Menú
 
La banda terrorista ETA está detrás de la bomba, de escasa potencia, que estalló esta madrugada en Torremolinos. Contenía algo menos de un kilo de explosivo. Así lo ha confirmado el ministro Rubalcaba, que descarta -a día de hoy- que haya un grupo estable en Andalucía. Además, la Policía ha hallado en una cantera cercana al lugar de la explosión una pistola, dos cargadores de 9mm Parabellum, varios detonadores, un temporizador y carteras.
 
LD (Agencias) Un chatarrero encontró en la tarde-noche del lunes en una cantera de Torremolinos (Málaga) una bolsa en cuyo interior había una pistola, dos cargadores de 9 mm Parabellum, varios detonadores, un temporizador y varias carteras, informaron a Europa Press fuentes de la investigación.
 
Según indicaron estas fuentes, tras descubrir una bolsa con varios efectos sospechosos, el hombre acudió a la Policía local con el arma y los dos cargadores. Posteriormente, los agentes se desplazaron a la cantera y encontraron el resto de efectos. El Cuerpo Nacional de Policía se ha hecho cargo de la investigación.
 
Horas después del descubrimiento, a las 00.20 horas, un artefacto de escasa potencia hizo explosión en la playa de Torremolinos, en las inmediaciones de un puente peatonal sobre un arroyo próximo al hotel Aloha Puerto, en el barrio de La Carihuela, y que no provocó víctimas ni daños materiales.
 
Rubalcaba: "Es ETA"
 
Sobre el atentado en Torremolinos, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado que no hay pruebas suficientes para pensar que ETA dispone de una infraestructura estable en Andalucía. "¿Quiere decir esto que ETA tiene una infraestructura estable en Andalucía? De ninguna manera. No, no quiere decir eso. Tampoco digo lo contrario", ha asegurado en rueda de prensa para presentar la operación especial con motivo de 1 de agosto.

El titular de Interior ha precisado no hay duda alguna de la autoría de ETA. También ha explicado que la mochila hallada cerca de una cantera con una pistola en su interior fue encontrada el lunes por la noche -sin precisar la hora- y que el arma había sido robada por ETA en Francia.

La mochila, ha informado el ministro del Interior, contenía también "algún material que en principio está relacionado con la fabricación de bombas".

Sobre los etarras detenidos en Francia, Pérez Rubalcaba ha subrayado la importancia de la operación, ya que Asier Eceiza ocupa un puesto importante en la estructura militar de ETA, mientras que Olga Comes es miembro del grupo Vizcaya de ETA, desarticulado el pasado martes y considerado el más activo y peligroso desde el fin del alto el fuego.
 
La bomba, con menos de un kilo de explosivo
 
El artefacto que explotó sobre las 00.20 horas en las cercanías del hotel Sol Aloha Puerto de Torremolinos, estaba compuesto por menos de un kilo de explosivo, y estaba en el interior de un recipiente.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Málaga mediante una nota de prensa, la composición del explosivo está siendo analizada por los especialistas de los Tedax del Cuerpo Nacional de Policía, que han mantenido la zona acordonada durante toda la noche
 
No hubo previo aviso de la colocación del artefacto, que era de escasa potencia y que, según pudo comprobar EFE, provocó un agujero de aproximadamente un metro de diámetro y 40 centímetros de profundidad.

Temas

En España

    0
    comentarios