Menú

El Banco de España prevé que las reclamaciones aumenten un 10 por ciento en 2008

Ya han aumentado las quejas por la subida del Euríbor, subrogaciones de hipotecas, comisiones por demora de pagos y uso de tarjetas. Según el Banco de España la crisis va a provocar que las reclamaciones de los consumidores por los servicios de entidades financieras registrarán un "significativo" crecimiento de más del 10 por ciento en 2008. Un incremento que se deberá, según el Banco de España, a la crisis.

Ya han aumentado las quejas por la subida del Euríbor, subrogaciones de hipotecas, comisiones por demora de pagos y uso de tarjetas. Según el Banco de España la crisis va a provocar que las reclamaciones de los consumidores por los servicios de entidades financieras registrarán un "significativo" crecimiento de más del 10 por ciento en 2008. Un incremento que se deberá, según el Banco de España, a la crisis.
LD (Europa Press) Así se desprende de las quejas y reclamaciones registradas por el organismo regulador de los mercados en lo que va de año y a la luz de las perspectivas económicas, ya que "en términos generales, cuando el público está más sensible tiende a reclamar más y a mirar todo con más detalle", dijo la responsable.
 
Las reclamaciones "son un reflejo de las inquietudes de los consumidores y de la evolución de la actividad financiera", y la institución que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez detecta "inquietud" en el público ante el encarecimiento del precio del dinero y la subida del Euríbor.
 
La jefa del Servicio de Reclamaciones afirmó que los consumidores están realizando muchas quejas por los tipos de interés "porque ven que su hipoteca está subiendo" y quieren cerciorarse de que se les ha aplicado correctamente.
 
También se registra un mayor número de reclamaciones por subrogaciones de créditos hipotecarios, por el uso de tarjetas de crédito si generan liquidaciones de interés elevado, y por las comisiones aplicadas por la demora en el pago de una cuota, puntualizó.
 
Atención telefónica desde septiembre
 
García Tallón avanzó que el Banco de España pondrá en marcha desde el próximo mes de septiembre un departamento telefónico de atención al cliente dentro de su Servicio de Reclamaciones que estará atendido por seis profesionales dedicados en exclusiva a esta tarea.
 
La responsable incidió en que un aumento del número de reclamaciones no significa necesariamente que el instituto emisor acabe emitiendo un informe favorable al demandante. "A lo mejor este año hay un aumento de entre el 10 por ciento y el 12 por ciento de las reclamaciones y los informes favorables a los consumidores bajan", explicó.
 
Asimismo, García Tallón puntualizó que muchas reclamaciones "son más bien consultas" que realizan los consumidores sobre productos financieros acerca de los que tienen dudas, como los productos estructurados o los nuevos seguros.
 
El número de escritos de queja o reclamaciones presentadas ante el Banco de España en 2007 ascendió a 5.736, lo que supone un incremento del 4,8 por ciento respecto al año anterior, y 4,2 nuevas reclamaciones por cada 1.000 millones de euros de actividad financiera.
 
Como consecuencia de las rectificaciones a los informes favorables al reclamante, las entidades financieras abonaron a sus clientes un total de 1,43 millones de euros, precisó García Tallón en la presentación de la Memoria de 2007.
 
La jefa del Servicio de Reclamaciones resaltó que, por entidades, Banesto, Bankinter y Citibank tienen un comportamiento "susceptible de mejora", al tiempo que incidió en lo "bien parados" que salen en este sentido tanto la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) como 'La Caixa', Banco Popular, Ibercaja y BBVA.
 
Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron las comunidades autónomas donde surgieron más reclamaciones, aunque si se compara con el volumen de actividad financiera, los porcentajes más altos corresponden a Canarias, Extremadura y Asturias.
 
Más quejas a bancos que a cajas
 
De las reclamaciones recibidas, los bancos concentraron el 53,4 por ciento del total, mientras que un 33,4 por ciento correspondió a las actuaciones de cajas de ahorro. Así, los bancos recibieron 20 reclamaciones por cada cien oficinas abiertas al público, frente a las ocho que recibieron las cajas.
 
Los principales motivos de queja fueron relativos a préstamos y créditos (25,6 por ciento), cuentas corrientes y de ahorro (23,7 por ciento) y tarjetas de crédito o débito (15,4 por ciento), aunque también destacaron las reclamaciones por transferencias y banca electrónica y por las condiciones aplicables a los depósitos estructurados.
 
De los expedientes resueltos, el 37,5 por ciento concluyó con el envío al reclamante y a la entidad de un informe motivado del Banco de España, de los cuales el 35,5 por ciento fue favorable al reclamante y el 51,1 por ciento desfavorable.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios