Menú

Karadzic comparecerá este jueves por primera vez ante el juez del TPIY

Radovan Karadzic comparecerá este jueves por primera vez ante el juez del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) Alphons Orie a las 14:00 horas. El ex líder serbobosnio fue extraditado desde Belgrado a La Haya para ser juzgado por crímenes de guerra. Unas 16.000 personas se han manifestado en Belgrado contra su arresto y extradición. En las protestas, dos periodistas de TVE han sido agredidos.


L D (EFE) Según un comunicado del Tribunal, en esta sesión el juez le leerá los cargos por los que se le acusa -crímenes de guerra, genocidio y lesa humanidad durante la guerra de Bosnia (1992-1995)- y él tendrá derecho a declararse culpable o inocente de los mismos. La portavoz del TPIY, Olga Kavran, dijo que Karadzic "llegó a la prisión de Scheveningen cuando se emitió el comunicado" de anuncio, lo que sucedió a las 7.50 horas.

La decisión sobre la extradición a La Haya del criminal de guerra serbo-bosnio Radovan Karadzic, fue firmada por la ministra serbia de Justicia, Snezana Malovic, tal y como está previsto por ley. Antes de que la ministra firmara el documento, el Tribunal de Belgrado determinó que se cumplen las condiciones para la extradición de Karadzic al TPIY, según el comunicado oficial desde la oficina de prensa del Gobierno.
 
A su llegada a la capital administrativa holandesa, Karadzic será internado en una celda del centro de detención de Naciones Unidas en Scheveningen (junto a La Haya).

El ex líder serbobosnio expresó ya mediante sus abogados su intención de defenderse solo ante el TPIY, aunque tendrá un equipo de asesores. Karadzic fue arrestado por los servicios de inteligencia serbios en las proximidades de Belgrado, donde vivía bajo identidad falsa y se dedicaba a la medicina alternativa. El ex presidente de los serbios de Bosnia está acusado por el TPIY del genocidio y otros crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra bosnia (1992-1995).

En los días pasados, se esperaba la decisión del Tribunal de Belgrado sobre una eventual apelación del abogado de Karadzic, Svetozar Vujacic, a la decisión sobre su extradición. Vujacic intentó retrasar el proceso, aunque no era posible impedirlo, y anunció que el pasado viernes, cuando expiraba el plazo para hacerlo, envió la apelación por correo, aunque no confirmó desde dónde remitió el documento. El letrado aseguró que el objetivo de su estrategia era dar tiempo para que la familia de Karadzic, que reside en Bosnia, pudiera visitarle en la cárcel en Belgrado.

Los documentos de la familia de Karadzic fueron retirados a comienzos de año por orden del alto representante internacional para Bosnia, Miroslav Lajcak, por su presunto papel en la red de ayuda para esconderse de la Justicia internacional. No hubo un plazo legal previsto para esperar a recibir la apelación enviada por correo, y todo dependía de la evaluación del Tribunal de Belgrado.


Temas

En Internacional

    0
    comentarios