Menú

Detenido en Francia el etarra Asier Eceiza, considerado lugarteniente de Txeroki

Agentes de las Fuerzas de Seguridad Francesas han detenido este viernes con información de la Guardia Civil, a uno de los dirigentes de ETA, Asier Eceiza, considerado lugarteniente de Txeroki, jefe de los pistoleros de la banda. También ha sido arrestada la etarra Alicia Comes, miembro del grupo Vizcaya, que viajaba en el mismo coche intercepatado en un control de carretera en Dijon, localidad de la Borgoña, al este del país. Ninguno de los dos opuso resistencia. Además, la Guardia Civil ha localizado un nuevo zulo, esta vez en Guecho, con 30 kilos de explosivos y detonadores


Material hallado en los zulos
Operación contra ETA | Atentados en Cantabria
Agentes de las Fuerzas de Seguridad Francesas han detenido este viernes con información de la Guardia Civil, a uno de los dirigentes de ETA, Asier Eceiza, considerado lugarteniente de Txeroki, jefe de los pistoleros de la banda. También ha sido arrestada la etarra Alicia Comes, miembro del grupo Vizcaya, que viajaba en el mismo coche intercepatado en un control de carretera en Dijon, localidad de la Borgoña, al este del país. Ninguno de los dos opuso resistencia. Además, la Guardia Civil ha localizado un nuevo zulo, esta vez en Guecho, con 30 kilos de explosivos y detonadores
L D (Agencias) La detención de los etarras Asier Eceiza y Alicia Comes se ha producido este viernes por la tarde en un control de carretera establecido por la Gendarmería francesa en Dijon, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Ambos viajaban en un Citroen C4 en el momento de la detención y no opusieron resistencia. Llevaban una pistola en la guantera del coche verde con matrículas falsas que había sido robado en la región de Drome, en el sur del país.
 
Eceiza es uno de los dirigentes de ETA, y está considerado el lugarteniente de Txeroki, el jefe de los pistoleros, mientras que Alicia Comes fue miembro del grupo Vizcaya desarticulado esta semana.
 
Asier Eceiza, de 30 años, era uno de los seis etarras buscados por las autoridades galas y españolas sobre los que la policía francesa colocó el pasado mes de marzo carteles en comisarías, gendarmerías y locales de aduanas y aeropuertos, en la primera operación de este tipo relacionada con ETA en Francia. En la comisaría de Bayona las fotos del Garikoitz Aspiazu Rubina (alias "Txeroki" y jefe de los pistoleros de la banda terrorista), Aitzol Iriondo Yarsa, Asier Eceiza Ayerra, Iurgi Mendinueta Mintegui, Izaskun Lesaca Arguelles e Iratxe Sorzábal Diaz fueron colocadas en la entrada, en la zona de acogida del público.

Además, Asier Eceiza Ayerra fue la persona que supuestamente colaboró con Jon Joseba Troitiño en los atentados cometidos el 22 de julio de 2003 contra dos hoteles de Benidorm y Alicante, que causaron trece heridos, dos de ellos graves. Eceiza también elaboró supuestamente la información sobre el concejal socialista en Orio (Guipúzcoa) Juan Priede, asesinado a tiros por ETA el 21 de marzo de 2002, y participó presuntamente en numerosas acciones de terrorismo callejero. Fue detenido el 19 de noviembre de 1996, junto con otros cuatro jóvenes, acusados de pertenecer a un "grupo Y" de apoyo a ETA y de haber perpetrado más de 60 sabotajes en Guipúzcoa, que causaron daños valorados en ese año en unos 500 millones de pesetas.
 
Olga Comes hizo segumientos al concejal socialista de Eibar
 
La identidad de Olga Comes Arambillet ha aparecido en documentación incautada al grupo Vizcaya de ETA, lo que ha servido para seguir su pista en Francia y detenerla este viernes  junto a Asier Eceiza. Según fuentes de la investigación, Comes había abandonado el grupo Vizcaya hace algunos meses para huir a Francia e integrarse en la estructura de ETA.
 
Antes de huir a Francia, Comes participó en los seguimientos realizados al concejal del PSE en Eibar Benjamín Atutxa, con el objeto de secuestrarle y acabar con su vida si el Gobierno no cedía en pocas horas a las exigencias de los terroristas. Esos seguimientos los realizó junto a otra miembro del comando y a un hombre, probablemente el pistolero a sueldo Jurden Martitegi.
 
Otro zulo con 30 kilos de explosivos 
 
Por otro lado, la Guardia Civil ya ha finalizado el registro del zulo encontrado en Gecho, concretamente en el barrio de Algorta, donde los terroristas escondían 30 kilos de explosivos, detonadores y herramientas, informaron a Europa Press fuentes de la investigación. Igualmente, han sido localizado dos puntos de entrega de armas, uno de ellos en el Monte de Urquiola.
 
Precisamente en el Alto de Urquiola fue encontrado el coche con el huyeron del atentado contra la casa cuartel de Legutiano sus autores. Maialen Zuazo y otro presunto miembro del comando Vizcaya aparcaron allí un turismo listo para arder, pero un fallo en el sistema iniciador del artefacto evitó que se incendiase y allí los investigadores obtuvieron una huella que permitió finalmente localizar a la novia de Arkaitz Goikoetxea.
 
La pasada madrugada la Guardia Civil registró una vivienda de Getxo que compartía la pareja sentimental compuesta por Asier Borrero e Inge Gurrutia. Al primero se le considera uno de los mas destacados miembros del complejo Vizcaya y está huido desde el pasado martes por la noche cuanto comenzó la operación. Por su parte, ella fue arrestada ayer por la mañana y permanece en dependencia de la Guardia Civil.
 
A estos hallazgos hay que sumar los dos zulos encontrados este jueves en La Rioja, uno de los cuales contenían 125 kilos de explosivos y diverso material para cometer atentados.

Guecho es una localidad próxima a Bilbao, muy castigada por ETA y donde el complejo Vizcaya planeaba atentar en próximas fechas, según se desprende de la declaración del cabecilla del grupo, Arkaitz Goikoetxea. En Guecho también han sido detenidos tres presuntos miembros de ETA desde el pasado martes.

Temas

En España

    0
    comentarios