Menú

De Juana burló a la Justicia con documentos falsos para rebajar su condena

Cuando quedan pocos días para que el etarra Iñaki de Juana Chaos salga de prisión, el diario El Mundo recuerda este lunes que el sanguinario terrorista aportó documentación falsa para que la Justicia le rebajara su pena. Además de alegar que había aprobado el acceso a la Universidad para mayores de 25 años –aún no había cumplido esa edad y su nombre no consta en las actas– también aportó un título de Enfermería cuyo certificado oficial está firmado por la directora de la escuela: su hermana Altamira De Juana, la misa que "cedió" el piso a la mujer del terrorista para evitar pagar a las víctimas.

EL CURRÍCULUM DE GOIKOETXEA
LOS PLANES DEL GRUPO VIZCAYA


Material hallado en los zulos
Operación contra ETA | Atentados en Cantabria
(Libertad Digital) Uno de los recursos a los que recurrió el terrorista para rebajar su pena fue el relacionado con el de los estudios. Así, durante sus años en la cárcel logró matricularse en tres carreras, algo que según El Mundo le permitieron rebajar su pena en varios meses y hasta un máximo de 744 días.
 
Según la información firmada por Casimiro García-Abadillo y Ángeles Escrivá, el expediente de estudios del etarra está lleno de inexactitudes. De hecho, su expediente de la carrera de Enfermería incluye un "notable" en "euskera técnico", una asignatura que en la época en la que supuestamente realizó sus estudios no existía. Además aparece matriculado en el curso 1989-1990, cuando tenía 34 años, pero su expediente no precisa la manera en la que se realizó la matricula. En uno de esos años de falsos estudios, aparece dentro del grupo 00, para aquellos en "situación especial", algo que aún no se había establecido en esa época.
 
La falsedad de esos documentos se comprueba al verificar que el nombre de José Ignacio de Juana Chaos no aparece en los documentos académicos de la Universidad del País Vasco (UPV) como poseedor de algún título. De hecho, su certificado oficial de Enfermería está firmado –además de otras dos personas–, por la directora: Altamira de Juana, hermana del terrorista y la misma que cedió el piso de su madre a la mujer de De Juana para no pagar las indemnizaciones a las víctimas.
 
Según El Mundo, después de esta información, si alguna de las víctimas de este sanguinario etarra lo pide, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional comenzaría una investigación para verificar lo sucedido y analizar la normalidad de la liquidación de su condena.
 
 

Temas

0
comentarios