Menú
 
Itziar Lamarain, la única concejal del PP en Mondragón, fue la primera en alzar su voz contra la alcaldesa proetarra Inocencia Galparsoro tras el asesinato de Isaías Carrasco a manos de ETA. Hoy, reconoce su tristeza al ver como vecinos a los que representa reciben a la edil como una heroína, tras salir de la prisión donde se encontraba por colaboración con organización terrorista. En declaraciones a Libertad Digital, teme que, tras "el teatro" de las mociones éticas, vuelva a tomar el mando del municipio.
 
LD (Pablo Montesinos) La única concejal del PP en el municipio de Mondragón, donde ETA asesinó a Isaías Carrasco a dos días de las elecciones generales, dice que acata la decisión judicial que permite la excarcelación de Inocencia Galparsoro, tras depositar la fianza de 30.000 euros que le fue impuesta por el magistrado Santiago Pedraz. Sin embargo, agrega que no la puede compartir ya que "una persona que no es capaz de condenar el asesinato de un ciudadano no es una persona capacitada, es una persona indigna". "Yo siempre tuve la sospecha de que esto fuera a suceder", lamenta.
 
En declaraciones a este periódico, Lamarain asegura que es "muy triste" que vecinos del municipio festejaran la excarcelación de la alcaldesa proetarra nada más conocerse la noticia. "Todos sus compañeros, que son muchos en Mondragón, están celebrándolo", asevera. Además, pone un ejemplo: "Ya en junio hubo una recogida de firmas para su excarcelación y consiguieron cerca de 5.000".
 
Afirma Itziar que toda esta situación le ha provocado "una gran tensión" ya que nunca es fácil ver que personas del municipio al que representas "hacen un recibimiento por todo lo alto" a alguien que no condena los asesinatos de ETA. "Es triste, Mondragón es un pueblo que está muy estropeado, hay gente buena pero se esconde", comenta.
 
Concretamente, la representante proetarra será homenajeada este miércoles en su localidad, según han señalado fuentes municipales. Ya el lunes, cuando llegó de madrugada a Mondragón, fue recibida por una quincena de personas, entre los que se encontraban varios miembros de su familia y amigos.
 
Galparsoro volverá a ser alcaldesa
 
Sobre la situación que vive actualmente el ayuntamiento de Mondragón, advierte con cierta amargura que "Galparsoro puede hoy mismo recuperar su papel". Un panorama que le crea "mucha amargura", tras intentar por todos sus medios que nunca más representara al municipio. Ella fue, pese a los insultos y amenazas, quien se puso al frente de la moción de censura tras el asesinato de Carrasco. Tras no conseguirlo, llegaron "las mociones éticas, teatro puro". Ahora, "todo ha quedado en nada" y "volveremos a ver a esta mujer otra vez gobernando".
 
En este sentido, denuncia el doble rasero tanto del PNV como del PSE, "por mucho que griten". Informa que ANV-ETA ha quedado disuelta, pero sus representantes están en el grupo mixto, desde donde dirigen con voz única el transcurrir de la vida municipal. A ellos se unirá Galparsoro tras los festejos.

Temas

En España

    0
    comentarios