadzic se enfrentará en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) a once cargos que incluyen crímenes de guerra y lesa humanidad ocurridos durante la guerra de Bosnia (1992-1995). Además, tendrá que defenderse de los delitos de exterminio, asesinatos, complicidad con genocidio, persecuciones, deportación y toma de rehenes.
 
Según el acta de acusación "planeó, instigó y ordenó (...) la ejecución o persecución de musulmanes bosnios, bosniocroatas y otros no serbios" en varias ciudades, incluido el enclave de Srebrenica. Esas poblaciones fueron víctimas de "tratamiento inhumano y torturas", además de "degradación y humillación", especialmente en los centros de detención, donde se les privaba de la alimentación, higiene y cuidados médicos necesarios. La acusación indica que Karadzic "sabía o tenía razones para saber que las fuerzas serbobosnias bajo su dirección y control estaban cometiendo" ese tipo de actos.
 
En cuanto al cargo de toma de rehenes, el acta de acusación mantiene que Karadzic "planeó, instigó y ordeno (...) la toma como rehenes de observadores militares y 'cascos azules' de la ONU" tras un ataque aéreo de la OTAN el 25 y 26 de mayo de 1995. Además, la fiscalía mantiene que las fuerzas serbobosnias tomaron como rehenes a unos 200 miembros de la ONU en las localidades de Pale y Sarajevo y los utilizaron como escudos humanos contra los bombardeos de la Alianza Atlántica contra posiciones estratégicas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios