Menú
DEFENSOR DEL CATALÁN MIENTRAS ESTUVO PERSEGUIDO

El académico Castilla del Pino recomienda "ir al psiquiatra" a quien no entienda el Manifiesto

El psiquiatra y académico de la Real Academia Española (RAE), Carlos Castilla del Pino, uno de los firmantes del 'Manifiesto por una lengua común', promovido por intelectuales como Fernando Savater o Mario Vargas Llosa, criticó al gran número de personas que, a su juicio, han escrito artículos sobre el texto "sin haberlo leído". El académico se adhirió a varios manifiestos en defensa del catalán cuando estuvo perseguido.

L D (Europa Press) El académico expresó a Europa Press su "asombro" por el desconocimiento de ciertos articulistas, mientras que recomendó a quienes, por el contrario, "lo han leído y no lo han entendido" que "vayan a un psiquiatra". "Es asombrosa la cantidad de gente que ha escrito artículos sobre el manifiesto y que revela no haberlo leído. Y si lo han leído y no lo han entendido, que vayan a un psiquiatra para que les aclare la mente", señaló.
 
En cualquier caso, subrayó la "perfecta y rozagante" salud de la que goza el castellano, y precisó que el texto defiende "exclusivamente" el derecho del ciudadano a "hablar y aprender" la lengua oficial. "En el manifiesto no se defiende el castellano, se defiende exclusivamente el derecho de alguien, que quiere hablar y aprender el castellano, a que se le enseñe", matizó, durante los cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, donde participó en el seminario La mirada, las miradas.
 
En este punto, recordó el apoyo que prestó a la lengua catalana durante el franquismo y los años posteriores, con su adhesión a diversos manifiestos a favor del catalán, así como su obra "La incomunicación" (1969), que publicó primero en catalán.
0
comentarios